Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡Por octavo año consecutivo! Lebron James el jugador mejor pagado por la NBA Yuridia destapa oscuro secreto de La Academia, asegura que la ‘amenazaron’ para que hiciera esto Lapizito rompe el silencio sobre el pleito entre su padre y Gomita VIDEO: ¡No es de este mundo! Erling Haaland demuestra su puntería con tres balones Tras aparecer en silla de ruedas y subir 20 kilos, exhiben salud de Jorge Salinas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La lingüista mexicana es una de las más relevenates de la actualidad.

Arte

Arranca hoy la FILC: ‘El lenguaje incluyente es una cortina de humo’

Por Christian García

Hace 4 semanas


Dará la lingüista de la Academia Mexicana de la Lengua dos conferencias

Saltillo.-Si algo tiene claro la lingüista Concepción Company Company es que “usar la ‘e’, el desdoblamiento, o el lenguaje incluyente, no dice nada de cómo se visibiliza el mundo”, ya que “se visibiliza igualito diciendo ‘niños’ que ‘niñes’ o que ‘niños y niñas’”, es decir, la referencia es la misma, sin embargo, la académica acota que “lo que sí cambia es la valoración que el activista tiene con respecto a su comunidad”.

Así, el tema que ha estado en la agenda pública en fechas recientes no es “un asunto de gramática, porque no dice nada de ella, sino político, pues dice sobre la posición de activismo social del individuo que usa esas estrategias”, explica la investigadora, quien visitará la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) mañana con su conferencia Gramática, Lenguaje Incluyente y Desigualdad de Género.

De esta forma la directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua –institución invitada a esta edición del encuentro librero–, pone un tema sobre la mesa: la relevancia del lenguaje incluyente como una forma de mostrar una realidad o, por otra parte, de desviar la atención sobre otros problemas, mismos que tratará en su charla que se llevará a cabo mañana a las 17:30 horas en la Sala Manuel Acuña de la Ciudad Universitaria de Arteaga.

Para ella, el uso de esta forma de hablar presenta más “una cortina de humo, porque en 2020 aumentó 137% el feminicidio, aumentó la violación… entonces el lenguaje incluyente es una cortina de humo inmensa, brillante y hermosísima,º donde todos los políticos se posicionan como incluyentes, y que muchas mujeres dicen ‘ay, este es bien respetuoso, ahora sí ya me ven’. Yo no quiero que me vean, yo quiero que me incluyan, quiero ser igual”.

Por ello le es indiferente si la llaman arquitecta o arquitecto. “A mí puedes decirme tú”, y recuerda una campaña que inició la UNAM que decía: “respeto es que te llamen arquitecta”.

Para la catedrática lo que importa en un país como México, en el que la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 32%, es que “no me quiten trabajo, no me pongan un techo laboral a los 32 años y que me paguen igual. A mí no me importa que me digan arquitecto o arquitecta, porque el respeto es que me pagues igual, me des la misma chamba y las mismas oportunidades”.

Educación igualitaria

Así, la filóloga, nacida en España en 1954, ganadora del Premio Nacional de las Artes 2019, miembro del Colegio Nacional (Colnal) y autora de libros referenciales del estudio de la lengua española como Sintaxis Histórica de la Lengua Española o Corpus Diacrónico y Diatópico del Español en América, señala que los cambios que esto pudiese producir en la lengua serán lentos pues “ni tú, ni yo, veremos ese impacto”.

Sobre si los movimientos sociales pueden incidir en la lengua, Company Company apuesta por el feminismo.

Para ella “si este activismo político de mujeres, hombres y niños hace que varias generaciones haga uso del lenguaje a todas horas en la banqueta, puede que haya una reestructura gramatical, porque ahí está la gramática como un potencial de posibilidades”, apunta y agrega un pero, pues “los hablantes somos muy ‘codos’ y flojos, y las grandes potencialidades gramaticales las utilizamos muy parcialmente. Porque nadie quiere amanecer dominguero y decir ‘hoy voy a usar solo palabras domingueras’ u ‘hoy solo voy a usar palabras con e para referirme al género’”.

Ese es, quizá, el primer problema que observa Company Company, para quien el lenguaje incluyente también solo echa luz en un solo lado. Para ella, las partes verdaderamente negativas del mundo lingüístico, pues sin ello no logrará sedimentarse en el habla.

Eso tiene que llegar no solo a lo bonito como es el ‘queridas, queridos y querides’, sino a todas las zonas de posibilidades gramaticales como esos ‘algunes’ u ‘otres’, porque también hay violadoras de la ley. Creo que aún no ha impactado en la zona negativa de la gramática porque nadie dice ‘los violadores y las violadoras de la ley’. Todavía está en un nivel tan incipiente que no podemos saber qué efecto va a tener para la gramática.

Lo que sí sucede en general en la historia de esta es que los dueños de la banqueta, que somos los hablantes de todos los días, somos los verdaderos hacedores y sedimentadores de la gramática”, comentó la académica.

Así, para que el respeto y la equidad se logren, apunta la investigadora, lo que realmente se necesita es “educar a los niños en la equidad y el respeto, hacerles saber que las palabras sí cuentan pero los hechos cuentan más. Hay que educar como madres y padres, en la primaria, en los espacios públicos y privados, pero eso tarda”, concluyó Company Company quien ofrecerá su charla Trasvases Culturales de Lenguas Indígenas al Español, el sábado a las 19:00 horas en la sala Enriqueta Ochoa.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Desentierran el opulento jardín de Calígula; expondrán sus tesoros en el Museo Ninfeo

Hace 15 horas

Se presenta Coahuila en el 49 Festival Internacional Cervantino 2021

Hace 15 horas

Atraviesa Paul Auster fronteras de tierra y tiempo con Stephen Crane

Hace 22 horas

Presente Vinos y Dinos en el Festival Internacional Cervantino

Hace 1 dia

Cuadro de Banksy es vendido por 25.4 mdd, un récord para el artista

Hace 1 dia

La última novela del británico John Le Carré, el padre de la novela de espías, es publicada póstumamente

Hace 1 dia

Ilumina un gran éxtasis ensayo de López-Baralt

Hace 1 dia

Repasan en libro historia de 10 mujeres

Hace 1 dia

¡Qué calor! Presenta Sofía Táboas la exposición Gama térmica en el museo Jumex

Hace 1 dia

Rompe expo la idea de Nueva York como meca

Hace 1 dia

Revelan en Lu’Biaani la pasión de Toledo por las instantáneas

Hace 2 dias

La joven de Amajac es la elegida para sustituir a Colón en Paseo de la Reforma