Arte

Publicado el jueves, 5 de febrero del 2026 a las 04:04
Ciudad de México.- Con un relevo en su dirección por primera vez en un cuarto de siglo, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) se encuentra “en una etapa de transformación”.
Así lo dijo Mercedes Alvarado Miranda, escritora y gestora cultural que sucede a Fernando Macotela como titular del encuentro librero más longevo del país, y quien fue presentada oficialmente ayer durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de la edición 47.
“
Una de las grandes cosas que significa el acto de la lectura es preguntarnos. Y en ese sentido, la FILPM se está preguntando ¿qué podemos hacer mejor?, ¿cómo nos convertimos en una mejor experiencia para las y los lectores?”, expresó la autora de títulos como Nombres Propios y Días de Luz Larga.
¿Cómo hacemos que la feria detone más? Más preguntas, más experiencias, más ganas de leer, más maneras de experimentar la lectura”, continuó la nueva directora.
A partir de tales interrogantes, compartió Alvarado, se definieron cuatro ejes transversales para la feria, la cual este año se llevará a cabo del 20 de febrero al 1 de marzo en su recinto habitual con Sonora como el estado invitado.
Uno de estos ejes es la digitalización, por lo que se renovó la aplicación móvil FIL Minería para poner a disposición de los visitantes la programación, el mapa de la feria y hasta un catálogo bibliográfico que es producto de la colaboración con la empresa de metadatos Metabooks.
La adición de un área de literatura para infancias, con una oferta de más de 70 talleres, además de nuevos ciclos y hasta una serie de conciertos, también son parte de esta transformación que, acotó Alvarado, no se desentiende de la tradición de la FILPM.
“
Tomemos la tradición, entendamos nuestro entorno, adecuemos nuestros lenguajes, acerquémonos a las infancias y a las juventudes. Esta es la feria con más tradición en el país. Estamos llegando a la edición 47, y sí, ya estamos pensando en el medio siglo”.
Luego de ceder la voz a los cuestionamientos de la prensa, el mensaje recurrente en las respuestas de Alvarado fue que todo esto “es un trabajo que está en proceso” y que irán ajustando.
Sobre si este año estarán de vuelta en la feria aquellas editoriales que en ediciones recientes dejaron de asistir tras acusar altos costos de participación, como es el caso de Grupo Planeta y el Fondo de Cultura Económica (FCE), la directora de la FILPM mencionó que algunas lo harán.
“
Sí, algunas de ellas regresan, y les va a sorprender verlas en nuestros pasillos y en el patio. Hay otras que todavía no; ¿sucederá?, sí. (Pero) es un proceso, es un camino”, respondió, nombrando entre las que vuelven a Sexto Piso, Urano, Itaca y Panini.
Cuestionada por Reforma acerca de si ha habido un acercamiento con el FCE, cuyo titular, Paco Ignacio Taibo II, prefirió hacer su propio tendido de libros a un lado de Minería, en el Palacio Postal, Alvarado zanjó: “Tenemos 550 editoriales participando este año. Me parece un montón, ¿no?”.
Su respuesta dista de lo que su predecesor opinaba sobre tales ausencias en la feria: “Claro que nos preocupa. Ahora tenemos otras editoriales nuevas, pero no queremos perder ninguna editorial. Nosotros las quisiéramos a todas aquí”, decía Macotela en entrevista hace un par de ediciones (REFORMA 23/02/2024).
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias