Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Asesinatos contra comunidad LGBT en México bajan 32 % por pandemia

  Por EFE

Publicado el sábado, 15 de mayo del 2021 a las 14:47


La organización Letra S afirmó este sábado que México registró 79 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT en 2020

México registró 79 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT en 2020, lo que supone una disminución del 32 por ciento respecto a las 117 víctimas de 2019, informó este sábado la organización Letra S, que atribuyó la reducción a los efectos de la pandemia de COVID-19.

“ En el 2020, fueron ultimadas al menos 79 personas LGBTI+ en nuestro país, lo que significa un promedio de 6.5 víctimas por mes. Esta cifra total representa una disminución de 32  por ciento con respecto al año anterior, en el que se registraron 117 víctimas”, detalló en un comunicado con motivo de su informe anual.

Letra S subrayó que este dato “rompe con la tendencia ascendente que se venía dando año con año en el número de este tipo de crímenes”.

Sin embargo, advirtió que “esta caída en las cifras se debe más al impacto social de la pandemia de COVID-19 que a la implementación de políticas públicas de prevención del delito y de procuración de justicia”.

“ Lo que no lograron los gobiernos estatales, lo logró la pandemia. Pero encerrarnos en nuestras casas y no acudir a lugares de esparcimiento no es de ninguna manera una opción”, comentó Alejandro Brito, autor del informe “La otra pandemia. Muertes violentas LGBTI+ 2020”.

De acuerdo con este estudio, “los meses de mayor confinamiento y restricciones a la movilidad, de abril a julio de 2020, fueron en los que se registró un menor número de homicidios”.

Las mujeres trans volvieron a ser en 2020 las víctimas más numerosas de la comunidad con 43 trasnfeminicidios, que representan el 52.5 por ciento del total, seguido de los hombres gay, con 22, que son el 28 por ciento de los casos.

Hubo ocho asesinatos de lesbianas, que representa el 8 por ciento, así como dos hombres trans, una mujer bisexual, una persona de identidad no binaria y una persona muxe, el tercer género en la cultura indígena zapoteca.

La edad media de las víctimas es de 31 años y el 43 por ciento de los asesinatos fueron en un espacio público, como la calle o terrenos baldíos, mientras que el 40 por ciento de casos fueron con arma de fuego.

El occidental estado de Veracruz volvió a encabezar la lista con 27 asesinatos, seguido de Chihuahua, con nueve, Michoacán, con cinco, y Oaxaca, el Estado de México, Chiapas, Guerrero y Morelos, con cuatro cada uno.

Al menos siete víctimas eran defensoras de los derechos humanos y también siete eran personas reconocidas por su labor social.

El informe destacó el “ensañamiento” de los crímenes, pues seis cuerpos presentaban marcas de tortura y cuatro sufrieron violencia sexual.

Letra S realizó el estudio mediante “información sistematizada extraída de los reportes de prensa”, por lo que considera que sus datos “son una aproximación a las cifras reales”.

Con al menos 117 asesinatos, la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) vivió uno de sus periodos más violentos en 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 7 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 8 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 9 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 10 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 15 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 15 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 18 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 18 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 19 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 20 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE