Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 10 de diciembre de 2025 Pega desempleo a la Comarca Lagunera; cierra año con menos plazas Vivirán 12 infancias la Navidad con una nueva familia; suma DIF Coahuila 154 adopciones Atraería Saltillo más inversión ¡por ISN-NL!; subirían gravamen de 3 a 4% Encarecimiento promedio de 8% Continuarán altos precios en el mercado inmobiliario para 2026

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Lorena Long Guedea, delegada de Pronnif en Múzquiz, habla de los saldos preocupantes que está dejando la omisión de cuidados de los padres a sus hijos, con daños irreversibles.

Carbonífera

Arrastran drogas a niños

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 12 de octubre del 2025 a las 04:10


Padres adictos pierden interés sobre sus hijos

Múzquiz, Coah.- Se disparan casos de omisión de cuidados con alarmante número de menores que son víctimas de sus propios padres, lo que desgraciadamente se ha vuelto un fenómeno, un problema social que no es único en Mùzquiz, aunque aquí se han disparado los casos a últimas fecha.

Así lo dio a conocer Lorena Long Guedea, delegada municipal de la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia en Múzquiz.

La omisión de cuidados está a la orden del día, hay omisiones de toda índole, en niños lesionados, menores que andan en situación de calle que los traen trabajando, que no los envían a la escuela, pese a que los maestros están al tanto y envían los reportes, donde hay un gran problema de ausentismo, pero vemos que a los padres no les interesa mucho la situación”.

Aquí hemos citado a padres de familia, hasta en doce casos y son dos o cuatro los que tratan de poner solución, pero al resto y es preocupante, no les interesan los hijos”.

Los padres, incluso las propias madres de familia, no entienden que es su responsabilidad total el cuidado de los pequeños, no es de los maestros ni de las autoridades, eso se debe de dar en casa, la educación que le den a sus hijos se refleja en la escuela y ante la sociedad”, abundó la abogada a cargo de Pronnif en Múzquiz.

Hay violencia en las escuelas, omitimos nombres por razones obvias, pero en la gran mayoría hay violencia incluso casos de drogadicción, hasta en menores de 12 años.

Lo que los padres no saben que las leyes ya cambiaron, que un menor de 12 años en adelante que comete un delito, que vende droga o que se anda drogando, ya es reportado al ministerio público de adolescentes, ya no se tramitará su caso en Pronnif, en su caso ya cometen un delito, pueden ser denunciados  y como tal se les procesará”, aclaró Long Guedea.

En el caso de la omisión de cuidados, ¿cómo los padres podrían enfrentar un proceso? Comentó: Es un fenómeno generalizado, hay muchos factores que influyen y el principal de ellos es el teléfono celular, las loterías y un factor bien importante y creo que es el principal, es la disfunción de los matrimonios, tienen dos, tres, cuatro hijos y se separan y cada quien tiene pareja por su lado y con otras parejas ¿y qué es lo que ocurre?, pues abusan de los y las menores”.

La responsabilidad recae en la madre, en el padre, porque es una situación del cuidado de ambos y si es un delito la omisión de cuidados, es decir si la mujer por usar drogas o estar en alguna situación negativa permite que su pareja le haga daño a sus hijos, de carácter sexual, es un delito de corrupción de menores.

Notas Relacionadas

Encienden espíritu navideño

Hace 1 hora

Acude al Banquetazo Comercial y gana auto

Hace 1 hora

Definirán situación del doctor Aarón

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Programan encuentro de béisbol con causa

Hace 7 horas

Provoca accidente en Múzquiz y escapa del lugar

Hace 17 horas

Preparan eventos para conmemorar 20 años de accidente en Pasta de Conchos

Hace 1 dia

Enciende ‘Chano’ la Villa Navideña

Hace 1 dia

Supervisa Laura avance de obras

Hace 1 dia

Une a iglesias Matachinada en honor a la Virgen de Guadalupe

Hace 1 dia

Aplica PRI Operativo Abrigo en zona ejidal

Hace 1 dia

Egresa nueva generación de enfermería

Hace 1 dia

Prepara posada Cecytec de Agujita

Hace 2 dias

Esperan lustradores mejoras económicas en temporada navideña

Hace 2 dias

Reforzarán acciones de seguridad

Hace 2 dias

Revisa Protección Civil a vendedores