Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Checo Pérez finaliza décimo en último día de pretemporada de F1 en Baréin ¡El papá de medio mundo, Chayanne, anunció gira 2024! LaLiga suspende partidos de equipos de Valencia tras incendio en edificio AMLO asegura que la autoridad política está por encima de la ley y genera polémica Suman 10 muertos por incendio de edificio residencial en Valencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Confía Aristegui en que FGR dé pruebas para esclarecer caso Pegasus. Foto: Especial

Nacional

Arranca juicio por espionaje de Pegasus; Aristegui confía en que FGR dé pruebas para esclarecer el caso

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 4 de diciembre del 2023 a las 12:10


En arranque de juicio por espionaje, Aristegui confió que FGR presente elementos para llamar a cuentas a quienes hayan usado Pegasus

Ciudad de México.- Al arrancar el primer juicio por espionaje con el software Pegasus, Carmen Aristegui confió en que la Fiscalía General de la República presente los elementos para convencer a la justicia federal de la responsabilidad del acusado.

Este lunes inició el juicio contra Juan Carlos García Rivera, empleado del grupo empresarial KBH, proveedor de Pegasus a distintas dependencias federales en el sexenio pasado, contra quien la FGR ha pedido una condena de 16 años de prisión por el delito de intervención de comunicaciones privadas.

El Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, en su calidad de tribunal de enjuiciamiento, será el responsable de instruir el juicio.

Al arribar esta mañana al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Aristegui comentó que comparecerá en el juicio como víctima del espionaje de Pegasus por su labor periodística.

Tengo confianza en que la Fiscalía podrá convencer a la instancias judiciales que tiene los elementos suficientes para que se identifiquen responsabilidades y se llame a cuentas a quienes hayan usado el sistema Pegasus con dinero público o dinero privado”, dijo la periodista. 

Espero que la Fiscalía General de la República pueda tener los elementos suficientes para esclarecer el caso de Pegasus en México y, bueno, participaré como lo he hecho a lo largo de estos años con la Procuraduría primero y después con la Fiscalía, en calidad de víctima de este sistema de espionaje”. 

En este juicio, a lo largo del mes de diciembre, serán desahogados 124 documentales y 24 dictámenes periciales, así como las comparecencias de 71 testigos, incluidos ex mandos policiacos, de la FGR, académicos y activistas canadienses, un General y hasta un funcionario de la Secretaría de Economía.

La periodista señaló que si bien en esta causa penal ella es la única que tiene la calidad de víctima del espionaje de Pegasus, eso no quiere decir que haya sido la única persona que fue intervenida en sus comunicaciones con ese sistema tecnológico.

En este caso, el proceso que se ha llevado a cabo, por parte de la Fiscalía, logró que se identificara mi caso específicamente como un caso en donde los jueces y las instancias judiciales reconocieron mi calidad de víctima y lo que es muy importante, les diría, no solamente se reconoce mi calidad de víctima de espionaje, sino de víctima con mi condición de periodista, porque se ha hecho una revisión de mis trabajos periodísticos en aquellos tiempos específicos de esos impactos a mi teléfono celular y entonces se consideró que si había esta condición que el espionaje se habría cometido por mi condición de periodista, eso es muy importante”, dijo. 

Hasta donde tengo entendido soy la única víctima judicialmente reconocida, no significa que sea la única víctima en el caso Pegasus, sabemos por otras circunstancias periodísticas y de otras revelaciones que hay una cantidad importante de personas de las cuales se sabe fueron espiadas”. 

En la audiencia de este lunes, tambien está programada la comparecencia del testigo protegido con nombre clave “Zeus”, quien en 2019 reveló a la periodista esta trama de espionaje y dio lugar a que la Fiscalía iniciara la investigación que hoy tiene en la cárcel a García Rivera.

Una figura pública y testigo que está citado para ser interrogado es Omar García Harfuch, quien fuera aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX y hoy busca un lugar en el Senado, y su cita está prevista para el 18 de diciembre.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

A 100 días de la elección, todo marcha en forma: INE

Hace 1 hora

Reforma a Infonavit, para ofrecer vivienda accesible y generar empleos: AMLO

Hace 2 horas

AMLO reacciona a críticas por filtrar teléfono de periodista del NYT; dice que lo volvería hacer: ‘Bájenle a su prepotencia’

Hace 2 horas

Niegan cancelación de búsqueda de último alpinista desaparecido en Pico de Orizaba

Hace 6 horas

‘A juicio irán Morena y AMLO en las urnas’: Lorenzo Córdova

Hace 6 horas

Arrasa incendio en la sierra de Santiago con 15 hectáreas; no ven riesgo para Arteaga

Hace 6 horas

Sin impunidad a Tania Flores, reitera Fiscalía; irá anticorrupción ‘con todo’

Hace 7 horas

Amenazaría empleos duplicar el aguinaldo; advierten industriales

Hace 7 horas

Con más policías de primer nivel seguimos blindando Coahuila: Manolo

Hace 10 horas

Apoya PRD duplicar monto de aguinaldo

Hace 11 horas

Llama Luis María Aguilar, Ministro y ex Presidente de la SCJN ‘mandaderos’ a jueces no independientes

Hace 11 horas

INE da de baja a 137 capacitadores electorales que ocultaron militancia partidista