Seguridad
Publicado el domingo, 27 de mayo del 2012 a las 14:05
Monclova, Coah.-Los elementos del Ejército Mexicano que “reventaron” una casa y privaron de su libertad por más de 24 horas a un joven, finalmente lo soltaron al “descubrir” que no era un criminal ni la persona buscada, por lo que lo dejaron en libertad sin siquiera ofrecerle una disculpa.
Luis Joan Castilleja Moreno fue liberado por sus captores luego de horas de angustia de su familia, que temía por su vida.
Las fuerzas castrenses argumentaron que se trató de un error la detención de Castilleja Moreno; los familiares de el joven habían interpuesto una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila y una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El joven fue detenido en el interior de su casa; de manera violenta, elementos del Ejército ingresaron al domicilio y en superioridad numérica y fuertemente armados, golpearon al joven frente a su histérica esposa y aterradas hijas.
Lo subieron a la fuerza a una de sus unidades y se retiraron con él, mientras la familia de Joan, en crisis, no sabía en dónde buscarlo y temían por su vida, pues en la base militar y en la PGR rechazaban que lo tuvieran detenido.
La tarde de ayer fue cuando lo dejaron en libertad tras permanecer más de día y medio ilegalmente arrestado y privado de su libertad, incomunicado y oculto por las fuerzas Este caso se suma al de una cantidad de denuncias y quejas contra el Ejército ante la CDHEC que se han presentado principalmente en Monclova y la Región Centro, pero que se registran desde hace años en todo el país, como lo atestiguan los procesos penales contra soldados y oficiales por delitos que van desde el abuso de autoridad hasta el asesinato de civiles y corrupción.
AMENAZAN DE MUERTE A TESTIGOS
Los testigos que sobrevivieron a la masacre en la que soldados acribillaron y asesinaron a dos jovencitas desarmadas en el interior de un automóvil temen por sus vidas, pues fueron amenazadas de muerte por los militares responsables del doble feminicidio.
Familiares de las víctimas que sobrevivieron al ataque de soldados a civiles temen por su seguridad y la de su familia, pues los soldados, después de balear y asesinar a sangre fría a sus dos amigas y herirlas a ella y a otra más, les advirtieron que las matarían, dijo Mary Hernández, una amiga de ambas.
Maleny Ballesteros Abrego y María Itzamara Barro Barrera son las jóvenes que sobrevivieron al ser acribilladas por soldados que dispararon contra de ellas cuando se paseaban a bordo de un automóvil por el bulevar Pape.
Mary dijo que Maleny y María Itzamara han cambiado radicalmente; ahora son calladas, introvertidas y tienen miedo por ellas.
De acuerdo a lo dicho por ellas, uno de los soldados las amenazó con matarlas si los señalaban como los responsables de los hechos.
Mary Hernández dijo que la amenaza les ha pesado mucho a las jóvenes heridas de bala, que permanecen calladas todo el tiempo y se niegan a salir de sus casas y hasta a recibir amistades.
militares.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas