Seguridad
Publicado el domingo, 28 de junio del 2026 a las 17:23
Mexicali, BC. – Las autoridades del estado de Baja California confirmaron este domingo el asesinato de un segundo agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), adscrito al área de investigación táctica. El ataque armado, perpetrado en el municipio de Mexicali, cobró también la vida de una mujer que se encontraba en el sitio y quien, según los reportes preliminares, no tenía ningún vínculo familiar con el oficial.
La víctima fue identificada como Manuel Enrique Guerrero Sánchez. Con este crimen, suman dos los elementos del área de inteligencia de la corporación estatal que han sido ejecutados en menos de 48 horas mientras se encontraban en sus días de descanso, tras una serie de golpes operativos contra la delincuencia organizada.
De acuerdo con las líneas de investigación de la Secretaría de Seguridad, los homicidios de Guerrero Sánchez y del agente Rubén López Orduño —este último acribillado el pasado viernes junto a su esposa— derivan de amenazas directas emitidas por la organización criminal conocida como “Los Rusos”.
Las intimidaciones se intensificaron luego de recientes operativos realizados por las células de investigación del estado, los cuales culminaron con el abatimiento de un presunto líder criminal apodado “El Wicho”, quien falleció tras un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas a bordo de una camioneta roja.
Posteriormente, las autoridades incautaron seis vehículos con reporte de robo en el ejido Coahuila, logrando además la detención de otro integrante de la misma facción.
Tras dicha intervención, la agencia de seguridad interceptó mensajes de advertencia dirigidos explícitamente contra los departamentos de inteligencia e investigación, transmitidos a través de una frecuencia de radio localizada en el vehículo del líder abatido.
Los reportes oficiales detallan una preocupante similitud en el modus operandi de los ataques, ambos ejecutados en horario nocturno y en el municipio de Mexicali:
– Primer ataque (Viernes, 20:16 horas): Sujetos armados ejecutaron al agente Rubén López Orduño y a su esposa.
– Segundo ataque (Sábado, 19:58 horas): El oficial Manuel Enrique Guerrero Sánchez fue acribillado al interior de una taquería ubicada en el ejido Benito Juárez, perdiendo la vida en el lugar.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Laureano Carrillo Rodríguez, informó que las corporaciones ya tienen identificados a los autores materiales e intelectuales de la ofensiva contra la corporación.
” “Los responsables sabemos quiénes son, sabemos de dónde viene la amenaza y ya esta mañana en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han definido los objetivos por localizar”, declaró el funcionario, confirmando el despliegue de operativos conjuntos para dar con el paradero de los agresores.
Con información de LATINUS
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia