Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Sin copa para Luis Suárez; cae ante Atlético Goianiense de Brasil Alimentos en China suben de precio; se registra la peor inflación en años Bloquean carreteras en Guerrero tras detención de Bruno Plácido VIDEO: Incendian autos y comercios en municipios de Guanajuato ‘Howard’ se debilita a tormenta tropical cerca de Cabo San Lucas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La primera estampilla postal de México cumplió 166 años. Foto: Especial

Arte

Así fue la primera estampilla postal en México hace más de 160 años

Por Grupo Zócalo

Hace 1 semana


La primera estampilla postal de México tenía la imagen del cura Miguel Hidalgo y Costilla

Ciudad de México.- Tras 16 años de haber aparecido en Europa el servicio postal, el 1 de agosto de 1856 circula el primer timbre postal en México, después de que el 21 de febrero del mismo año, el presidente Ignacio Comonfort publicara el decreto de la creación de los sellos de correo, para ponerse en venta el 1 de agosto.

Las primeras estampillas postales tenían plasmada la imagen del cura Miguel Hidalgo y Costilla en papel, sin marca de agua, imperforado y grabado por el diseñador José Villegas, director de la Imprenta del Gobierno.

Las estampillas presentaron una serie de cinco ejemplares de diferentes colores: azul, amarillo, verde, rojo y lila, con denominaciones de ½, 1, 2, 4 y 8 reales. La impresión oficial se hizo en el Talle Litográfico del Gobierno ubicado en la Calle de Moneda.

Los sellos surgieron por la necesidad de las personas que requerían pagar un envío por correspondencia, debido a que muchas familias de escasos recursos tenían que devolver las cartas. A partir de la aparición de los sellos postales, el peso, distancia y tipo de envío comenzó a ser cubierto por el remitente.

¿Cuál era el valor de las estampillas postales en México?

Los reales fueron las primeras monedas de México, llamadas así debido a que en reverso había varias versiones diferentes del águila mexicana, un símbolo emblemático de los aztecas que se encontraba en los escudos de sus armas.

En el año 1822 se comenzaron a emitir monedas del real de México y para 1863, se presentaron y utilizaron las monedas valuadas en centavos, como fracción del peso mexicano, pero las monedas reales continuaron siendo acuñadas hasta 1897.

Por esta razón, la primera estampilla mexicana tuvo el valor desde medio hasta ocho reales y la leyenda “Mejico” se debe a que de acuerdo a la Constitución de 1823, el nombre oficial era Nación Mexicana y hasta la de 1857 se nombró República Mejicana. Fue hasta la Reforma Constitucional de 1917 que se nombró a Estados Unidos Mexicanos.

 

Fuente: MILENIO

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 20 horas

Devuelve Estados Unidos 30 piezas arqueológicas a Camboya

Hace 20 horas

Fallece el historiador David McCullough

Hace 20 horas

Va mexicano a Colombia para narrar cuentos

Hace 20 horas

Muestra Ramírez Luengo palabra del nuevo mundo

Hace 20 horas

Desembarcan cómics desde aguas atlánticas

Hace 20 horas

Miran de cerca a la tabla periódica de los elementos ‘el ADN del universo’

Hace 1 dia

Así Nació el Diablo narra cómo la corrupción incuba criminales en México

Hace 1 dia

Expondrá en MoMA al Pinocchio de Del Toro

Hace 1 dia

Llega Alfonso Castañón, el ‘caballero alfonsino’ a los 70

Hace 1 dia

Se apaga la letra de Ana Luisa Amaral

Hace 1 dia

Relatan 32 arqueólogos sus historias sobrenaturales

Hace 1 dia

Señalan cineastas nulos pagos de Secretaría de Cultura