Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reformas constitucionales en México: “Herramientas de despojo” contra pueblos originarios Jalpan celebra 26 años de honrar a sus migrantes entre festejos y desafíos Choque de camión urbano deja tres lesionados en Apodaca; dos son menores Cuba expresa condolencias a México por accidente fatal del Tren Interoceánico Colectivo Sabuesas Guerreras hallan restos de cuatro personas en fosa clandestina en Culiacán

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Asesinos seriales; fascinación por el mal

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 9 de mayo del 2012 a las 14:00


A causa de la horripilante naturaleza de sus crímenes, sus diversas personalidades y perfiles, y su habilidad

México.- A causa de la horripilante naturaleza de sus crímenes, sus diversas personalidades y perfiles, y su habilidad para evadir la detección y matar a muchas víctimas antes de ser capturados y encarcelados, los asesinos en serie se han vuelto rápidamente figuras de culto, y han sido representados en muchas novelas, filmes, canciones, historietas, videojuegos, etc.

La fascinación pública por los asesinos en serie, induce al éxito de muchas novelas policíacas y filmes acerca de asesinos en serie de ficción, incluyendo el American Psycho de Bret Easton Ellis; y especialmente The Silence of the Lambs de Thomas Harris y su galardonada adaptación cinematográfica, cuyo principal antagonista, el antropófago asesino en serie Hannibal Lecter, se ha vuelto un icono cultural. El personaje John Doe, de la película Se7en, es otro notorio asesino serial de ficción. Las series de historietas Family Bones cuenta la historia de los asesinatos de Copeland en Missouri.

Los objetos de recuerdo y la erudición sobre asesinos seriales, es una subcultura que gira alrededor del legado de varios infames y célebres asesinos en serie. Mientras los objetos de recuerdo están generalmente circunscritos a las pinturas, escritos y poemas de estos personajes, un mercado ha crecido en los recientes años con enciclopedias, tarjetas y hasta figurillas de acción.

¿CÓMO ESCOGE EL PSICÓPATA A SUS VÍCTIMAS?

Las víctimas tienen un valor “simbólico” para el asesino, esto se entiende tras ver que hay un método específico para matar

El asesino casi siempre escoge víctimas vulnerables, tales como prostitutas, niños, etc.

Cuando están cazando a su “presa” el asesino no experimenta enojo o furia alguna. Por el contrario parece entrar en un transe. Busca víctimas altamente idealizadas a las cuales avergonzará, humillará y destruirá. Degradando de este modo a la víctima, el psicópata busca destruir al enemigo hostil que mora en su propia mente.

El asesino serial no planea ni entregarse ni realizar ataques suicidas.

Las víctimas aparte de ser personas vulnerables o en situación de desventaja resultan tener un cierto valor “simbólico.” Ted Bundy mataba a las estudiantes de cabello castaño lacio, ¿era acaso una especie de venganza, tras ser rechazado por su novia? Con raras excepciones, pero un asesino serial humilla y convierte en objetos a sus víctimas; Bundy rara vez alargaba los diálogos con la víctima, pues esto destruía parte de la “fantasía.” El asesino es sádico en extremo, tortura sus víctimas hasta la muerte e incluso es capaz de resucitarlas para continuar con el tormento. Necesitan dominar, controlar y sentir que el otro les pertenezca, en el amplio sentido de la palabra. Muerta la víctima, regresan a su enorme soledad, a la furia y el odio contra si mismos. Esta lista es lo más elemental para analizar el fenómeno. Cabe aclarar la diferencia existente contra el asesino en masa, quien puede tener planeado morir durante el atentado. El asesino serial no planea ni entregarse ni realizar ataques suicidas. Este ciclo infernal termina con su muerte o cuando son capturados.

TIPOS DE MOTIVOS

Los patrones organizado y desorganizado, están relacionados con los métodos de los asesinos. En consideración a los motivos, pueden ser ubicados dentro de cinco categorías diferentes:

Videntes

Contrariamente a la opinión popular, rara vez los asesinos seriales son dementes o están motivados por alucinaciones y/o voces en sus cabezas. Muchos pretenden ser exculpados por la razón de la locura. Sin embargo existen, unos cuantos casos genuinos de asesinos en serie, que fueron tratados según tal concepción.

Herbert Mullin masacró a 13 personas después de oír unas voces, que le dijeron que los asesinatos eran necesarios para prevenir un sismo en California.

Ed Gein alegó que al comer los cadáveres de mujeres que se asemejaban a su madre difunta, él podía preservar el alma de su madre en su propio cuerpo. Mató dos mujeres que le recordaban a su madre, comiéndose a una y siendo arrestado mientras se encontraba en proceso de preparar el segundo cuerpo para consumirlo. También usó la carne de cadáveres exhumados para dar forma, a un “traje de mujer” para sí mismo y de esta manera poder “convertirse” en su madre, a la vez que no dejaba de tener pláticas consigo mismo en una voz en falsete. Después de su arresto fue emplazado a una institución mental por el resto de su vida.

Misioneros

Los llamados asesinos apostólicos creen que sus actos están justificados toda vez que ellos se deshacen de cierto tipo de personas indeseables, (prostitutas o miembros de cierto grupo étnico), haciéndole un favor a la sociedad. Robert Pickton, Gary Ridgway, y Aileen Wuornos son a menudo descritos como asesinos apostólicos. Interesantemente, en el caso de Wuornos, las víctimas no eran prostitutas, pero sí su apariencia. Los asesinos apostólicos difieren de otros tipos de asesinos seriales, en que sus motivaciones no son sexuales.

Hedonistas

Este tipo asesina por el simple placer de hacerlo, aunque las características que ellos disfrutan pueden diferir. Algunos pueden deleitarse con la “búsqueda” de perseguir y encontrar una víctima más que cualquier otra cosa, mientras otros pueden estar principalmente motivados por los actos de tortura y abuso de la víctima mientras está viva. A pesar de eso, otros pueden asesinar al perjudicado rápidamente, casi como rutina y después gratificarse en actos de necrofilia o canibalismo. Usualmente existe un fuerte rasgo sexual en los crímenes, aún cuando puede que no sea inmediatamente obvio, pero algunos asesinos obtienen una oleada de excitación que no es necesariamente sexual, tal como Berkowitz, quien conseguía cierta emoción al disparar a parejas jóvenes, cuando estos se encontraban en su auto, lo hacía al azar y después escapaba sin siquiera tocar físicamente a las víctimas.

Motivados por el beneficio

La mayoría de los criminales que cometen asesinatos múltiples por fines materiales (tales como los asesinos a sueldo), no son clasificados como asesinos seriales, porque están motivados por el afán de lucro o algún tipo de ganancia económica, en lugar de estarlo por una compulsión psicopatológica. Aún así, existe una delgada línea que separa a ambos tipos de asesinos. Por ejemplo, Marcel Petiot, quien operaba en la Francia ocupada por los Nazis, podría clasificarse como asesino serial. Se hacía pasar como un miembro de la resistencia francesa y atraía con engaños a opulentos judíos a su casa, haciéndoles creer que él podía hacerlos salir clandestinamente del país. En lugar de eso, los asesinaba y robaba sus pertenencias, matando a 63 personas antes de que fuera finalmente atrapado. Aunque la principal motivación de Petiot era material, pocos pueden negar que un hombre deseoso de matar a tanta gente, simplemente por adquirir unas pocas docenas de maletas con ropas y joyería, fue un asesino compulsivo y un psicópata.

Poder / control

Este es el asesino serial más común. Su principal objetivo para matar es obtener y ejercer poder sobre su víctima. Tales asesinos algunas veces fueron maltratados de niños, se sienten increíblemente impotentes y a menudo se satisfacen en prácticas que están vinculadas, a las formas de abuso que sufrieron ellos mismos. Muchos asesinos de este tipo abusan sexualmente de sus víctimas, pero difieren de los asesinos hedonistas en que la violación no es motivada por lujuría, sino por otra forma de dominación sobre el martirizado.

Algunos asesinos en serie, puede que tengan características de más de uno de los tipos mencionados. Por ejemplo, el asesino británico Peter Sutcliffe, parece ser un asesino vidente y a la vez misionero, toda vez que afirmó que escuchaba voces que le ordenaban que limpiara las calles de prostitutas.

Alternativamente, otra escuela de pensadores clasifica los motivos por: necesidad, afán de lucro o poder.

Frases de Asesinos seriales

“En los actos sexuales perversos experimentaba una especie de furor, una sensación de no tener freno. No podía controlar mis actos. Desde mi niñez me he sentido insuficiente como hombre y como persona. Lo que hice no fue por placer sexual, sino porque me proporcionaba cierta paz mental y de alma por largos periodos. Sobre todo después de contemplar todo tipo de películas sexuales. Lo que hice, lo hice después de ver videos de actos sexuales perversos, crueldades y horrores”

Andrei Romanovich Chikatilo ” La bestia de Rostov”

La paranoia es una forma de conciencia, y la conciencia es una forma de amor.

Charles Manson “La Familia”

“Remordimiento, ¿por que?. Uds me han hecho todo lo habido y por haber, ¿no me da eso a mi igual derecho?.Quiza debí haber matado a 400 o 500 personas, asi me habria sentido mejor.”

Charles Manson “La Familia”

“Cuando las mato se que me pertenecen, es la unica manera de poseerlas. Las amo y las deseo”

Edmund Emil Kemper“

¿Por que no lo puedo matar? Si de todas maneras vamos a morir”

Mary Flora Bell

“Si devoré a esas personas fue por que tenía hambre y me estaba muriendo. Mi sangre está envenenada y un ácido corroe el hígado. Era absolutamente necesario que bebiera sangre fresca”

Richard Chase “El Vampiro de Sacramento”

“No hay mejor asesino en el mundo que yo. No me arrepiento de nada, y, si pudiera sin duda volvería a hacerlo” Anatoli Onoriprienko “La Bestia de Zhitomir”

“Nosotros los asesinos seriales somos hijos, somos esposos, estamos en todas partes. Y habrá más de sus niños muertos mañana”

Ted Bundy

Lo que debes saber de un asesino serial

• Del total de asesinos seriales en el mundo, 90% son hombres.
• 65% de las víctimas son mujeres.
• 89% de las víctimas son personas de origen blanco.
• También se sabe que del total de estos asesinos, 86% son heterosexuales.

• 26% comienza en la adolescencia.
• 44% comienza entre sus 20 y 30 años
• 24% tardan algo. Comienzan a partir de los 30 años.
• El 6% restante corresponde a contados asesinos seriales que son gente mayor o psicópatas que comenzaron su “carrera” en la infancia:

Del total de asesinos seriales en el mundo, 90% son hombres.
65% de las víctimas son mujeres.
89% de las víctimas son personas de origen blanco.
También se sabe que del total de estos asesinos, 86% son heterosexuales.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Dictan prisión preventiva a ex colaborador de García Luna

Hace 3 horas

Sheinbaum lamenta muerte de 13 personas por descarrilamiento del tren Transístmico

Hace 3 horas

Semar: descarrilamiento del tren Transístmico en Oaxaca deja 13 muertos y 98 heridos

Hace 5 horas

Pasajeros aseguran hay gente atrapada tras descarrilamiento del Tren Interoceánico

Hace 5 horas

CFE reduce 40% tiempo de restablecimiento de energía tras huracanes

Hace 5 horas

Protección Civil alerta en Manzanillo presencia de “malaguas”

Hace 6 horas

Panistas demandan suspender Interoceánico tras descarrilamiento

Hace 6 horas

Exhiben a juez penal agrediendo a mujer en Cancún

Hace 7 horas

FGR abre carpeta de investigación por descarrilamiento en el Corredor Interoceánico

Hace 7 horas

Zoé Robledo proyecta que 2026 será un año de retos y crecimiento para el IMSS

Hace 7 horas

La doble moral de los López Beltrán: El padre predicaba austeridad, pero sus hijos gastan en lujosas tiendas

Hace 8 horas

Descarrilamiento del Tren Interoceánico deja al menos 15 heridos en Oaxaca