Saltillo

Publicado el sábado, 31 de mayo del 2025 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Lo que comenzó como una lluvia moderada en la tarde del jueves terminó convirtiéndose en una pesadilla para decenas de familias en la colonia Florencia.
Durante poco más de una hora, la precipitación arrasó con viviendas, muebles y pertenencias personales, dejando un panorama de lodo, angustia y destrucción.

“
El agua se metió totalmente a mi casa, dañó el piso y varios muebles. Cuando venía entrando a la calle, me llegaba hasta la rodilla”, relató Alejandra Calvillo, vecina afectada que habita en la zona desde hace seis años. “Nunca, en ninguna lluvia anterior, el agua había subido más de 10 centímetros. Hoy entró como río.”
El testimonio se repite, aunque con variaciones, entre otros residentes. Gabriela Gutiérrez, quien vive a unos metros, comentó:
“
Se vino todo el cauce. Se mojaron los colchones, se perdió ropa, zapatos, bases de cama y el refrigerador se mojó. Fue una imagen muy impactante. En cuatro años que llevo aquí, jamás había pasado algo así.”

Las afectaciones abarcaron varias calles de la colonia. En algunos hogares, el agua ingresó por el declive de las cocheras. “De la calle a mi sala hay 40 centímetros, y aún así se metió. Fue muchísima agua”, añadió Calvillo, preocupada también por posibles daños estructurales en su vivienda.
A pesar del evidente impacto, vecinos aseguran que los servicios de emergencia no llegaron a tiempo.
“
Hablamos al 911, pedimos ayuda. Nos dijeron que Protección Civil se haría cargo, pero nadie vino”, afirmó Gabriela Gutiérrez.

Ana Jaqueline, otra habitante de la colonia, contó que el agua también afectó su automóvil.
“
Se metió por debajo del carro y ya no prendió. Los sillones de la sala se mojaron y un mueble también quedó inservible.”
Los afectados ahora enfrentan un nuevo reto: la limpieza.
“
Necesitamos ayuda para sacar el lodo, para limpiar nuestras casas. Aquí quedó mucho escombro y tierra”, comentó Jaqueline. El temor se intensifica con los pronósticos de más lluvia en los próximos días. “Si con esta poca probabilidad de lluvia pasó esto, imagínese cuando realmente inicie la temporada fuerte”, advirtió la vecina.

Mientras las familias afectadas intentan recuperar lo poco que quedó seco, en la colonia Florencia anochecieron cubiertos de lodo y silencio y la incertidumbre al no saber ¿qué pasará la próxima vez que llueva?
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas