Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia lanza ‘ataque masivo’ en Ucrania, un día antes de la reunión de Zelensky con Trump Pirotecnia le ‘vuela’ 3 dedos a un niño pequeño Frontera con México, principal vía de ingreso del fentanilo a EU: CBP El Gran Concierto por la Hermandad busca reforzar la relación entre México y Chile ¿Primero el de mamá o el de papá? SCJN permite elegir el orden de los apellidos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Ex jefe de la administración presidencial ucraniana asesinado a tiros en Madrid.|Foto:AFP

Internacional

Asesinan a tiros a político ucraniano en Madrid; EU lo investigaba por corrupción

  Por AFP

Publicado el miércoles, 21 de mayo del 2025 a las 08:02


El ex diputado se encontraba frente a un colegio norteamericano de Pozuelo de Alarcón, una zona muy acomodada cerca de Madrid, cuando fue abatido.

Madrid.- Andrii Portnov, ex jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana durante el mandato de Viktor Yanukovich, próximo a Rusia, fue asesinado a tiros el miércoles por la mañana cerca de Madrid frente a una escuela, informó a la AFP una fuente policial.

La víctima ha recibido varios disparos cuando se disponía a subir a un vehículo. Varias personas le han disparado en la espalda y en la cabeza y posteriormente han huido del lugar hacia una zona boscosa”, precisó esta fuente, que confirmó que se trataba de Andrii Portnov.

El ex diputado ucraniano, sancionado por Estados Unidos por corrupción, se encontraba frente a un colegio norteamericano de Pozuelo de Alarcón, una zona muy acomodada cerca de Madrid, cuando fue abatido.

Por el momento, las autoridades ucranianas no hicieron ningún comentario oficial al respecto.

Preguntado por la AFP, un responsable del servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR) se limitó a confirmar la muerte de Portnov.

Según la información disponible, Portnov fue asesinado a tiros”, indicó este responsable bajo anonimato, sin dar más detalles.

Jurista y ex alto funcionario en Ucrania, Portnov, de 51 años, fue diputado en la década de 2000, antes de ser jefe adjunto de la administración presidencial de Yanukovich, el jefe de Estado prorruso que huyó de Ucrania a Rusia tras la represión violenta en 2014 de las manifestaciones proeuropeas conocidas como la Revolución del Maidán.

Tras la caída de Yanukovich, Portnov huyó también del país y se instaló en Rusia y después en Austria, antes de regresar a Ucrania tras la elección presidencial de Volodímir Zelenski en 2019.

Según medios ucranianos, Portnov logró, gracias a sus conexiones en las altas esferas, huir de Ucrania en junio de 2022, después del comienzo de la invasión rusa, a pesar de que los hombres de 18 a 60 años tenían prohibido salir del país, salvo algunas excepciones.

Portnov estaba, además, sancionado por “corrupción” por Estados Unidos desde diciembre de 2021.

Según el Departamento del Tesoro estadunidense, Portnov cultivó “profundas conexiones con el aparato judicial y los cuerpos de seguridad de Ucrania a través del soborno”.

Estados Unidos lo acusa de “usar su influencia para comprar acceso a los tribunales ucranianos e influir en sus decisiones, así como de sabotear los esfuerzos de reforma”.

Consideran que “en 2019, Portnov tomó medidas para controlar el poder judicial ucraniano, influir en la legislación correspondiente, tratar de colocar a funcionarios leales en altos cargos dentro del sistema judicial y comprar decisiones judiciales”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Autobús cae a barranco en Guatemala; hay al menos 15 muertos y 19 heridos

Hace 1 hora

Hombre hiere a tres mujeres con un cuchillo en el metro de París

Hace 10 horas

‘Cacería de brujas’: Trump critica el caso Epstein tras publicación de documentos

Hace 10 horas

Cuba, uno de los primeros perjudicados por la presión de EU al petróleo de Venezuela

Hace 10 horas

Disminuyen lluvias en California pero pronostican fuertes vientos

Hace 11 horas

Tiroteo en Carolina del Norte deja un fallecido y dos policías heridos

Hace 14 horas

Maduro acusa a EU de fabricar una “realidad virtual” para confiscar el petróleo venezolano

Hace 14 horas

Milei busca cumbre de mandatarios de ultraderecha latinoamericana en Argentina

Hace 15 horas

“Nada está asegurado sin mi aprobación”, Trump marca línea a Zelenski previo a cumbre en Florida

Hace 15 horas

Colaborará PEMEX con Japón para reducir contaminación

Hace 15 horas

Tormenta invernal paraliza EU, mil 500 vuelos cancelados tras las fiestas navideñas

Hace 17 horas

Migrantes venezolanos enviados a El Salvador exigen garantías para volver a EU tras fallo judicial