Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Argentina blinda fronteras ante caída de Maduro; Milei ofrece apoyo a la transición de Trump

  Por EFE

Publicado el sábado, 3 de enero del 2026 a las 18:03


"Fuera yanquis de Venezuela" los manifestantes repudiaron la intervención militar directa, comparándola con la invasión a Panamá de 1989

Buenos Aire, Argentina.– En una jornada marcada por el sismo geopolítico que sacude a la región, el Gobierno de Javier Milei anunció este sábado restricciones migratorias inmediatas para funcionarios y allegados al régimen de Nicolás Maduro, tras confirmarse la captura del mandatario venezolano por parte de fuerzas de Estados Unidos.

“No habrá refugio para colaboradores”: Restricciones migratorias

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, informó a través de la Dirección Nacional de Migraciones que Argentina impedirá el ingreso de perfiles vinculados a la estructura política y económica del chavismo.

” Establecimos restricciones para el ingreso de ciudadanos venezolanos vinculados al régimen: funcionarios, militares y empresarios sancionados. No otorgaremos amparo a quienes colaboraron con una estructura criminal», sentenció la funcionaria.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, justificó la medida como una respuesta directa a la captura de Maduro, asegurando que el país no será “plataforma de protección” para quienes busquen evadir la justicia internacional.

Milei celebra la “caída del dictador”

El presidente Javier Milei reaccionó con entusiasmo al anuncio de su homólogo estadounidense, Donald Trump. El mandatario ultraderechista afirmó que Argentina está “lista para ayudar en la transición” hacia una Venezuela libre.

Milei subrayó que en este conflicto “no hay grises” y que defender la causa de la libertad es la única opción válida. El respaldo se da tras el reporte de que Trump ya mantiene conversaciones con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para gestionar el traspaso de mando bajo la tutela de Washington.

Protestas en Buenos Aires: “Fuera yanquis de América Latina”

Mientras el Gobierno celebraba, las calles de la capital argentina se convirtieron en escenario de tensión. Cientos de manifestantes, convocados por organizaciones sociales y partidos de izquierda, se concentraron frente a una Embajada de Estados Unidos fuertemente custodiada.

Bajo la consigna “Fuera yanquis de Venezuela”, los manifestantes repudiaron la intervención militar directa, comparándola con la invasión a Panamá de 1989. La diputada Mónica Schlotthauer aclaró que la movilización no era en defensa de Maduro, sino en rechazo al imperialismo.

” No creemos que de la mano de Trump venga la paz; lo que quieren es el petróleo», declaró a EFE.

El Ministerio de Seguridad porteño reforzó la vigilancia en sedes diplomáticas de EU y Venezuela con unidades especiales para evitar incidentes.

Contexto de la captura

Según el reporte oficial de la Casa Blanca, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron extraídos de Venezuela en un ataque a gran escala y trasladados al buque USS Iwo Jima. El destino final del exmandatario será un tribunal federal en Nueva York, donde enfrenta cargos por narcoterrorismo y conspiración.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 14 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 14 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 19 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 20 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 21 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 23 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 23 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales