Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dice Noroña que ‘no existe la primera clase’ tras difundirse foto en asiento premier ¿Qué obtienen los ganadores del Globo de Oro? Esto recibirán además del galardón a los premiados este 2026 Tele Zócalo Vespertino / 10 de enero de 2026 La próxima gran estrella de la NFL es un nerd en finanzas Muere albañil de 82 años tras caer de una segunda planta en Durango

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: AFP

Nacional

Así debían entrenar en el rancho Izaguirre en Teuchitlán; relata testigo los horrores que vivió

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 18 de marzo del 2025 a las 14:24


Aseguró que los reclutadores ofrecen a los jóvenes estas 'ofertas de empleo' por medio de un conocido o una red social, como TikTok o Facebook

Guadalajara.- Ya no más silencio. Tras la condena pública que generó el hallazgo del centro de adiestramiento de la delincuencia organizada en el Rancho Izaguirre, en el Municipio de Teuchitlán, más jóvenes se atreven a narrar lo que vivieron en ese predio.

Es el caso de “José”, quien decidió relatar a Grupo Reforma cómo fue su estadía de un mes y una semana en el narcorrancho, entre agosto y septiembre de 2024. Él fue parte de una las últimas tandas de muchachos que llegaron a la finca, antes de que llegara la Guardia Nacional.

Aseguró que los reclutadores ofrecen a los jóvenes estas “ofertas de empleo” por medio de un conocido o una red social, como TikTok o Facebook.

Lo primero que a “José” le solicitaron fue una fotografía de alguna identificación para comprobar que ya era mayor de edad.

Cuando ya se aseguran de quién eres, te hacen que mandes un video, en el que debes decir ‘hola, yo soy tal y voy a trabajar en la empresa de las Cuatro Letras y nadie me está obligando y voy de parte de tal'”, explicó, añadiendo que los reclutadores reciben comisiones por los chavos que logren captar.

Tras ser aceptado, tuvo un encuentro con la persona que lo invitó.

La cita de “José” fue en las inmediaciones de la Nueva Central de Autobuses, en donde un sujeto a bordo de un taxi de plataforma lo recogió.

Antes de subir al auto, el hombre le dijo que podía enviar un mensaje para avisar a sus familiares que se ausentaría y luego le quitó el teléfono.

Ese vehículo lo transportó hasta otro punto no especificado, en donde lo recogió otro auto que lo llevó a una especie de consultorio, donde le realizaron un examen médico; ahí le pidieron desnudarse, hacer sentadillas y algunos ejercicios físicos, y lo revisaron para asegurarse de que no llevara drogas o armas.

Luego, otra unidad lo transportó hasta el rancho, al que llamaban “La Escuelita”.

Ahí, llegando, te hacen tu entrevista, ¿dónde vives?, todo, todo, te preguntan todo. Te dicen que si sabes a lo que vienes, quién te reclutó. Luego te preguntan que si ya comiste, yo no había comido y me dieron atún y me dejaron descansar”, contó.

Antes de dormir le pidieron entregar sus pertenencias, que amontonaron con los zapatos y ropa que ya tenían ahí.

“José” explicó que esa ropa era de uso común, ya que había personas que llegaban sin nada, pues vivían en la calle o estaban huyendo de la Policía. Asegura que las prendas procesadas por la Fiscalía no son ni la mitad de lo que se reunió cuando él estuvo ahí.

Al segundo día comienza el entrenamiento. “José” explicó que su “comandante” trató de forjar una relación cercana con ellos e incluso los llamaba “hijos”.

Al iniciar el día, los levantaban muy temprano, hacían aproximadamente cuatro horas de ejercicio y luego desayunaban. Él calcula que estaba junto a 210 jóvenes que llegaron de la misma forma.

Luego entrenábamos: posiciones, armar y desarmar armas, filas, ascenso y descenso de vehículos ya armados”, recordó.

Esa rutina dura un mes, en el que los jóvenes se van familiarizando con las armas, su uso, y cómo moverse con ellas.

En ese tiempo, “José” recibió 3 mil pesos a la semana como pago y tenía derecho a comprar en una pequeña tienda.

Al terminar esa capacitación, pasó una semana simulando batallas con pistolas de gotcha. Los jóvenes están desnudos y sólo les permitían cubrirse el rostro.

Según “José”, en esta etapa comienza la selección para las distintas plazas: eligen a los que mejor tiran y tienen menos marcas de pintura en el cuerpo.

El destino de cada recluta se decide finalmente con una competencia de tiro con armas de fuego reales: les permitieron hacer cinco tiros de arma larga y cinco tiros con pistola.

Los mejores se van a los grupos de élite y los menos aptos son llevados a Zacatecas, donde presuntamente servirían de carne de cañón.

“José” asegura que ninguno de los jóvenes que llegó con él fue asesinado durante el entrenamiento, sólo recuerda a un muchacho que murió de un infarto debido a que era adicto a las drogas; él mismo vio cómo su cadáver fue cremado.

Confirmó que se realizaban cremaciones clandestinas, pero rechazó que las víctimas fueran reclutas.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

A diez años de la caída de ‘El Chapo’ Guzmán, el agonizante cisma y la guerra en el Cártel de Sinaloa

Hace 3 horas

‘Somos guerreros’: Migrantes haitianos y venezolanos salvan la cosecha de café en México

Hace 3 horas

Niña de 13 años que dio a luz en Chiapas está fuera de peligro; bebé está ‘delicado’

Hace 3 horas

Sheinbaum supervisa reconstrucción de Bachillerato Tecnológico Agropecuario en Acapulco, Guerrero

Hace 4 horas

Lujo le saldrá caro: Fiscalía anticorrupción investiga a Abelina López por collar de más de 200 mil pesos

Hace 4 horas

¿Desaire o descuido? Rosa Icela Rodríguez ignora a Harfuch durante evento en Guerrero

Hace 4 horas

¿Cuándo termina el frío en México? Éste día llegará el fin de la temporada invernal

Hace 4 horas

Servicio Exterior Mexicano reclama a Sheinbaum impago a más de mil personas; SRE soluciona problema de nómina

Hace 6 horas

Tamaulipas registra otro caso más de gusano barrenador; ya van tres

Hace 6 horas

Traición en Uruapan: ¿quién es Yesenia Méndez, exsecretaria de Carlos Manzo que fue detenida?

Hace 6 horas

Cuestionan posible contaminación de SpaceX en el río Bravo por descargas residuales

Hace 6 horas

¿Qué es Threema, la aplicación con la que aseguran que Yesenia filtraba información de Carlos Manzo?