Clasificados
Por
Redacción
Publicado el lunes, 25 de octubre del 2010 a las 14:05
Saltillo, Coah.- Balas de policías estatales y federales ocasionaron la muerte de una familia saltillense, luego de los tiroteos del sábado entre agentes y presuntos criminales en diversos puntos de Saltillo, y el deficiente operativo por parte de ambas corporaciones y del Ejército, que dejó tres personas muertas, dos lesionadas y cero detenidos.
Ricardo Siller Galindo, de 14 años; Karen Alejandra Siller Galindo, de 18 años y María Angélica Galindo Sánchez, de 47 –hija y nietos del ex alcalde Eleazar Galindo Vara– fueron muertos cuando pretendían evadir un supuesto tiroteo.
Sus cuerpos masacrados por la policía fueron inmediatamente incinerados por orden de los familiares y sus restos serán depositados hoy en la iglesia Fátima de esta ciudad.
Ricardo y Karen recibieron seis impactos de bala cada uno; la madre, una decena de disparos; en tanto una amiga de la familia que los acompañaba al momento de la agresión resultó ilesa.
También resultaron heridos un transeúnte que recibió un balazo durante la primera balacera y un policía del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Fiscalía.
Noticia relacionada: EL TIROTEO
Los lamentables hechos se dieron alrededor de la medianoche del sábado cuando la familia se vio envuelta en un impresionante operativo de policías y miltares que se enfrentaban a balazos contra un grupo de criminales.
La camioneta en que viajaban quedó de pronto frente al convoy de agentes que comenzaron a dispararles. María Angélica entra en pánico y grita a sus hijos “tírense al suelo”, mientras las balas penetraban la camioneta y se incrustan en sus piernas.
Ricardo se incorpora para auxiliar a su madre y es impactado por las balas que le provocan lesiones mortales en cara y cuerpo; su hermana corre la misma suerte y cae sobre la amiga que los acompaña, quien resulta ilesa.
“Ellos (la familia) no pudieron hacer nada sospechoso para que les hubieran disparado”, dijo el fiscal Jesús Torres Charles, quien confirmó que las balas que los victimaron fueron disparadas por policías.
“Tienen la mala fortuna de cruzar en el momento en que hay una balacera entre el Sentra y las patrullas de la Policía del Estado y luego bajan por la avenida Antonio Cárdenas, que es donde está el resto del convoy.
“Lo que sucedió en esta segunda parte es lo que nosotros tenemos que determinar, (pero) definitivamente la familia está descartada de cualquier sospecha y de cualquier duda”.
POLICIAS DETENIDOS
Desde ayer mismo, al menos 66 policías federales y estatales quedaron a disposición de la Fiscalía bajo investigación por los hechos que la noche del sábado cimbraron a la ciudad.
“Aún no está precisada cuál es la corporación que disparó; podemos descartar al Ejército porque no se ubicaron casquillos del calibre que utilizan las armas del Ejército ni se ha demostrado que algún elemento trajera un arma no reglamentaria”, afirmó Torres Charles.
“Van a declarar todos los elementos que participaron en el operativo por parte de la Fiscalía del estado, un poco más de 50; 30 del Ejército Mexicano y de la Policía Federal 16 elementos, con las testimoniales y dictámenes podremos determinar formalmente de dónde salieron los disparos que impactaron esta camioneta”, dijo.
Video: Policías mataron a familia: Torres Charles (II)
Video: Policías mataron a familia: Torres Charles (I)
Claman familiares justicia; dicen estar hartos de lo que pasa en Saltillo
Balas de la policía mataron a familia: Torres Charles
Una familia muy unida; disparos les quitan la vida
Segob lamenta muerte de familia en Saltillo
Mueren tres en balaceras en Saltillo
Eleazar Galindo Vara: un alcalde polifacético
Dicen, fue Eleazar Galindo Vara víctima de la política
Fallece Eleazar Galindo Vara; alcalde de Saltillo en el periodo 1988 – 1990
Más sobre esta sección Más en Clasificados