Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“No Kings”, expresión masiva de oposición y resistencia en EU a agenda de Trump Profes ‘obligados’ Tele Zócalo Nocturno / 28 de marzo de 2026 300 detenidos adictos libran la cárcel con terapias y trabajo social Protestan madres buscadoras afuera Estadio Banorte

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Confirman que FGR identificó restos de fosa en Concordia

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 7 de febrero del 2026 a las 19:56


Se trató de un primer acercamiento formal de las buscadoras con la Fiscalía General de la República

Sinaloa.- Se trató de un primer acercamiento formal de las buscadoras con la Fiscalía General de la República (FGR), mientras continúan los trabajos de recuperación de restos humanos.

Alejandra Martínez, integrante del colectivo Voces sin Justicia, relató que personal federal dialogó con ellas dentro del perímetro de seguridad.

“Nos informó la Fiscalía que los restos que ya procesaron están identificados y que en una semana se dará a conocer toda la información de manera oficial”, dijo a medios locales.

Según explicó, el encuentro fue con Alberto Hernández, coordinador de la FGR en la diligencia, quien acordó mantener comunicación con familiares y colectivos.

“Llegamos al compromiso de que nos van a mantener al tanto para poder informar también a las familias”, añadió.

Aunque no se proporcionó número de víctimas, las buscadoras señalaron que los trabajos aún no concluyen.

“Siguen trabajando, todavía les quedan algunos días y probablemente haya más cuerpos”.

El sitio permanece bajo control de Guardia Nacional, con accesos bloqueados, mientras peritos continúan la excavación.

Desde el jueves salieron vehículos de servicios periciales, pero la autoridad no ha confirmado cifras ni identidades públicamente.

El caso ocurre en medio de versiones extraoficiales que hablaban de hasta nueve cuerpos y denuncias previas de buscadoras sobre incomunicación en la zona durante el operativo federal.

Ahora, la Fiscalía reconoce recuperación e identificación de restos, sin precisar si corresponden a los mineros desaparecidos.

“No queremos especular si son ellos, vamos a esperar el comunicado oficial”, dijo la buscadora.

Los colectivos instalaron un “buzón de paz” para recibir denuncias anónimas de más fosas en la sierra de Concordia, mientras exigen que la seguridad desplegada en el operativo también se les garantice en sus jornadas de búsqueda.

La FGR reportó la localizaron cuerpos y restos humanos que podrían estar vinculados a la desaparición masiva de trabajadores mineros.

Según la dependencia, uno de los cadáveres presenta características coincidentes con uno de los 10 mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver, quienes fueron privados de su libertad el pasado 23 de enero.

Este sábado, activistas dieron a conocer que habría más cuerpos en el sitio.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

Hace 1 hora

Activan célula de inteligencia y drones en estadio

Hace 1 hora

Llega buque de la Armada de Francia a México

Hace 1 hora

“El Mundial ya empezó en México”: Infantino prende la cuenta regresiva

Hace 2 horas

Veleros ‘Friendship’ y ‘Tigermoth’ arriban de manera segura a La Habana, informa Semar

Hace 2 horas

Acusa Salgado nepotismo en familia de Alcalde tras exclusión

Hace 3 horas

Reclaman productores de frijol en acto de Sheinbaum

Hace 3 horas

Exigen colectivos transparentar cifras de desaparecidos

Hace 3 horas

Retiran 700 tons. de crudo en Golfo; buscan a responsable

Hace 4 horas

Sheinbaum responde a dichos de Trump sobre Golfo de México: “No es conflicto, ni queremos problemas con EU”

Hace 4 horas

Semar informa causa de desaparición de veleros del convoy Nuestra América

Hace 5 horas

Llegan al punto de búsqueda, pero no hallan a los 4 mineros atrapados en Sinaloa