Negocios

Publicado el martes, 16 de diciembre del 2025 a las 04:25
Saltillo, Coah.- Desde la mañana del lunes arrancaron los trabajos de movimiento de tierras para el Tren del Norte, en la zona de Derramadero, una obra donde la prioridad es para los trabajadores y la proveeduría coahuilense, puntualizó Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM, sindicato que ya cuenta con el contrato colectivo.
En lo que se refiere al tramo que va de Derramadero a Santa Catarina, dijo que “toda la proveeduría que signifique la construcción de este tren de pasajeros, será de Coahuila, los trabajadores serán de Coahuila”, e hizo un llamado a camiones materialistas, sin importar su filiación sindical, a sumarse para dar respuesta a la demanda.
En este momento, dijo, se van a requerir unos 500 camiones para cumplir en tiempo y forma con el despalme y movimiento de tierras. Acompañado del delegado Carlos Mejía, líder de la Federación de Trabajadores de Oaxaca, y de Efraín Ruiz, señaló que estarán en contacto directo con la empresa Carso, encargada del proyecto, a fin de atender cualquier necesidad.
“
Ellos saben que primero es Coahuila y, si no hay la proveeduría, ellos saben quiénes son los que siguen”, externó Medina Ramírez.
Por otro lado, precisó que mantienen activa la bolsa de empleo con el respaldo de la Secretaría del Trabajo en Coahuila. A la fecha, ya se cuenta con unos 50 trabajadores, con quienes da comienzo el proceso.
En entrevista para Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo, el líder obrero exhibió el documento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que avala al Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción Belisario Domínguez de la CTM como administrador del contrato colectivo del proyecto de la construcción del tren de pasajeros.
Se trata de unos 3 mil 500 trabajadores de base en promedio, con picos de hasta 5 mil en determinados momentos del proceso, el cual tomará más de tres años. El proyecto prevé un presupuesto de alrededor de 38 mil millones de pesos.
Tereso Medina destacó que estarán atentos a que se respeten los derechos de los trabajadores, así como que cuenten con las condiciones dignas para su desempeño, ya que se dispondrá de campamentos y espacios a la intemperie, así como alimentos y transporte adecuados.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas