Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Confiesa Madonna haber usado la ropa de Frida Kahlo en su visita a México Tele Zócalo Matutino / 21 de mayo de 2024 Adelantaría el calor periodo vacacional; clama Saltillo por agua Impulsará Norma sector comercio de la ciudad Proyecta Gutiérrez otra tienda en PN

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Colectivo 'Voz y Dignidad por los Nuestros SLP': Foto: Especial

Seguridad

Madres buscadoras quedan en medio de balacera entre grupo armado y militares en San Luis Potosí

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 17 de abril del 2024 a las 09:04


El colectivo señaló que 'este acto de violencia 'no solo es un ataque directo a su integridad, sino también a la misión de búsqueda de desaparecidos'

San Luis Potosí.- Hombres armados atacaron a mujeres integrantes del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros S.L.P” cuando estaban en camino a una búsqueda en una comunidad del municipio de Tamuín, San Luis Potosí, sin que se registraran personas lesionadas.

La agresión comenzó en la brecha del Coco rumbo a la Ceiba. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acompañaban a las buscadoras repelieron los disparos dirigidos a las familias.

Las madres, así como el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda presente, quedaron entre los disparos y cerca de un campamento del crimen organizado en tierra potosina.

En un comunicado, el colectivo condenó el ataque contra sus integrantes y señaló que “este acto de violencia no solo es un ataque directo a su integridad, sino también a la misión de búsqueda de desaparecidos”.

El colectivo agradeció “la rápida intervención de las autoridades que acompañaban a las buscadoras, cuya acción oportuna permitió resguardar la seguridad del grupo ante esta situación de extremo peligro”.

Al mismo tiempo, exigió que se refuercen las medidas de protección para las buscadoras y que se realice una investigación exhaustiva “para llevar ante la justicia a los responsables de estos actos deleznables”.

Instamos a todas las instituciones involucradas a garantizar que estos actos de violencia no queden impunes y a proporcionar todo el apoyo necesario para que las buscadoras puedan continuar su labor sin temor”, precisó.

En su página de Facebook, el colectivo compartió un video. presumiblemente de la zona en la que ocurrió el ataque.

Colectivos de todos el país reaccionaron frente a este ataque. El movimiento “Todos Somos Uno, Ejército Mexicano Somos Todos”, repudió los actos violentos en contra de las integrantes del colectivo, así como de los funcionarios y elementos de seguridad que las acompañaban.

En un comunicado, exigió el compromiso del Gobierno estatal “en hacer valer el derecho de ser buscado y la participación en búsqueda bajo protección y garantía de seguridad. Las madres buscadoras no se tocan”.

Por su parte, el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) exigió que el derecho humano “a ser buscado, localizado y retornado de las personas que han desaparecido se materialice, lo que da como derivación, que sus familiares actualicen para sí, el derecho de participación en una búsqueda con garantías plenas de seguridad”.

El Consejo aseguró que el ataque “cae en el límite de disminuir derechos tanto para las personas que han desaparecido como para sus familias”, por lo que exigió a las autoridades que se investiguen los hechos de manera exhaustiva y que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables.

Detienen a presuntos responsables

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí informó que detuvo a varios hombres armados que viajaban en una camioneta y que presuntamente participaron en el ataque al colectivo.

De acuerdo con la información oficial, la agresión sucedió en la carretera federal 70 Valles-Tampico, entronque a camino a La Rosita en la localidad de Graciano Sánchez perteneciente al municipio de Tamuín.

Las integrantes del colectivo se encontraban en compañía de personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y estaban resguardadas por el Ejército Mexicano, la Guardia Civil Estatal, la Policía de Investigación de la Fiscalía estatal, así como de agentes de la policía municipal.

En el operativo de detención se decomisaron varias armas de fuego y una camioneta, que al igual que los detenidos, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Con información de Aristegui Noticias

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 10 horas

Colectivos de búsqueda hallan 10 cuerpos en fosas clandestinas en Nogales, Sonora

Hace 10 horas

Madre mató a su bebé, la metió a una maleta y la tiró debajo de un puente

Hace 11 horas

Fallece estudiante al caer del tercer piso en Universidad La Salle de Cajeme, Sonora

Hace 12 horas

Dan prisión al hijo de “El Ojos”, fundador del Cártel de Tláhuac

Hace 12 horas

Detienen a abuelita por intentar vender un bebé en 95 mil pesos

Hace 13 horas

Llamada de amenaza en escuela secundaria en Monterrey causa movilización

Hace 15 horas

Muere niño atropellado por camioneta que jugaba arrancones en Playa Miramar

Hace 18 horas

Violencia opaca el tercer debate; domingo, el día más violento del año con 104 homicidios

Hace 19 horas

Madre empuja a su hijo y lo salva de ser arrollado por un tren en Veracruz; ella muere

Hace 19 horas

VIDEO: Secuestran a hombre frente a su familia al salir de un restaurante en Guadalajara

Hace 20 horas

Balean automóvil de la candidata de Morena a la alcaldía de Ocoyoacac, Edomex

Hace 20 horas

Atacan a balazos casa de campaña de candidato de MC la alcaldía de Axochiapan, Morelos