Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Jalisco confirma regreso a clases de manera presencial en agosto; será de forma escalonada Detienen en Yucatán a dos hombres con 700 kilos de pulpo Esta medalla significa miles de cosas: Alejandra Valencia tras bronce olímpico Niños de los 90 reciben vacunas contra Covid: las imágenes que se han vuelto virales Tres cadáveres y un bebé vivo: escalofriante hallazgo en apartamento en Nueva York

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El “abastecimiento simultáneo” puede ser utilizado en adjudicaciones directas e invitaciones al menos a tres proveedores, y no solo en licitaciones públicas.

Nacional

Arman otro decretazo en compras sin licitar… y siguen sin medicamentos

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Modifican figura del abastecimiento simultáneo en adjudicación directa

Ciudad de México.- El Gobierno federal armó otro decretazo en fast-track para facilitar las compras por adjudicación directa, sobre todo las del sector salud.

El Ejecutivo Federal reformó el Artículo 59 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, para establecer que la figura del “abastecimiento simultáneo” puede ser utilizada en adjudicaciones directas e invitaciones al menos a tres proveedores, y no solo en licitaciones públicas.

El “abastecimiento simultáneo”, consiste en que cada partida de un contrato se puede dividir entre dos o más empresas, es decir, no tiene que ser adjudicada a una sola, siempre y cuando el primer lugar provea al menos 40% de los bienes o servicios.

El anteproyecto de reforma fue publicado el lunes a las 10:52 horas en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y unas horas después el decreto, que el presidente López Obrador firmó ese mismo día, fue publicado en edición vespertina del Diario Oficial con entrada en vigor inmediata.

Se busca dar mayor flexibilidad a los entes públicos para allegarse de bienes necesarios para el desempeño de sus funciones. Particularmente, el anteproyecto busca habilitar y establecer reglas específicos a los entes públicos para que empleen el esquema se abastecimiento simultáneo en la adquisición de insumos para la salud”, fue la explicación de la Secretaría de Hacienda a la Conamer.

El Artículo 29 de la Ley de Adquisiciones, norma de jerarquía superior al reglamento, es claro al prever el abastecimiento simultáneo solo en licitaciones:

La reforma aplica a todas las compras del Gobierno federal, pero hará aún más fáciles las adjudicaciones directas en el sector salud, porque lo exenta de un requisito clave: el diferencial máximo de precio entre la oferta más baja y las demás.

Para el Gobierno en general, seguirá aplicando el diferencial máximo de 10% entre oferta más baja y las demás que puedan ser adjudicadas.

Tratándose de la adquisición de medicamentos e insumos para la salud, no será aplicable el porcentaje diferencial de precio referido, siempre que como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor se requiera garantizar el abasto de los bienes, previa justificación del área requirente”, dice la reforma.

La ley también señala que, si quiere abastecimiento simultáneo, la dependencia tiene que acreditar que con ello no se limita la libre participación de empresas, pero la reforma exentó de este requisito a las adjudicaciones e invitaciones.

Protestan padres falta de oncológicos

Luego de manifestarse en Palacio Nacional, y reclamar que no fueron atendidos por autoridades federales, padres de niños con cáncer bloquearon ayer por más de tres horas el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Con pancartas demandaron que el Gobierno garantice el abasto de medicamentos oncológicos.

Los inconformes que afirman residir en Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, apuntan que se han intensificado los problemas de desabasto en distintos hospitales desde hace al menos cuatro meses, aunque, aseguran, la problemática se ha registrado desde que inició la pandemia.

 

Notas Relacionadas

Exigencias de medicamentos oncológicos son ‘válidos, pero exagerados’: Alcocer

Hace 4 dias

Gobierno presume que se garantizó abasto de medicamentos en México

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Servidores de la Nación protestan frente a Palacio Nacional; acusan corrupción interna

Hace 2 horas

Llega al AICM embarque con dos millones de vacunas SinoVac

Hace 12 horas

Jóvenes mexicanos ganan medallas de plata y bronce en Olimpiada de Matemáticas

Hace 12 horas

INAI habilita micrositio con información sobre Pegasus

Hace 12 horas

‘Muerte de Aline fue crimen de odio’; exigen justicia por asesinato de activista trans

Hace 13 horas

Niñas empeñan las escrituras de su casa para pagar el funeral de su mamá en Yucatán

Hace 15 horas

Secretaría de Economía asegura que el cierre de fronteras afecta más a Estados Unidos

Hace 15 horas

Periodistas protestan con 24 horas sin publicar información por el asesinato de Ricardo López

Hace 16 horas

¡Justicia para Fabiola! Activistas exigen esclarecer asesinato de mujer trans en SLP

Hace 16 horas

CNDH pide protección para la familia de Ricardo López, periodista asesinado en Sonora

Hace 16 horas

Ahora multan al Partido Verde con $650 mil por uso indebido de pauta

Hace 16 horas

Lilly Téllez condena asesinato del periodista Ricardo Domínguez y asegura que el gobierno no cumple