Internacional

Publicado el martes, 6 de enero del 2026 a las 17:57
Washington DC.- La Administración Trump defendió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la incursión de sus Fuerzas Armadas en Caracas -que resultó en el arresto de Nicolás Maduro y su esposa- como una acción de aplicación de la Ley estadounidense y descartó considerarla una invasión.
A contracorriente de buena parte de los países que la ve como una violación del derecho internacional, la delegación de EU repitió este martes en la OEA sus argumentos del lunes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde dijo que la incursión respondió a una orden judicial interna.
“ Para ser claros, EU no invadió Venezuela. Esta fue una acción policial dirigida que resultó en el arresto de un criminal acusado y su cómplice con el objetivo de llevarlos ante la justicia de EU”, dijo el Embajador estadounidense Leandro Rizzuto en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
Desde 2020, un gran jurado estadounidense presentó ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York una acusación contra Maduro y su esposa Cilia Flores -entre otros personajes- por delitos que incluyen narcotráfico; dicha acusación fue renovada este mismo enero previo a la incursión del sábado pasado.
“ Los invito a todos a leer las acusaciones formales de marzo de 2020 y de enero de 2026 que incluyen 25 páginas de crímenes atroces contra la vida de los estadounidenses, lo que resultó en la muerte de estadounidenses“, dijo Rizzuto a los Embajadores de los diversos países reunidos en la OEA.
“ Esta acción no se tomó a la ligera. El Presidente Trump ofreció a Maduro múltiples salidas y Maduro se negó a tomarlas. Esto no fue una interferencia en la democracia venezolana. De hecho, eliminó el principal obstáculo para ella. Nicolás Maduro no representaba el orden democrático. Él lo destruyó”.
Aunque Venezuela no forma parte de la OEA por decisión propia desde 2019, diversos países entre los que se incluye México solicitaron la sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la incursión del sábado de Fuerzas Armadas estadounidenses en Caracas asegurando que amenaza la seguridad regional.
Algunos países como Chile y Uruguay condenaron tanto la acción militar de EU por ir violar principios de la Carta de la OEA y la Carta de la ONU pero también se unieron a la Administración Trump para criticar la violación de derechos humanos y normas democráticas por parte de Maduro y el regimen que lideró.
“ Queremos un futuro mejor para Venezuela y un futuro democrático, que sea para nuestro beneficio, y un paso inmediato para lograr ese objetivo es la liberación inmediata de todos los presos políticos; aproximadamente 1,000 presos políticos, cuya liberación solicitamos”, dijo el Embajador de EU en la OEA.
“ También hago un llamamiento a la Organización de los Estados Americanos, que tiene una experiencia incomparable en el proceso electoral, a que extienda sus recursos al pueblo de Venezuela”.
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Embajador estadounidense en ese organismo Mike Waltz había presentado exactamente los mismos argumentos que mencionó su colega en la OEA; esto ante la crítica de otros miembros permanentes del organismo como Rusia, China e incluso un aliado como Francia.
Desde el sábado, el Presidente Donald Trump defendió la incursión de EU como una acción necesaria ante lo que consideró por fomentar el narcotráfico, apoyar a cárteles con considera terroristas y recuperar acceso instalaciones petroleras que según él le fueron arrebatadas a empresas de EU en el pasado.
Notas Relacionadas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 17 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas