Negocios
Por
La Jornada
Publicado el martes, 21 de octubre del 2025 a las 20:05
Ciudad de México.— El reciente homicidio de Bernardo Bravo, líder limonero y representante de productores agrícolas, ha puesto en alerta a la cúpula empresarial del país. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que los altos niveles de violencia y extorsión que enfrenta el sector agropecuario ya están teniendo un impacto directo de entre el 10 y el 20 por ciento en el precio final de los alimentos.
Concamin lamentó el deceso de Bravo, asegurando que su asesinato “enluta a la comunidad productiva y recuerda la urgencia de garantizar condiciones de seguridad para quienes contribuyen al desarrollo económico del país”. La Confederación hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre autoridades y sectores productivos.
Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) condenó el crimen y advirtió que la violencia e inseguridad en el campo mexicano no solo amenazan a los productores, sino también la seguridad alimentaria del país.
El CNA señaló que el aumento en el costo de diversos productos agroalimentarios es una respuesta directa a los pagos exigidos por grupos criminales, haciendo la situación insostenible.
” El crimen organizado, la extorsión, las amenazas y los asesinatos no pueden seguir condicionando la actividad de quienes trabajan la tierra todos los días,” expuso el Consejo.
Ambos organismos urgieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar, de manera coordinada y urgente, una estrategia para frenar la violencia y la impunidad que amenaza la estabilidad del campo. Concamin reconoció la detención del presunto autor intelectual del homicidio de Bravo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas