Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán amenaza con atacar sitios clave de EU tras bombardeo a sus buques petroleros Cateo en Hidalgo deja decomiso de combustible ilegal y fármacos controlados Rechazan más de 90 organizaciones expansión del fracking en el Noreste Final explicado de ‘¡Ayuda!’ con Rachel McAdams, la nueva película de Sam Raimi Ataques de Israel en Líbano dejan 17 muertos durante tregua con Hezbolá

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Roberto Chávez fue asesinado a balazos en el municipio de Villa Madero, Michoacán; ya había denunciado amenazas. Foto: Especial

Nacional

Asesinan al defensor ambiental Roberto Chávez en Villa Madero, Michoacán

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 13 de abril del 2026 a las 15:41


Roberto Chávez era uno de los principales promotores y defensores de los bosques mantos acuíferos en Michoacán

Michoacán.- El defensor ambiental Roberto Chávez fue asesinado a balazos en el municipio de Villa Madero, Michoacán; ya había denunciado amenazas.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión armada ocurrió durante la noche de este domingo en la comunidad del Sangarro. El activista de 60 años de edad, presuntamente, salió a cenar con su familia.

Sin embargo, cuando iba con ellos, fue agredido a tiros. El defensor ambiental quedó lesionado por varios impactos por arma de fuego y los presuntos responsables huyeron del lugar.

Una vez que llegaron los servicios de emergencia, se confirmó el fallecimiento de Roberto Chávez.

Luego de darse a conocer el hecho, elementos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), acudieron al sitio para realizar las primeras indagatorias y abrir una carpeta de investigación para esclarecer el caso.

¿Quién era Roberto Chávez, defensor ambiental asesinado en Michoacán?

Roberto Chávez era un defensor ambiental muy conocido en Michoacán. Su trabajo como activista se enfocaba principalmente en proteger los bosques y mantos acuíferos en el municipio de Madero.

También era integrante del Comité de Defensa Ambiental del Sangarro, quienes se encargan de vigilar y cuidar los recursos naturales en el municipio. De manera extraoficial, se tiene conocimiento de que ya había recibido amenazas por su labor en la defensa del ambiente.

Roberto Chávez era uno de los principales promotores y defensores de los bosques. Debido a que en diversas zonas de Madero se registra tala clandestina e incendios forestales, con la finalidad de preparar el terreno para expandir huertas, principalmente de aguacate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Festival de papalotes en Acapulco termina en tragedia ecológica: mueren 3 tortugas carey

Hace 3 horas

Desciende 75% la repatriación de menores migrantes en Tamaulipas durante 2026

Hace 3 horas

Suman 24 días de vacío en la Secretaría de las Mujeres; organizaciones exigen designación inmediata

Hace 3 horas

Plantea SNTE adelantar inicio del siguiente ciclo escolar

Hace 4 horas

Sujeto armado irrumpe en el Instituto Cultural Mexicano en Washington; es detenido por la policía

Hace 4 horas

Jubilados de Pemex y CFE anuncian movilización nacional por recortes de hasta el 70% en pensiones

Hace 4 horas

Sheinbaum cuestiona a opositores por homenaje a Hernán Cortés durante visita de Díaz Ayuso

Hace 4 horas

Con ventas del 10 de mayo Canaco planea sobreponerse de pérdidas por alza de insumos

Hace 5 horas

Suman más de 45 mil ha restituidas al pueblo yaqui desde gobierno de AMLO, asegura Sheinbaum

Hace 5 horas

Pide CNDH revisar recorte de ciclo; advierte riesgos

Hace 5 horas

Nuevo León, Jalisco y Guanajuato frenan el “megacierre” escolar por el Mundial 2026

Hace 6 horas

Acusan a exmorenista de agredir a candidata al Congreso en La Laguna