Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Empiñado Busca el Barsa la Semifinal; tiene ventaja Preparado INE ante incidencias durante la jornada electoral Queda más pobre 74% de la población; perdura la desigualdad Tan falso como la 4T

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Arrancaron juntos

Por El Marques

Hace 1 mes

Arrancaron juntos

Al filo de la medianoche los abanderados del PRI y sus aliados iniciaron campaña en Saltillo. Estuvieron los ocho abanderados a diputados federales: Sonia Villarreal Pérez, Patricia Cardona Ortiz, Theodoros Kalionchiz de la Fuente, Jericó Abramo Masso, Guillermo Anaya Llamas, Hugo Dávila Prado, Jaime Bueno Zertuche y Raúl Xavier González Valdez, así como los candidatos al Senado de la República, Miguel Ángel Riquelme y María Bárbara Cepeda Boehringer.

De buen ánimo y “echados pa’delante para ir por todo” a la elección del 2 de junio, pusieron en marcha la actividad proselitista que se va a extender por tres meses.

 

Campaña en Saltillo

Este viernes tienen rueda de prensa en Saltillo los abanderados en los distritos 4 y 7, Jericó Abramo Masso y Jaime Bueno, quienes buscan la reelección, y la fórmula para el Senado que integra Miguel Ángel Riquelme y María Bárbara Cepeda Boehringer.

Riquelme y María Bárbara estarán el fin de semana en la Región Sureste.

El sábado visitarán Parras y General Cepeda, y el domingo ejidos de Saltillo… el lunes amanecen en Monclova. Esto ya empezó.

 

Agenda llena

Con mucha actividad y desde muy temprano inicia este viernes la actividad en el Palacio de Coss, que preside la diputada Luz Elena Morales Núñez.

A las 8 de la mañana los legisladores deberán estar preparados para tomar la protesta de rigor a los suplentes que entran al relevo de María Bárbara Cepeda y Hugo Dávila Prado, ahora candidatos al Senado y a la diputación federal por el Distrito 6, y quienes por lo visto no van a regresar a su curul en el Palacio de Coss. Se trata de María del Mar Treviño Garza y Felipe González Miranda.

Después de esto se instala el primer periodo ordinario de sesiones del año y más tarde desarrollan la sesión solemne para inscribir con letras doradas el nombre de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, por su centenario de vida. Y todo esto, en viernes.

A la sesión solemne del Congreso confirmó asistencia el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

 

Habría sorpresas

En el caso de los diputados suplentes son cuatro los convocados a ocupar el asiento vacante. La ley indica que cuando el periodo de sesiones inicie, el pleno del Congreso local deberá estar completo y en este caso la Junta de Gobierno cumplió con la norma.

Entonces, además de Marimar Treviño y Felipe González, quienes se integran al grupo parlamentario del PRI, fueron notificados sobre el arranque del periodo ordinario Norma García Mariscal, suplente de Zulmma Guerrero Cázares, candidata de la alianza PRI, PRD, Unidad Democrática de Coahuila (UDC) a la Alcaldía de Sabinas, y Fernando Rodríguez González, suplente de Antonio Flores Guerra, quien según esto pretende ser candidato a Alcalde de Múzquiz por el Partido del Trabajo (PT).

Pero en este último caso podría haber sorpresas. Corrió la versión de que el carbonero consentido de la Comisión Federal de Electricidad regresaría a ocupar el asiento que dejó libre en el Palacio de Coss. Veremos.

 

¡Vaya lío!

Como decimos, al filo de la medianoche iniciaron las campañas electorales federales. En el caso de Coahuila, plagadas de particularidades, como el hecho de que PRI y PAN, de don Carlos Robles Loustaunau y Elisa Maldonado Luna van en alianza junto al PRD, de Mary Telma Guajardo Villarreal, pero en la elección municipal, cuyos candidatos arrancan dentro de un mes; serán adversarios.

Los candidatos a diputados federales por Acción Nacional todavía no saben cómo le van a hacer para pedir el voto a favor de la coalición en la que van con el PRI y al mismo tiempo apoyar a sus compañeros de partido que buscarán una alcaldía. ¡Qué complicado!

Y todo se lo deben a su dirigente nacional, Marko Cortés, por romper la alianza municipal en Coahuila.

 

En Morena también

Otra singularidad de las campañas que iniciaron este 1 de marzo está en Morena. En el Distrito 6, la candidata Cintia Cuevas Sánchez deberá empezar la actividad proselitista y promoverse en aquella demarcación de la Comarca Lagunera a lo largo de este mes, con la salvedad de que si en la dirigencia nacional de Mario Delgado Carrillo atienden sus reclamos, antes de abril la deberán designar candidata, pero a la Alcaldía de Torreón.

Y como en la cuatroté juegan al mundo al revés, queda la duda de cómo le harán para suplir su candidatura a la diputación federal después de que se haya consumido un tercio del periodo de campañas. En fin.

Lo único claro en las tribus morenistas es que los aspirantes al Senado y a un asiento en San Lázaro fueron concentrados en la Ciudad de México para el evento de arranque en el Zócalo, de Claudia Sheinbaum.

Notas Relacionadas

Tan falso como la 4T

Hace 2 minutos

Los rancheros quieren lluvias…

Hace 37 minutos

Abril en la historia de Piedras Negras

Hace 38 minutos

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 minutos

Tan falso como la 4T

Hace 37 minutos

Los rancheros quieren lluvias…

Hace 38 minutos

Abril en la historia de Piedras Negras