Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Casa Blanca defiende legalidad del abordaje al petrolero ‘Centuries’ cerca de Venezuela ¿Por qué la FIFA se daña sola con los precios absurdos del Mundial? Lluvias en el sureste, viento fuerte y heladas: así estará el clima este domingo 21 de diciembre La guerrilla del ELN anuncia cese al fuego unilateral en las fiestas navideñas en Colombia Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Asalto total del trumpismo a la Fed

Por Columnista Invitado

Hace 3 dias

Por: Joel Martínez

 

 

Vamos a cerrar el año con la toma de las últimas medidas para controlar a la Reserva Federal por parte del Gobierno de Donald Trump.

En 2026 habrá un rediseño estructural del banco central estadunidense, con lo que cambiarán muchos de los paradigmas con los que hoy opera.

Antes del cierre de año, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y Trump elegirán al sustituto de Jerome Powell, quien deja en mayo la presidencia de la Fed.

El miércoles 10 de diciembre, la junta de gobernadores de la Fed votó por unanimidad para volver a designar a todos los presidentes de bancos regionales a nuevos mandatos de cinco años, que comenzarán el próximo 1 de marzo de 2026.

Ya el Gobierno ha puesto reglas para ser electos en esos cargos, buscando controlar a los aspirantes.

Mientras tanto, para la elección del nuevo presidente de la Fed, el Gobierno trumpista tiene cinco candidatos:

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller.

La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman.

El exgobernador de la Reserva Federal, Kevin Warsh.

El director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett.

El jefe de renta fija de Black-Rock, Rick Rieder.

Primero hubo una clara preferencia de Trump por Kevin Hassett, con quien mantiene una estrecha relación, pues lo asesora en política económica.

Luego, el espectro se amplió incluyendo a Kevin Warsh, que ya cuenta con experiencia en el banco central, pues fue gobernador de 2006 a 2011 y se convirtió en el enlace del entonces dirigente de la Fed, Ben Bernanke, con Wall Street, durante el caos de la crisis financiera de 2008.

También es una figura conocida para Trump, lo entrevistó para el puesto de presidente de la Fed hace ocho años antes de elegir a Powell y últimamente ha sido un férreo crítico del banco central.

Recientemente escribió un artículo de opinión en el Wall Street Journal señalando que la Fed está pasando por alto que la Inteligencia Artificial (IA) será una fuerza “significativa” que impulsará la productividad y reducirá la inflación.

Finalmente, esta semana se puso en primer plano para ganar la presidencia a Christopher Waller.

El argumento a favor de Waller es que ya forma parte de la junta directiva de la Fed como gobernador, y sus perspectivas políticas coinciden con las del presidente Trump.

Waller fue el primer responsable de la política monetaria del banco central en pedir tasas más bajas en julio, tras la reunión de la Fed de junio.

La incertidumbre acerca de quién será el escogido, y qué tanta independencia del Gobierno tendrá, es lo que ha mantenido presionadas al alza las tasas de los treasuries de largo plazo, a pesar de que los reportes de inflación estadunidenses han sido razonablemente estables y los del mercado laboral muestran debilidad.

Apenas el martes se reportó que la nómina no agrícola sumó 64 mil empleos en noviembre, cifra mayor a la esperada, que era de 40 mil, y a la de octubre, que fue negativa por -105 mil.

En promedio, se han creado 55 mil empleos mensuales en 2025, un monto muy pobre.

Con esto, la tasa de desempleo fue de 4.6%, arriba del 4.5% esperado, pero igual a la de octubre, el nivel más alto desde septiembre de 2021.

Y nada, el treasury de 10 años, que el 26 de noviembre estaba en 4%, ayer cerró en 4.15 por ciento.

Hoy se reporta la inflación de Estados Unidos de noviembre y la expectativa es que sea de 3% anual, igual a la del mes anterior.

Estas son claras señales de que la contaminación arancelaria en los precios al consumidor ha sido marginal y paulatina.

Todo indica que las tasas de los treasuries, más que responder a los fundamentales, reflejan una oposición al proceso de reformas al banco central.

Es una postura de los que se les llaman “los vigilantes” del mercado de bonos.

Esto plantea que uno de los cambios que puede tener la Fed con el dominio trumpista es el uso de la herramienta monetaria del control de la curva de rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés).

El año 2026 será de ruptura de paradigmas en la política monetaria estadunidense.

 

Notas Relacionadas

Regalo caro

Hace 4 horas

Cruza Coahuila caravana zacatecana de paisanos con 191 vehículos

Hace 4 horas

Desmintiendo chairos en Saltillo: Lomas de Lourdes, el paradigma

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

Regalo caro

Hace 4 horas

Desmintiendo chairos en Saltillo: Lomas de Lourdes, el paradigma

Hace 4 horas

Unidad tricolor