Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierten sobre tormenta ‘potencialmente catastrófica’ en EU Trump regresa a EU: Air Force One presenta falla eléctrica durante viaje a Davos Reajuste en GM no frena panorama industrial de Coahuila De ‘Game of Thrones’ a ‘Stranger Things’: las series más exitosas que decepcionaron con sus finales VIDEO: Secuestran a influencer ‘La Nicholette’ en Culiacán; abandonan su Cybertruck morada en la escena

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Asesinan al dirigente campesino Martín Negrete en Irapuato

  Por Agencias

Publicado el lunes, 21 de diciembre del 2015 a las 00:04


El luchador social y líder de la Unión Campesino Obrero Popular Independiente, Martín Negrete Rodríguez fue asesinado a balazos

AM / La Jornada | Irapuato, Gto.- El luchador social y líder de la Unión Campesino Obrero Popular Independiente (UCOPI), Martín Negrete Rodríguez fue asesinado a balazos en la primera colonia popular que fundó en Irapuato y donde estaban las oficinas de la agrupación.

El activista murió en la esquina de la calle Jaramillo, en la colonia UCOPI, a unos metros de donde vivía y de las oficinas de la Unión.

Policías detuvieron a un hombre presuntamente relacionado con los hechos.

A esa hora vecinos llamaron al Sistema de Emergencias para avisar de una balacera entre las calles Libertad y Democracia, se mencionaba a dos personas heridas.

Policías municipales acudieron al lugar, así como paramédicos de Protección Civil que enseguida revisaron a la víctima.

Éstos informaron que en el lugar señalado sólo se encontraba el hombre, que ya había fallecido por impactos de bala.

Después de varios minutos se empezaron a escuchar gritos de “es Martín, es Martín… ¡ya nos lo mataron!

Todas las calles de la colonia UCOPI en cuestión de minutos se llenaron de patrullas de Policía, mientras elementos ministeriales se encargaban de hacer la investigación en el lugar.

Una mujer platicó que vio cuando Martín Negrete llegó en una camioneta negra, de la que bajó armado junto con otras personas; la testigo aseguró que en ese momento ella corrió a su casa para resguardarse y enseguida se escucharon disparos.

Policías estatales y vecinos informaron que el líder ucopista acompañado de otros hombres salió a toda velocidad de la calle Democracia en una camioneta Honda CRV que tenía agujeros de bala y el cristal trasero estrellado.

Supuestamente habían sido agredidos a pedradas y balazos y en el cruce de las calles Libertad y Democracia, Negrete y sus acompañantes bajaron de la camioneta.

Se dirigieron a la calle de terracería Rubén Jaramillo; ahí lo atacaron tres hombres y uno de ellos disparó al líder popular en la cabeza; murió al instante.

Fue riña, dicen autoridades

Anoche la Procuraduría de Justicia informó en un comunicado que de acuerdo a testigos Martín Negrete Rodríguez discutió con un vecino de la colonia y éste derivó en un intercambio de golpes y balazos que cobraron la vida del líder popular.

Las autoridades aseguraron que el presunto autor del crimen está identificado.

Esta versión tiene su origen en las declaraciones de vecinos de la colonia y de las personas que acompañaban a la víctima.

Ayer el área fue asegurada y acordonada, mientras que peritos de la Procuraduría de Justicia y elementos de la Unidad de Investigaciones de Homicidios trabajaron para posteriormente ordenar que el cuerpo fuera retirado.

Mandos de la Policía Municipal y fuentes allegadas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado descartaron que Martín Negrete viajara con su esposa cuando se suscitó el ataque en que murió.

Ella llegó al lugar, igual que los hijos y los hermanos de la víctima.

Estalla violencia

En medio de los peritajes tras el crimen de Martín Negrete, ucopistas con piedras y palos llegaron a la calle Rubén Jaramillo, donde fue detenido un sospechoso de participar en el homicidio.

La Subprocuraduría de Justicia y la Policía Municipal pidieron apoyo a la Policía Federal y al Ejército, pero la ayuda no llegó.

La seguridad se vio rebasada por la violencia.

La gente cortó los listones de acordonamiento, pasaron sobre las evidencias en el lugar del crimen y por esa razón el cuerpo de la víctima de inmediato fue trasladado al edificio del Servicio Médico Forense.

Alrededor de 40 policías municipales, agentes ministeriales y elementos de la Policía Urbana Estatal hicieron patrullajes en las calles de la colonia popular, ubicada al suroriente de lrapuato.

“¡Métanse!, ¡métanse!, ¡sigue la balacera!”, gritaba una mujer a sus dos hijos, mientras el resto de los vecinos se encerraba en sus casas.

Hasta anoche habitantes de la UCOPI restringían el paso a la zona, incluso amenazaron y obligaron a los elementos policiacos a salir de la zona.

Detienen a sospechoso

Entre un tumulto, agentes de la Policía Ministerial, Municipal y Estatal llegaron a la casa en que supuestamente se escondía uno de los asesinos de Martín Negrete.

La vivienda número 213 de la calle Rubén Jaramillo fue rodeada por agentes fuertemente armados, mientras la gente gritaba ¡saquen a esos asesinos mal agradecidos!

Los minutos pasaban y más personas llegaron a exigir justicia por la muerte del líder ucopista, entre ella se encontraban su esposa, hijos y hermanos.

“¡Vamos a quemar la casa con esos malditos adentro!”… “si ustedes no hacen su trabajo, nosotros lo vamos a hacer”, gritaba la multitud.

“¡Perros malagradecidos, por Martín tenemos casa, ¿cómo hicieron eso?!”, exclamó un hombre afuera de la vivienda.

La gente empezó a empujar a los elementos y la situación se volvió tensa.

El cerco fue reforzado por al menos 30 policías estatales y municipales y minutos después de la casa salieron agentes ministeriales con un hombre, presunto homicida de Martín Negrete.

De tez morena, con una gorra color negra, pantalón de mezclilla y un chaleco antibalas con las insignias de la Policía Municipal, el sospechoso fue subido a una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y llevado al penal de Irapuato.

Se enardecen ánimos

Mientras los agentes de la Policía Ministerial y Municipal se encontraban dentro de la casa del presunto asesino, los familiares y seguidores del líder popular Martín Negrete Rodríguez, gritan consignas a los elementos.

Margarita Rivera Campos esposa de Negrete Rodríguez, estaba entre los manifestantes.

“Nosotros vamos a actuar por nuestra propia mano, pero estamos dando chance a que la Policía actúe…

“Ya estamos hasta la… quiero que sepan que vamos a actuar si no hacen nada, si no lo sacan, se lo llevan y lo refunden”, aseguró la mujer después del asesinato de su esposo.

En la escena del crimen, vecinos de la UCOPI, gritaban y pedían justicia por el asesinato de su líder popular.

“¡Rápido, junten a toda la gente, acaban de matar a Martín!”, se escuchaba entre los gritos.

Bloquean paso a edificio de Justicia

Unos 250 integrantes de la UCOPI exigieron justicia por el crimen de su líder y bloquearon el paso vehicular en la calle Teresa Vara, donde se encuentra la Subprocuraduría de Justicia.

Otros dos grupos de la misma organización popular bloquearon la entrada a los separos de Seguridad Pública, Cereso, Subprocuraduría de Justicia y al edificio del Servicio Médico Forense.

Dos horas después del crimen en la misma colonia que fundó Martín Negrete, integrantes de la organización popular ucopista salieron en marcha rumbo al Palacio de Justicia.

Al entrar por la calle Teresa Vara se detuvieron frente a la entrada de los separos, donde gritaron consignas contra la Policía Municipal.

“¡Te nos fuiste!, pero hoy más que nunca estaremos más fuertes!, ¡Tú fuiste más fuerte que esta Policía corrupta! ¡no descansaremos!, ¡tendrán que detener a los que te mataron!”, gritaban manifestantes mientras otros lloraban.

¡Justicia!, queremos justicia!”, “¡Martín, Martín, ¿que tiene Martín, que el pinche Gobierno no puede dormir?!”, gritaban mujeres afuera del Cereso.

Agentes de la Policía Municipal, de la Policía Vial, de la Urbana estatal, así como policías ministeriales y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado llegaron al lugar.

Comenzaron a colocarse en la puerta del Palacio de Justicia, otros resguardaban las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Hasta ahí llegó otro grupo de 15 ucopistas para exigir que le practicaran una autopsia eficiente y confiable, aseguraron que ahí permanecerían hasta que se entregara el cuerpo a los familiares.

A las 6:30 de la tarde líderes de la Unión Campesina Obrera Popular Independiente ordenaron que se bloqueara la calle Teresa Vara, con el fin de evitar el paso vehicular.

Los manifestantes colocaron piedras y llantas en la calle para no permitir que entraran vehículos, ni siquiera la patrullas.

Hasta anoche seguía el bloqueo, de forma extraoficial se informó que el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, llegó en helicóptero a la ciudad para encabezar las investigaciones del asesinato.

Martín Negrete, valiente y auténtico

Martín Negrete Rodríguez fue un luchador social bueno, conocido de todos los políticos y funcionarios públicos de Guanajuato. Confrontaba a cualquiera, sin miedo y en público.

Dedicó su vida a lograr que los gobiernos impulsaran programas de vivienda popular de auto construcción.

También defendió a los ciudadanos de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad, enfrentó a los agiotistas y acusó abiertamente la corrupción de gobiernos y policías.

En julio de 2014, denunció ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanjuato que policías ministeriales lo amagaron con armas largas y lo amenazaron de muerte.

También acusó al gobierno panista de Abasolo de arrestar ilegalmente a sus hijos a quienes incriminó de pertenecer a una banda de ladrones de hidrocarburo.

“Hay una violencia en mi contra y contra mis hijos porque estamos desarrollando un proyecto de seis mil viviendas en Abasolo y el alcalde, Abel Gallardo, quiere apoderarse de una parte de las tierras”, denunció Negrete Rodríguez.

En diciembre de 2014, unas 600 personas lideradas por Martín Negrete se manifestaron frente a la Procuraduría de Justicia en Irapuato, porque presuntamente policías municipales asesinaron a Fernando García Delgado de 21 años de edad.

En febrero de 2011, se manifestó en el Centro Fox contra los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, a quienes acusó de intentar despojar de sus viviendas a 150 familias.

fb

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

Se atora ‘balón’ de fútbol en Macroplaza de Monterrey

Hace 2 horas

Se roban una moto en segundos en Tlaxcala | VIDEO

Hace 3 horas

Juez federal confirma prisión preventiva contra “El Lenin”, líder de Los Malcriados 3AD

Hace 3 horas

Desmantelan campamentos y detienen a nueve tras despliegue operativo en Michoacán

Hace 3 horas

México entrega a 37 objetivos prioritarios a EU, entre ellos “El Ricky” miembro del Cártel del Noreste

Hace 4 horas

Detienen en Mazatlán a 2 estadunidenses requeridos en su país y señalados por distribución de drogas

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a joven que confesó homicidio por error a su madre en Milpa Alta

Hace 4 horas

Acreditan legítima defensa de mujer que mató a su esposo

Hace 4 horas

Asesinan a médico del IMSS dentro de su consultorio en Sinaloa

Hace 5 horas

México entrega a EU a “El Z-27”, artífice de la masacre en Topo Chico

Hace 6 horas

Ladrón queda expuesto por cámara de seguridad en Mineral de la Reforma

Hace 6 horas

Revolvedora de concreto sin frenos destroza vehículo en Almoloya