Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 29 de octubre del 2025 a las 04:50
Culiacán, Sin.- La zona serrana de Badiraguato se ha convertido en una zona de guerra y ataques con drones, lo que provocó el desplazamiento de pobladores, situación que ya está siendo atendida por las autoridades, así lo confirmó el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.
El Mandatario estatal explicó que los hechos motivaron un operativo especial en la región, donde se han decomisado varios de estos artefactos explosivos caseros.
Autoridades estatales y federales, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, mantienen presencia en la sierra para garantizar la seguridad de las familias que se desplazaron de sus comunidades.
Aunque Rocha Moya no confirmó ni hizo referencia a versiones difundidas en redes sociales sobre un presunto ataque contra la vivienda de Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, reconoció que los reportes han generado preocupación en la zona y que se mantiene vigilancia permanente.

Así, la guerra entre los “Chapitos” y la “Mayiza” habría escalado a un nuevo nivel, a más de un año de haberla iniciado, trascendió que la famosa Casa Rosa, residencia donde habitaba Loera Pérez, fue blanco de un ataque con un artefacto explosivo lanzado desde un dron en La Tuna, municipio de Badiraguato.
Un video divulgado en redes sociales muestra un intento de ataque con un artefacto explosivo cuyo destino era dar justo en la residencia, símbolo dentro de la historia del cártel de Sinaloa.
En el videoclip de apenas 24 segundos se observa la pantalla del dispositivo desde donde un operador sobrevuela y lanza un explosivo sobre la vivienda, fácilmente reconocible por su color y ubicada en la sierra sinaloense.
Ataque con dron explosivo sacude La Tuna, comunidad natal de ‘El Chapo’ Guzmán
Más bajas
En varios enfrentamientos registrados en la comunidad de Agua Blanca, sindicatura de Tepuche, al extremo nororiente de Culiacán, fuerzas federales y estatales abatieron a siete civiles armados y aseguraron equipo táctico, cargadores y 13 armas automáticas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que elementos de la Policía Estatal Preventiva descubrieron un campamento improvisado con varios hombres armados, por lo que solicitaron el refuerzo del Ejército y la Guardia Nacional.
Los civiles armados al notar la presencia de las fuerzas de seguridad trataron de huir y agredieron a los elementos, lo que desató una serie de enfrentamientos, en los que siete civiles armados murieron, mientras que el resto de sus compañeros logró escapar.
En el lugar de los hechos, las autoridades incautaron seis rifles AK-47, 21 cargadores abastecidos, 790 cartuchos útiles, calibre 7.62X39 y equipo táctico.
Ayer, también tres hombres fueron asesinados a balazos en la capital del estado y en el municipio de Navolato; además, una mujer de 27 años resultó gravemente herida luego de que un sujeto armado se hizo pasar por un cliente en la ferretería donde trabajaba, y le disparó al interior del negocio, ubicado por el boulevar Adolfo López Mateos, en la sindicatura de Aguaruto, en el extremo poniente de Culiacán.

Con información de Agencia Reforma y El Universal
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas