Saltillo
Por
Diana Martínez
Publicado el viernes, 16 de mayo del 2025 a las 04:22
Saltillo, Coah.- El termómetro subió hasta los 37 grados centígrados ayer, pero la sensación térmica al interior de las casas fue mayor, relató María Luisa Oviedo, vecina de la colonia Saltillo 2000.
Cada que la temperatura sube en la ciudad, comentó, su casa “se convierte en un horno”, al igual que la de muchos saltillenses; manifestó que el diseño y el material con el que está construida su vivienda, provocan que el calor se encierre y sea todo un tormento el tiempo que pasan en las recámaras o en sala.
Recordó con nostalgia las casas construidas con adobe y techos de madera, pues aseguró que, eran espacios frescos durante la primavera y el verano, y muy cálidos en el invierno.
Sobre todo por la tarde, cuando las viviendas están expuestas al sol, se convierte en una problemática.
Luego de un recorrido realizado por diversas casas, de diferentes colonias de la ciudad, el calor se incrementaba alrededor de tres grados centígrados al interior de las viviendas.
Prevención
Por otro lado, la Secretaría de Educación en Coahuila reportó que, hasta el momento, no se se ha aplicado el protocolo para cambiar a la modalidad de clases en línea, ni tampoco se han presentado incidencias en las escuelas debido a las altas temperaturas, incluyendo las regiones Norte, Carbonífera y Laguna donde se rebasaron los 40 grados.
“
Hasta ahorita no ha habido reportes de que hayan adoptado la medida de educación en casa, más bien han estado muy atentos a evitar actividades al aire libre y en algunos casos a recortar el horario de salida”, explicó Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación.
Sin embargo, el titular de la Sedu pidió mucho el apoyo de los padres de familia: “De que sí envíen bien equipados a sus hijos con la hidratación necesaria para que no haya ningún contratiempo”, enfatizó en funcionario estatal.
Sin protocolo
Garza Fishburn descartó que en el estado se vaya a reducir el ciclo escolar a causa de las altas temperaturas:
Dijo que a través de la escuela en casa se podrán completar lo contenidos requeridos.
Exhortó a los padres de familia a colaborar con las instituciones educativas y llegar a los acuerdos necesarios para salvaguardar a los estudiantes, ya que en las próximas semanas se espera que las ondas de calor sean más recurrentes.
Notas Relacionadas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias