Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El mayor apagón de este jueves en Cuba dejará sin corriente a la vez al 52 % de la isla Maestros también son víctimas de ‘ciberbullying’ de alumnos o padres Artículo 19 expresa ‘profunda indignación’ por asesinato de Cecilia García, joven buscadora Presidente de la Federación Italiana dimite tras desastre histórico de la Azzurra Macron defiende el valor de la OTAN y rechaza la operación militar en Ormuz en respuesta a Trump

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona. Foto: @BasilicadelaSagradaFamilia

Arte

Artista mexicano participará en diseño de nueva fachada de la Sagrada Familia en Barcelona

  Por EFE

Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 12:19


Javier Marín fue elegido para presentar una propuesta sobre cómo debería ser el diseño del que será el principal acceso a la Sagrada Familia

Ciudad de México.- Los artistas españoles Miquel Barceló, Cristina Iglesias y el mexicano Javier Marín realizarán la propuesta artística para la fachada de la Gloria que se está empezando a construir en la Sagrada Familia de Barcelona, una obra maestra del modernismo que es uno de los monumentos más visitados de España.

Según informó la Basílica de la Sagrada Familia, el Patronato de la Junta Constructora ha escogido a este trío de artistas para que hagan una propuesta sobre cómo debería ser el diseño del que será el principal acceso al templo católico que proyectó el arquitecto español Antoni Gaudí (1852-1926), uno de los genios del modernismo.

Las creaciones de Barceló, Iglesias y Marín servirán para que el patronato pueda escoger al artista o los artistas que finamente ejecutarán los trabajos.

La fachada de la Gloria es la última gran fase de la construcción de la basílica, que se espera que esté terminada en un plazo de diez años, sin contar los elementos decorativos.

Actualmente, lo esfuerzos en la construcción están centrados en la torre de Jesús, la más alta de la Sagrada Familia y que contará con una cruz mirador en la cima.

Esta torre se prevé culminar al final de este año para ser inaugurada en junio de 2026, coincidiendo con los actos del centenario de la muerte de Antoni Gaudí.

En paralelo, la Sagrada Familia ha iniciado este año la construcción vertical de la fachada de la Gloria, el acceso principal.

De momento, de la fachada de la Gloria solo están puestos los fundamentos, sobre los que se alzarán cuatro torres, junto con el resto de los elementos arquitectónicos, durante los próximos años.

Para la fachada está previsto en el futuro una extensa decoración, que contará con un centenar de figuras.

La basílica comenzó a erigirse en 1882 y su construcción se financia con donaciones. La parte que llegó a construir el propio Gaudí fue declarada en 2005 patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Barceló es un reconocido pintor de estilos como el neoexpresionista, con trabajos en destacados museos y galerías de Europa y América, mientras que Iglesias es una escultora conocida por sus instalaciones y Marín destaca por su obra escultórica sobre la figura humana y en las artes decorativas.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Germinan en Corea del Sur, los sueños botánicos de Gabriel Orozco; diseña jardín en el país asiático

Hace 1 dia

Busca Tony Murguía trascender con su filosofía: la Metatrifusión; ahonda en tradiciones de pensamiento

Hace 1 dia

Invita el Mude a eventos culturales

Hace 1 dia

Destinarán 380 millones de pesos a zonas arqueológicas; restaurarán zonas para visitas del Mundial

Hace 1 dia

Estímulos Fiscales para Cine darán ventaja a rodajes fuera de CDMX

Hace 1 dia

‘El mundo está muy mal y no merece el Mundial’: Juan Villoro

Hace 1 dia

Presentan muestra de arte sacro en el Museo de los Pintores Oaxaqueños

Hace 2 dias

Por Mundial, INAH da mantenimiento a museos y zonas arqueológicas

Hace 2 dias

Recorre Isaac Gasca un siglo de cuento neoleonés; publica antología

Hace 2 dias

Rugen Los Tigres de Borges en la sombra de los Huizaches; rockean con potencia y cimbran raíces del Roots