Negocios
Por
La Jornada
Publicado el martes, 21 de octubre del 2025 a las 20:05
Ciudad de México.— El reciente homicidio de Bernardo Bravo, líder limonero y representante de productores agrícolas, ha puesto en alerta a la cúpula empresarial del país. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que los altos niveles de violencia y extorsión que enfrenta el sector agropecuario ya están teniendo un impacto directo de entre el 10 y el 20 por ciento en el precio final de los alimentos.
Concamin lamentó el deceso de Bravo, asegurando que su asesinato “enluta a la comunidad productiva y recuerda la urgencia de garantizar condiciones de seguridad para quienes contribuyen al desarrollo económico del país”. La Confederación hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre autoridades y sectores productivos.
Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) condenó el crimen y advirtió que la violencia e inseguridad en el campo mexicano no solo amenazan a los productores, sino también la seguridad alimentaria del país.
El CNA señaló que el aumento en el costo de diversos productos agroalimentarios es una respuesta directa a los pagos exigidos por grupos criminales, haciendo la situación insostenible.
” El crimen organizado, la extorsión, las amenazas y los asesinatos no pueden seguir condicionando la actividad de quienes trabajan la tierra todos los días,” expuso el Consejo.
Ambos organismos urgieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar, de manera coordinada y urgente, una estrategia para frenar la violencia y la impunidad que amenaza la estabilidad del campo. Concamin reconoció la detención del presunto autor intelectual del homicidio de Bravo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas