Espectáculos
Por
Notimex
Publicado el lunes, 15 de marzo del 2010 a las 03:55
Guadalajara.- Elena Pardavé Robles, sobrina del extinto actor, escritor y compositor, Joaquín Pardavé, aseveró que el mito de que su tío fue sepultado vivo, fue provocado por una nota amarillista de la época, pero su deceso fue por una embolia cerebral fulminante.
Diversas versiones han señalado que el actor de numerosos filmes como “El baisano Jalil” fue sepultado en vida tras sufrir un ataque de catalepsia, y en cierta ocasión se abrió el ataúd con sus restos encontrándose huellas de que luchó por salir.
Elena Pardavé asistió la víspera, a la inauguración a la muestra fotográfica realizada a la memoria del legendario “Don Susanito”, celebrada en la Rambla Cataluña en el Centro de esta ciudad, como parte de las actividades de la XXV edición del festival Internacional de Cine en Guadalajara, que concluirá el próximo 19 de marzo.
Minutos antes de proyectar la película “El hombre inquieto”, con Joaquín Pardavé, Sara García y Germán Valdés, “Tin Tan”, la sobrina cortó el listón simbólico de la muestra gráfica, en la que destacan aproximadamente 35 fotografías del actor.
Al acto asistieron Jorge Sánchez, director del FICG25, quien se mostró agradecido por la colaboración de Pardavé Robles, quien abrió, diversos recuerdos de la familia y del actor, en el que encontraron ese tesoro gráfico que podrá disfrutar el público.
Elena Pardavé agradeció a los asistentes y el gesto del festival por recordar a Joaquín, “son ustedes los que hacen posible que el recuerdo de mi tío siga vigente. Gracias a sus películas que se difunden por televisión sigue en el corazón de los mexicanos”.
Asimismo pidió un fuerte aplauso para su tío porque seguramente, de vivir, dijo, no tendría palabras para agradecerlo al público.
En entrevista con Notimex, previo a la proyección del filme, reiteró que lamentablemente la versión de que su tío fue sepultado en vida fue solamente un mal momento para la familia.
“Existe, para nuestra fortuna, un recorte del periódico Ovaciones en el que se desmiente tal situación. Su muerte fue fulminante y jamás su féretro fue abierto nuevamente”, apuntó.
“Fue sepultado tres días después de morir, pues toda la familia esperaba la llegada del gobernador de Guanajuato y el presidente municipal de Pénjamo, pues además, la forma en que murió, y su constitución robusta, estaba en estado de descomposición”.
Comentó que es la heredera y conserva muchas fotografías, ropa, un óleo, partituras y un balón de futbol, con las caras de sus compañeros del equipo en el que militaba.
Dijo estar muy orgullosa de que el FICG25 se haya acordado de su tío y que el homenaje, aunque tarde, es merecido.
Añadió que mostró diversos álbumes, con muchas fotografías, pero el comité del festival decidió elegir solamente el material expuesto en la rambla Cataluña.
Apuntó que dejó diversos temas inéditos, entre ellos, “Tequilero”, “Bola de nieve” y “Princesita”, que no las ha podido registrar a nombre de Joaquín Pardavé, pero espera asesorarse para lograr los derechos de autor.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas