Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Eliminar prisión preventiva oficiosa podría liberar a 68 mil presuntos delincuentes: Segob López Obrador responde a Daniel Noboa que ‘no es una frivolidad’ asalto a la Embajada Courtney Love dice que Taylor Swift ‘no es importante ni interesante’ como artista Hallan con vida a candidato a regidor de Culiacán Shakira anuncia las primera fechas de su gira mundial Las Mujeres Ya No Lloran

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los oficiales Edgar Iván, María de Jesús Mirtha, Víctor Hugo y Mirtha son padres y madres solteras que encontraron en la Policía vocación por su trabajo.

Saltillo

Arriesgan su vida por la ciudadanía; son orgullo del hogar y de Saltillo

Por Arturo Estrada

Publicado el viernes, 27 de mayo del 2022 a las 04:00


Además de policías municipales, son madres y padres que combinan su profesión con la responsabilidad en casa

Saltillo, Coah.- Enfundados en el orgullo y los colores que significan el uniforme para resguardar el orden en la ciudad, policías municipales de Saltillo toman su asistencia al hacerse presentes en sus turnos. La proximidad con la ciudadanía es su misión y mantener la seguridad en una capital de casi un millón de habitantes, es su tarea de todos los días.

Sin embargo, tras de sí, dejan sus hogares y a sus hijos con la incertidumbre latente de no saber si volverán a verlos.

El Gobierno municipal que encabeza José Maria Fraustro Siller, ha reconocido desde el primer día a estas personas, por que como todos, tienen sus vidas día con día. 

¿Qué hace especiales a los oficiales Mirtha, Víctor Hugo, María de Jesús y Edgar Iván en la corporación?

Cada uno de ellos son padres y madres solteras y encontraron en las filas de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana vocación por su trabajo, basados en esa instrucción de hacer bien las cosas, para que todo esté bien, y así lo comparten con sus hijos

Durante sus carreras han mostrado disciplina, ambición de escalar peldaños en la Policía, el amor a lo que hacen y sobre todo, ese cariño que se reservan para explotarlo cuando están junto a sus hijos.

 

Combinar la profesión

Claro que hemos estado en riesgo, nuestra integridad va de por medio en la tarea que escogimos para vivir. Recuerdo esa noche que atendimos el llamado ciudadano para poner orden en una riña entre pandillas, de pronto los de la riña se unieron en nuestra contra, bloquearon la calle y la agresión se tornó peligrosa desde el segundo piso de las viviendas”, reseña María de Jesús Ortiz, madre de dos niños, de 9 y 3 años.

 

Un instante me hizo volver la mirada a los agresores justo cuando caía un block de concreto, un instante de reacción salvó mi vida. Dios está con nosotros”, dijo.

María de Jesús dijo que ha trabajado mucho para mostrar cercanía con la gente y que sepan que juntos se logran mejores resultados.

Esa cercanía ha dado frutos, la gente tiene confianza para pedir apoyo, hacer reportes y observaciones hacia la misma corporación, eso es muy válido”.

 

María de Jesús Oriz

 

Vocación y paternidad

Edgar Iván Aguirre, padre de dos niñas, de 7 y 5 años, considera que dentro de la Comisaría ha descubierto su vocación, el contacto con la gente, el poder brindarles confianza y hacer entender que la Policía existe para su protección y seguridad.

Agradecido estoy, porque me permite educar a mis hijos, existe también un mundo de oportunidades para crecer en lo individual, hablando profesionalmente, también la oferta educativa es otro de los alicientes para mantenerse y portar con más orgullo el uniforme de la policía de Saltillo”.

 

El orgullo de mi familia por lo que hago y soy contrasta con el crecimiento de mis dos hijas, sin embargo, la capacitación obtenida en la corporación me permite transmitir esa seguridad a mis pequeñas. Soy un policía en Saltillo y en mi casa soy el más amoroso de los papás”, dice Edgar Iván Aguirre.

 

Edgar Iván Aguirre

 

Su padre fue ejemplo y ahora ella lo es

Con 13 años de servicio, Mirtha Catalina Cázares lo trae en la sangre, es una herencia el servir a la sociedad con un uniforme y la convicción de ofrecer los conocimientos para bien de la ciudadanía, ella es policía tercero, con tres hijos ya adultos, de 26, 22 y 18 años. 

Tuve la vocación por parte de mi papá, él era elemento del Ejército Mexicano”.

 

A veces en el afán de buscar garantizar la seguridad de los vecinos, son otros vecinos quienes agreden a los elementos hasta con las mismas botellas de las bebidas que están ingiriendo”, narró.

 

Mirtha Catalina Cázares

 

‘Mis hijas se asustan cuando llego herido’

Tengo tres hijas, en sus tiernas y dulces palabras me encuentro el aliento de seguir en esta profesión, comparten mi orgullo, sin embargo, en casa existen también valores encontrados, la mayor de ellas me hace ver su miedo cuando me mira llegar con el uniforme sucio, y a veces las huellas de la violencia en mi rostro”, relata Víctor Hugo Ruiz, padre de tres hijas de 11, 9 años, y una bebé de 1 año 8 meses.

Con una preparación basada en leyes, activación física y los conocimientos básicos en sicología, la policía de contacto tiene además un adiestramiento de casi seis meses en tareas de academia.

En casa viven también los sentimientos encontrados en mis tres hijas, la mayor siente miedo de mi profesión; ha sido difícil la tarea de educarles por el tiempo tan reducido para estar con ellos, acompañarles fue muy pesado ahora con la pandemia estar al pendiente de su preparación y que se conectaran a la educación, con todo y todo, seguimos adelante”.

 

Víctor Hugo Ruiz

Notas Relacionadas

Toma anticongelante por desamor y muere

Hace 5 dias

Recibe hombre 15 puñaladas tras ser víctima de robo en la Nuevo Mirasierra

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2