Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Una plaga de orugas está devorando el follaje de los nogales de la Unidad Deportiva AHMSA.

Monclova

Ataca plaga a nogales

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 5 de julio del 2021 a las 04:03


Usuarios de la Unidad Deportiva AHMSA denunciaron una plaga de orugas defoliadoras que afecta a los nogales del área.

Monclova, Coah.- Usuarios de la Unidad Deportiva AHMSA denunciaron una plaga de orugas defoliadoras que afecta a los nogales del área, la cual ha ido ‘in crescendo’ a lo largo de dos semanas y existe el peligro que afecte de manera más agresiva dichos nogales, explicó el biólogo Guillermo Sánchez.

Fue a través de una denuncia ciudadana que se alertó sobre la sobrepoblación de dichas orugas en el área, problemática por la que se cuestionó a Protección Civil, quienes indicaron que correspondía a Salubridad atender el asunto.

El biólogo Guillermo Sánchez, quien se ha dedicado por varias décadas al negocio de las fumigaciones en la región, reveló que dichas orugas defoliadoras de nogal son una plaga que existe hoy en día en la ciudad y de la cual le ha tocado atender varios casos privados.

Instruyó que para la fumigación de estos bichos se requieren máquinas de alta presión por las distancias y alturas de los nogales, y que no basta con las pompas manuales que suelen usarse, razón por la cual las autoridades podrían estar teniendo problemas para enfrentar la plaga.

Ilustró que dichas orugas son producto de una especie de mariposa de hábitos nocturnos similares a las conocidas como “palomillas”, dichas polillas ponen una especie de cartón de 30 huevos por debajo de las hojas y ahí eclosionan y comienzan a comerse las hojas y las ramas.

En ocasiones la desfloración puede ser tan agresiva que “como cosa de magia” puede desaparecer el follaje de un nogal de la noche a la mañana, comentó el especialista.

Sin embargo, en su ciclo de vida, cuando la oruga ya está llena de comer hojas pasa a otra etapa en que comienza a transformarse en capullo para después finalmente volverse polilla, siendo ya inofensivas para los nogales.

Es debido a que no se puede fumigar con alerta de lluvia a estos bichos que el problema ha avanzado tanto en dicho nogales, donde la aparición de estas orugas se caracteriza porque se “negrea” el suelo con los excrementos que caen de los bichos.

Notas Relacionadas

‘Cazan’ fiestas clandestinas del Día de Brujas

Hace 1 hora

Buscan obreros blindar derechos

Hace 1 hora

Piden supervisar a las gaseras y gasolineras

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Pese a alertas, caen ante extorsionadores

Hace 1 hora

Honran a sus muertos en Servicios Educativos

Hace 1 hora

Convocan a megamarcha trabajadores del IMSS

Hace 1 hora

Baja venta de tortilla

Hace 1 hora

Apoya Pronnif a niña que sufre abuso sexual

Hace 1 hora

Hacen tarea entre tumbas y coronas

Hace 2 horas

Celebran concurso de altares en UPN

Hace 1 dia

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 1 dia

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 1 dia

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 1 dia

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”

Hace 1 dia

Arranca sorteo Canaco 2026