Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Caen 12 migrantes ocultos en camión de paquetería Alexander derrota a los Millogang Pozos de fracking provocan sismos Confirman turistas pueden vacunarse Se desploma 7.2% recaudación total; Emite informe Hacienda

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| En México la producción de esfera se concentra en dos municipios: Tlalpujahua en Michoacán y Chignahuapan.

Arte

Así fue Chignahuapan se convirtió en el pueblo de la eterna Navidad

Por El Universal

Hace 1 mes


Un pequeño taller familiar puede llegar a fabricar hasta 1,500 esferas en un día

Puebla.- Chignahuapan es el Pueblo Mágico de Puebla en el que hay Navidad todo el año. Esto gracias a la producción de las tradicionales esferas navideñas en los más de 300 talleres artesanales que se ubican en la localidad.

Según la Dirección de Turismo Municipal de Chignahuapan, hay alrededor de 3 mil artesanos dedicados a la fabricación de esta artesanía, con 370 talleres, aproximadamente, que posicionan al municipio como el mayor productor nacional.

Un pequeño taller familiar puede llegar a fabricar hasta 1,500 esferas en un día. Al año, en Chignahuapan se producen decenas de millones de esferas que alegran la Navidad.

Las esferas navideñas se fabrican con la técnica del vidrio soplado. Son consideradas como una expresión del arte popular, cada pieza refleja la creatividad de los artesanos que las fabrican.

Este oficio se ha convertido en una herencia artística, que pasa de generación en generación.

La tradición de fabricar esferas en Chignahuapan data de fines de los años 60. A lo largo de todo este tiempo las piezas han pasado de los clásicos colores, lisos, metálicos, a piezas muy elaboradas, inclusos de distintas formas.

Los productores también han incorporado diferentes materiales como plumas, pétalos de flores sintéticas, heno, pelo de Ángel, rafia, entre otros.

Las esferas de Chignahuapan tienen fama internacional. Su belleza y alegría ha traspasado fronteras y océanos, llegando incluso a ser parte de la decoración navideña de El Vaticano.

En México la producción de esfera se concentra en dos municipios: Tlalpujahua en Michoacán y Chignahuapan.

Así comenzó la tradición de las esferas de Navidad en Chignahuapan

De acuerdo con un estudio publicado por Claudia Montaño Pérez y Serafín Ríos Elorza del Colegio de Tlaxcala, el boom de las esferas en Chignahuapan comenzó en 1968, cuando Rafael Méndez, originario del estado de Jalisco, llegó a esta localidad con la idea de establecer un pequeño taller de esta artesanía.

La promoción de la esfera inicialmente fue de boca en boca, refrendándola la calidad del producto, en donde los clientes llegaban principalmente al taller de origen desde 1968, para después, por recomendaciones de los propios productores y población en general, desplazarse a otros, dado que en ese momento no existían expendios, normalmente la venta se realizaba en los hogares, señalan los especialistas en el artículo “La producción de esfera y el desarrollo local en Chignahuapan, Puebla.”

Este primer taller tuvo sus primeras escisiones en 1970, cuando varios trabajadores decidieron independizarse y crear sus propios negocios, con una organización familiar.

Se generó entonces una relación de dependencia y colaboración entre el primer taller y los otros negocios que surgieron.

En 1970 es cuando el aprendizaje la experiencia y el espíritu emprendedor de algunos de los trabajadores del primer taller, permiten la separación del mismo para formar los propios con organización familiar, generándose una relación de dependencia con el de origen, que sirvió en sus inicios como proveedor de algunos insumos para poder así elaborar sus productos, al tiempo que colaboraba con ellos en la compraba de parte de su producción para cumplir con los compromisos comerciales que ésa unidad productiva había establecido con anterioridad.

En un principio, la esferas de Chignahuapan se vendieron en municipios cercanos como Zacatlán, Tlaxco, Tlaxcala, Puebla. Posteriormente, el comercio se extendió hasta la CDMX.

Siendo de 1970 a 1985 el periodo más productivo para la empresa original debido a que contaban con una plantilla mayor a 100 trabajadores dentro de ella y se producían de 25 a 30 mil cajas de esfera semanalmente, llegando a exportar a países como España, Venezuela y Estados Unidos de Norte América.

¿Habrá Feria de la Esfera en Chignahuapan 2021?

La Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Chignahuapan es uno de los festejos que atrae más visitantes a este Pueblo Mágico.

Por el momento las autoridades del municipio y la Secretaría de Turismo de Puebla no han confirmado si habrá feria de la esfera en este año, si el evento será híbrido o si debido a la pandemia será pospuesto.

Con información del IMPI y El Colegio de Tlaxcala

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 minutos

Es machismo corporación de violencia, dice Rita Segato

Hace 6 minutos

Consume el fuego la mente de Juan Villoro

Hace 6 minutos

Camina Stephen Crane otra vez en pasillos de FIL Guadalajara

Hace 12 horas

Filarmónica de Coahuila cierra temporada con homenaje a The Beatles

Hace 13 horas

RAE y Microsoft impulsarán buen uso del español mediante inteligencia artificial

Hace 14 horas

Lectores de ebooks se triplican en México, dos de cada 8 lectores ya prefieren libros digitales

Hace 15 horas

¿Por qué la tumba de Oscar Wilde estaba llena de besos?

Hace 1 dia

Abduce a cinéfagos la Muestra Intergaláctica; Invita festival a novena edición

Hace 1 dia

Dan a Leonardo Padura medalla Carlos Fuentes

Hace 1 dia

Presenta Gustavo Cortiñas el jazz contra colonialismo en nuevo disco

Hace 1 dia

‘Nuestra falta de respeto nos ha llevado a esta pandemia’

Hace 1 dia

Revelan cuál fue la palabra más buscada en 2021; aumentó un 601% en comparación al 2020