Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Supernova Génesis: ¿Habrá reembolso de boletos tras la salida de Lupita Villalobos? Fiscal de Chihuahua cambia versión: agentes de EU pidieron ‘ride’ Asegura Trump que él hubiera ganado la guerra de Vietnam ‘muy rápidamente’ Isabel II: Un siglo de la reina que fue una roca para los británicos Trump afirma que no quiere extender el alto el fuego con Irán; espera que se llegue a un acuerdo

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El proyecto es para alertar a los jóvenes a no aceptar retos o acciones que dañen su salud, alentarlos a ser mejores hijos y alumnos.

Coahuila

Arranca campaña contra adicciones; Si te Drogas, te Dañas

  Por Diana Rodríguez

Publicado el martes, 18 de abril del 2023 a las 03:58


Se aplicará en escuelas de nivel secundaria y medio superior, un problema en crecimiento

Saltillo, Coah.-  Tras el fin de las vacaciones de Semana Santa, desde ayer y hasta que finalice el ciclo escolar, en julio, en las escuelas de nivel secundaria y medio superior, comenzó la campaña Si te Drogas, te Dañas, una estrategia que se aplicará en Coahuila y a nivel nacional para prevenir el tema de las adicciones.

Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación en el Estado, detalló que este proyecto es para alertar a los jóvenes a que no acepten retos que dañen su salud, pero también para alentarlos a ser mejores hijos y estudiantes.

Son ocho sesiones, cada semana se va a tocar un tema, son tres días de la semana que va a abarcar entre 15 y 20 minutos, se van a entregar trípticos, dípticos; se van a proyectar videos, habrá una explicación por parte de cada uno de los maestros, y se va a tocar un tema”, puntualizó.

La primera etapa de este programa, que abarcará a cerca de 300 mil estudiantes en escuelas públicas y privadas en Coahuila, se enfocará principalmente en ocho temas que son: fentanilo, metanfetamina, vapeadores, cannabis, tabaco, alcohol y benzodiacepinas.

 

 

En Saltillo, una de las escuelas que comenzó con este programa preventivo fue la secundaria Federico Berrueto Ramón, el cual estará a cargo del departamento de Psicología Educativa.

María Guadalupe García Alejandro, encargada del área de Psicología, manifestó que las adicciones y el acceso que tienen los jóvenes a las drogas, es un problema que aqueja a la sociedad y que durante y después de la pandemia se acrecentó.

Hay interés por parte de los muchachos, cuando yo les cuestionaba algunas cosas ellos me decían que desconocían muchas cosas, entonces, hay interés por parte de los muchachos y eso es importante, habremos de aprovechar esto para trabajar con ellos”, añadió.

Rafael Santana Herrera también es parte del departamento de Psicología Educativa en esta secundaria, y comentó que todas las escuelas tienen este problema, por ello es necesario involucrarse en la prevención.

Hay gente externa de la escuela que se convierte en agentes y pueden inducir a los jóvenes a este tipo de problemáticas, no es ajeno, papás, muchos están conscientes y buscamos siempre acciones preventivas y no entrar en lo correctivo”.

 

Contenidos

Para la campaña Si te Drogas, te Dañas, estará disponible material bibliográfico y de video en el sitio https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx, donde los maestros y estudiantes podrán acceder a los contenidos y otras consultas de referencia.

Se espera, que también, se den pláticas a los padres de familia, con el fin de involucrarlos en esta problemática y se sumen a la solución.

 

Temas

-Fentanilo ¡a la primera te mata!

Metanfetamina, ¡te engancha!

Vapeadores ¡Neta son tóxicos!

Cannabis (mariguana) ¡Sí te daña!

Alcohol ¡Cuídate, no inicies!

Benzodiacepinas ¡no son un juego!

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

Logran investigadores de la UAdeC Ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias como Jóvenes Académicos 2025

Hace 13 horas

‘Impugnación podría no beneficiarme’, dice Óscar Rodríguez

Hace 16 horas

Se duplica este año la participación en el Cabildo Infantil; reciben 8 mil 166 propuestas

Hace 1 dia

Carente registro de intoxicación por animal ponzoñoso; antídotos no son suficientes

Hace 1 dia

Coahuilenses viven más… con menor calidad de vida; a pesar de padecimientos y discapacidades

Hace 1 dia

Caen 32 en operativos de vigilancia; mantiene Ramos Arizpe la guardia

Hace 1 dia

Cinco clubes de pesca recogen media tonelada de basura en brigada de limpieza en la Palo Blanco

Hace 1 dia

Aqua Ramos cierra este domingo por bajas temperaturas

Hace 2 dias

Arranca programa de Mejoramiento Genético en Coahuila; Se invertirán $24 millones: Manolo

Hace 2 dias

Prostituyen PT y Verde al movimiento: Pide morenista revisar alianza en Coahuila