Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Avanzan 369 aspirantes a consejeros del INE; perfiles cercanos a la presidencia superan primer filtro Torreón, bajo el agua y el desdén Derrame de crudo asfixia la economía y salud en la Sierra de Santa Martha Cae por matar a golpes a aficionado de Rayados Se fuga exmando del GOPES vinculado a la masacre de Camargo en Tamaulipas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Hugo Ibarra

Saltillo

Ahoga tormenta al sur de Saltillo; sucumben colonias ante fuerte granizada

  Por Salvador Martínez

Publicado el viernes, 29 de agosto del 2025 a las 04:00


Calles y avenidas se convirtieron en verdaderos arroyos de asfalto, arrastrando vehículos, bloqueando vialidades y causando inundaciones en viviendas

Saltillo, Coah.- Saltillo vivió este jueves por la tarde una de las tormentas más intensas de la temporada, y aunque en el norte apenas cayeron lloviznas ligeras, los escurrimientos provenientes del sur, tras más de 25 minutos de lluvia intensa y granizo, convirtieron calles y avenidas en verdaderos arroyos de asfalto, arrastrando vehículos, bloqueando vialidades y causando inundaciones en viviendas.


El sur como epicentro de la tormenta

La tormenta tuvo su foco en colonias del suroriente de Saltillo, donde el granizo del tamaño de canicas y ráfagas de viento se mantuvieron por más de 30 minutos, cubriendo techos, patios y calles. De manera oficial, se registraron 8.5 milímetros de lluvia, aunque de manera extraoficial se habla de 30 a 38 milímetros, lo que indica una tormenta fuerte concentrada en poco tiempo.

José Martín, meteorólogo local, explicó que los escurrimientos pudieron derivarse de la gran cantidad de agua caída en un lapso corto, sumado a la acumulación de basura y posibles taponeamientos de alcantarillas, lo que intensificó la fuerza de la corriente que descendió hacia las zonas bajas de la ciudad.

Calles convertidas en cauces

En la colonia República, la calle Hidalgo fue la más afectada. Cuatro vehículos fueron arrastrados por la corriente en el cruce con González Lobo. La fuerza del agua atrapó a una mujer dentro de un automóvil, quien fue rescatada por trabajadores de Aguas de Saltillo con apoyo de una retroexcavadora.

En el centro histórico, la calle Obregón, desde Pablo de Mejía hasta Ramos Arizpe, quedó convertida en un canal que arrastró varios vehículos y provocó inundaciones en locales comerciales y cocheras. La Policía Municipal cerró intersecciones como Obregón con Presidente Cárdenas y Mixcoac con Obregón para evitar accidentes mayores.

En la colonia González, sobre la calle Río Nazas, el desbordamiento del arroyo y la caída de una barda afectaron a tres vehículos, los cuales quedaron bloqueados mientras la corriente bajaba con fuerza. Elementos de la Unidad de Policía Cibernética resguardaron el área para verificar que no hubiera personas lesionadas.

 

Escurrimientos en otras zonas

El arroyo El Pituchín se desbordó, afectando los carriles del bulevar Fundadores y del bulevar Luis Echeverría con dirección al oriente. La saturación de estas vialidades provocó un caos vehicular generalizado, dejando incomunicadas varias zonas de la ciudad y paralizando el tránsito.

En la colonia Chapultepec, tres automovilistas sufrieron que sus vehículos fueran arrastrados por los escurrimientos. Mientras tanto, elementos del Grupo de Reacción Sureste brindaron apoyo a familias en las colonias Centenario y prolongación Matamoros, donde las viviendas resultaron afectadas por la acumulación de agua.

Protección Civil informó que, en total, se atendieron 43 vehículos afectados por escurrimientos o daños en vialidades, así como 10 casas inundadas, sin que se reportaran lesionados.

 

 

Aunque en el norte de la ciudad apenas cayeron lluvias ligeras, los escurrimientos descendentes desde el sur provocaron que calles tranquilas se convirtieran en arroyos que arrastraban lodo, basura y objetos sueltos. Vecinos de la colonia República Poniente comentaron su sorpresa al ver cómo sus calles se inundaron sin que hubiera lluvia intensa directamente sobre ellas.

“El agua bajó con todo, arrastrando autos y objetos, aunque aquí casi no llovió”, relató un residente de la colonia República Poniente. La experiencia fue similar en otros sectores del norte, donde el agua provocó encharcamientos que dificultaron la movilidad y pusieron en riesgo la seguridad de peatones y automovilistas.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Licitan Gran Forum de la Expo Coahuila; inicia construcción en mayo

Hace 1 dia

Fervor musical para el Sábado de Gloria; activan economía con ‘eventazos’ en la Región Sureste

Hace 1 dia

Confían presos su libertad a Dios; viven internos del Cereso varonil de Saltillo la Pasión de Cristo

Hace 1 dia

Se dispara afluencia vial, auge por Viernes Santo

Hace 1 dia

Meten ‘nitro’ a obras en Saltillo; aprovechan las vacaciones

Hace 1 dia

Hay lugar en el CRIT Coahuila; ofrecen terapia para menores con discapacidad

Hace 1 dia

Reconocen cambios en transporte de Ramos Arizpe; tienen un plan muy ambicioso: Immus

Hace 1 dia

Reúne Cristo el clamor de Saltillo con viacrucis del Ojo de Agua

Hace 1 dia

Recibirán este mes la beca Rita Cetina, del 1 al 16 de abril

Hace 2 dias

Calidad del aire hoy 3 de abril a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 2 dias

Vivienda económica, un reto para Región Sureste; se agrava crisis: experto

Hace 2 dias

Cuidará abuela del niño Keileth tras abandono; Madre, sin ubicar