Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Gobierno de Trump anuncia el fin del despliegue masivo de agentes migratorios en Minesota Califica Sheinbaum de propaganda falsa dichos de Ayuso que tildan a México de narcoestado Presidenta de Madrid compara a México con Venezuela y pide terminar con los ‘narcoestados de ultraizquierda’ Chile enviará ayuda humanitaria a Cuba en pleno bloqueo petrolero de EU Identifican cerca de 50 menores víctimas de abusos de una diócesis en Polonia

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Cortesía

Arte

Arde literatura noir de Guillermo Saccomano; gana Premio Alfaguara

  Por Christian García

Publicado el viernes, 24 de enero del 2025 a las 04:00


Reconoce la editorial española al escritor argentino con una novela sobre “degradación social”

Saltillo, Coah.-  ¿Qué es lo que sucede en un pueblo chico que, a fuerza de los rumores se convierte en un infierno grande?, ¿cómo se cuentan las historias crudas y dolorosas como por ejemplo un asesinato en un espacio así? Eso es un poco de lo que el escritor argentino Guillermo Saccomanno explora en su libro Arde el Viento, con el que fue galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2025, según se reveló ayer. 

Bajo el título provisional de Vendrá el Fuego, y con el seudónimo de Jim, Saccomano fue elegido de un total de 725 manuscritos, de los cuales 322 llegaron desde España, 93 desde Argentina, 110 de México, 89 de Colombia, 38 desde Estados Unidos, 27 desde Chile, 25 desde Perú y 21 desde Uruguay, por un jurado compuesto por el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, y compuesto por los escritores Leila Guerriero y Manuel Jabois; la directora de cine y guionista Paula Ortiz; la escritora y dueña de la librería La Mistral, Andrea Stefanoni, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes.

Así, la novela de Saccomano fue ganadora por unanimidad, debido a que “es la historia de una degradación, de un descascaramiento agónico que poco a poco deja a la vista las miserias del cuerpo social. Expuesta al influjo de los Esterházy, la extraña villa costera argentina deja aflorar la oscuridad que circula por sus zonas subterráneas, como si los visitantes fueran una piedra de toque maligna que lograra sacar a la luz la verdadera naturaleza de los personajes. Escrita en un estilo parco y de una rara intensidad, la novela es la cuidadosa construcción de un deterioro que, aunque transcurra en un país específico, acaba por ser una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo”, según detalló el jurado.

Y en la que el autor apuntó que “hay que avanzar con la esperanza entre los dientes, y creo que así hay que escribir, con la esperanza entre los dientes”.

 

Excentricidad lyncheana

Para el escritor argentino, quien inició como publicista y después dio el salto a la escritura por medio del guionismo de comics en la Argentina de los 70, este libro explora las rupturas sociales que se generan de diversas formas. Esto reflejado a través de “los Esterházy, una pareja excéntrica sin un pasado claro, llegan a un pueblo de la costa argentina y comienzan a regentar un antiguo hotel. Estos dos seres (y sus dos hijos, una niña y un niño más inquietantes y enigmáticos que ellos) producen el efecto de una partícula enfermiza que se introduce en las grietas de una sociedad pequeña y arrasa con su dinámica cotidiana, aparentemente calma. La pareja resulta ser un amplificador de los prejuicios, los deseos ocultos, las supersticiones, los temores y la violencia larvada en muchos de los habitantes del pueblo”, según detalla la editorial.

Así, Arde el Viento usa a esos personajes excéntricos, de veta lyncheana, para explorar los deterioros sociales que se viven y que con el levantamiento de gobiernos de derecha, se expanden de otras maneras, según dijo el escritor en un acercamiento con los medios al cual Zócalo tuvo acceso.

 

Conócelo

Guillermo Saccomanno (1948) se dedicó durante años a la publicidad y al guion, colaborando con editoriales españolas, inglesas, italianas y norteamericanas. En 1979 publicó el libro de poemas Partida de Caza, y en 1984 se estrenó en narrativa con la novela Prohibido Escupir Sangre, a la que siguieron Situación de Peligro (1986; Premio Club de los 13); Roberto y Eva (1989); El Buen Dolor (1999; Premio Nacional de Letras); la trilogía sobre la violencia política La Lengua del malón (2003), El Amor Argentino (2004) y 77 (2008; Premio Dashiell Hammett).

 

Otros libros

Situación de Peligro

La Lengua del Malón

El Amor Argentino

77

Cámara Gesell

Los que Vienen de Noche

Mirlo

Notas Relacionadas

Es Some Trio Jazz un ensamble que echa toda la carne al asador; exploran la libertad del género

Hace 6 horas

Fallece Cees Nooteboom, novelista neerlandés

Hace 6 horas

UNAM rinde homenaje a Gerardo Estrada, ‘tlatoani’ de la cultura

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Llegarán a Bellas Artes las voces coahuilenses; preparan gira en CDMX

Hace 1 dia

Tendrá Filiaz 2026 su edición muy europea; es la UE su invitada

Hace 1 dia

Dan a conocer direcciones para dos museos de la red del Inbal; es el Palacio y Munae

Hace 1 dia

Pinta John Sosini a las personas reales: capta esencia de la vida; expone en la Ciudad de México

Hace 1 dia

Mazatlán proyecta 1.2 millones de asistentes y derrama económica de mil 100 mdp durante el Carnaval 2026

Hace 2 dias

Llegará Despertares 2026 a México con Isaac Hernández; preparan ballet de Otelo

Hace 2 dias

Obras emblemáticas de Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo vuelven a exhibirse en México tras 20 años