Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incendio en centro comercial deja seis muertos y personas atrapadas en China Luka Modric renueva contrato con Real Madrid hasta 2025 Plantean reforma para sancionar a quienes inciten al suicidio en Baja California ‘Ni la TAPO’: Javier Lozano Alarcón revienta contra el AIFA Una planta que florece una vez al siglo abre sus flores en un parque de Tokio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Al salir de reunión con Claudia Sheinbaum, el senador Ricardo Monreal afirmó que la reforma al PJ tendrá 'filtros' para elegir a los mejores perfiles. Crédito: Antonio Baranda

Nacional

Asegura Monreal que habrá ‘candados’ para perfiles en Poder Judicial

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 10 de julio del 2024 a las 23:20


El Senador Ricardo Monreal afirma que se pondrán "filtros" en reforma al PJ para que lleguen los mejores perfiles de jueces y magistrados

Ciudad de México.- El senador morenista Ricardo Monreal afirmó que se pondrán “filtros” en la reforma judicial para que lleguen los mejores perfiles a los puestos jurisdiccionales.

Entrevistado al salir de la casa de transición de Claudia Sheinbaum, el morenista habló, por ejemplo, de comisiones o comités de evaluación, comparecencias y exámenes.

“De tal suerte que lleguen los mejores, que haya comisiones de evaluación para analizar los perfiles y que vayamos a una elección libre que garantice al Poder Judicial independencia y autonomía”, expresó.

¿Y el tema de la experiencia? El Presidente decía que no era necesaria tanta experiencia, se le inquirió a Monreal.

“Ahora lo que revisamos es que cada Poder que vaya a proponer los perfiles tengan comisiones de evaluación, filtros, lo que se llama filtros, para que salgan los mejores de los que se inscriban”, argumentó.

“Cada poder tendrá esa capacidad, el Poder Legislativo, el Poder el Ejecutivo y el Poder Judicial, puede haber comparecencias, puede haber exámenes, puede haber otro tipo de evaluaciones, eso no está descartado. Hay que mostrar sensibilidad como lo planteamos hechos.

“Los requisitos son constitucionales, pero cada poder podrá seleccionar a sus aspirantes, sus candidatos a estos puestos de ministros, jueces y magistrados”.

Cuestionado si la elección de jueces se hará de manera gradual, como pusieron algunos ministros, Monreal dijo que no está decidido todavía.

“Esa es una propuesta que algunos ministros han hecho, incluso presidentes de tribunales superiores de justicia en los estados, pero aún no se ha definido”, comentó.

“Hemos escuchado con atención esa y otro tipo de propuestas”.

Monreal aseveró que hay flexibilidad de la 4T para hablar con los integrantes del Poder Judicial, incluida la presidenta de la Corte, Norma Piña.

¿Harán una invitación ustedes (a la Ministra Piña)?, lo interrogaron.

“No, no, no lo haremos concretamente, pero estamos dispuestos a escuchar voces, incluyendo (la Ministra Piña)”, contestó Monreal.

¿Cuándo se reunirían con la presidenta de la Corte?, se le insistió.

“Cuando lo solicite, estamos en la disposición. La comisión que estamos trabajando, que se integra por 5 personas, tenemos toda la disposición por indicaciones y por recomendación de la virtual Presidenta”, explicó.

Monreal dijo que Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, les pidió sensibilidad para escuchar a las partes, así como insistir con el mensaje de que a los trabajadores no se les tocará.

“Que difundamos hasta el cansancio que los trabajadores del Poder Judicial mantendrán todas sus conquistas laborales, sus derechos”, expresó.

“Y que estamos intentando construir una reforma judicial que dé paso a un sistema de justicia mejor que el que tenemos”.

La tarde de miércoles, la virtual Presidenta electa se reunió con Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Arturo Zaldívar, para tratar la reforma judicial.
Elección de jueces es irreductible

Para Morena, la elección de jueces por voto popular se mantiene como irreductible en la reforma judicial propuesta por AMLO.

Monreal subrayó que hay una “posición firme” de mantener la elección de jueces en la reforma y buscar modalidades para ese propósito.

Por separado, Gerardo Fernández Noroña fue más tajante. Dijo que hay apertura para “enriquecer” la iniciativa de reforma y valorar los diferentes planteamientos.

No obstante, el petista enfatizó que la elección de jueces no se va a mover un solo milímetro.

“Se van a elegir las personas juzgadoras, en eso no nos vamos a mover un milímetro; el corazón de la reforma se va a llevar a cabo, es un compromiso con la ciudadanía y es una determinación del movimiento” expresó.

“Se van a elegir a las personas juzgadoras, porque Norma Piña había planteado, y varios ministros, que fuera escalonado, y ahora la presidenta de la Corte se echó atrás y volvió a plantear su rechazo a la reforma, es la última declaración que hizo”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 44 minutos

Mujeres sobrevivientes del incendio en el INM de Ciudad Juárez piden ser reconocidas como víctimas

Hace 51 minutos

Coahuila, con baja incidencia de acoso cibernético

Hace 1 hora

AMLO dice que juicio probó que el senador Bob Menéndez es un ‘deshonesto’

Hace 1 hora

‘Alito’ Moreno se aferra al PRI para protegerse de sus excesos, como la casa de 300 mdp: Osorio Chong

Hace 1 hora

Sería bueno un maratón de un día sobre las mentiras en los medios: AMLO

Hace 1 hora

Ataque a petrolero deja marea negra de 220 kilómetros en el Mar Rojo

Hace 2 horas

Llegan a Acapulco 500 elementos de la Guardia Nacional para reforzar seguridad

Hace 2 horas

‘Es ñoña’: AMLO felicita a Beatriz Gutiérrez Müller por su nuevo libro

Hace 2 horas

AMLO revela que congresistas de EU lo cuestionaron sobre la reforma judicial: ‘quedaron tranquilos’

Hace 3 horas

AMLO advierte que exhibirá casos de grandes deudores de impuestos ‘parados’ por el Poder Judicial

Hace 3 horas

Se oponen a mayoría porque no quieren la reforma al Poder Judicial: Segob

Hace 3 horas

Que Norma Piña informe por qué se reunió con el líder del PRI durante proceso electoral: AMLO