Con las manos atadas, así llegará el Instituto Electoral de Coahuila a la elección de alcaldes el próximo año, pues la ley es laxa y la línea muy delgada entre lo que los ediles en funciones podrán hacer y no, al estar en campaña en un intento por reelegirse. El Código Electoral del Estado, la Sala Regional del Trife y un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dieron visto bueno a la reelección de alcaldes sin obligarlos a separarse del cargo, pero no dijeron cómo evitar que recursos públicos y tiempo oficial se mezclen con el proselitismo.
Por ello, al IEC que preside Gabriela de León Farías no le quedará de otra más que pedir a los ayuntamientos definan un horario laboral y fuera de este los alcaldes podrán hacer campaña, pero en realidad lo que está en puerta es una cascada de quejas e impugnaciones en contra de quienes no sepan combinar su responsabilidad pública con la talacha electoral.
Se quedan en el camino
De los 22 aspirantes a una candidatura independiente para alcalde, seis se quedaron en el camino al no cubrir requisitos tan básicos del Código Electoral como tener credencial de elector. No pasaron la prueba José Manuel Flores, de Múzquiz; Pedro Sánchez, de Piedras Negras; Gerardo Moreno, de Ramos Arizpe; Miguel Tinajero y Luis Rivera, de Sabinas, y Rafael Torres, de San Pedro.
Entre los que estarán en condiciones de recolectar firmas de apoyo a partir del próximo viernes son el expanista César Flores Sosa, a quien la columna hermana Confesionario bautizó como “El Transparente”; Pedro Magaña, Miguel Reyna Adam, Jaime Díaz, Miguel Moya y el expriista Baltazar Cisneros, todos aspirantes a la Alcaldía de Monclova.
No hay damas
Otro que pasó la primera etapa en la carrera por la candidatura independiente fue el también expanista Ignacio Corona Rodríguez, quien se desempeñaba como regidor en Torreón; también por ese municipio acreditó documentos Héctor Clemente Espeleta Morales. Por Múzquiz hará el intento Héctor Muñoz; Jesús Aguilar, por Nava; José Manuel Hernández y Lorenzo Menera, por Piedras Negras, Jorge de la Mora, Ramos Arizpe; Armando Prado Flores y Juan Cristóbal Cervantes, por Saltillo, y Arturo Z. Cruz, por San Juan de Sabinas. Como se observa, en la lista de aspirantes independientes no hay mujeres.
El acuerdo para pasar a la siguiente etapa de los aspirantes sin partido lo tomaron este domingo los consejeros del Instituto Electoral, quienes quizás atrapados por el espíritu de la Navidad, aprovecharon para lanzar parabienes con motivo de las fiestas vigentes.
Va en serio
El inicio de 2018 será intenso en Saltillo. La Administración de Miguel Riquelme y el próximo Gobierno municipal de Saltillo, al frente del cual estará Manolo Jiménez, tienen listos los proyectos de arranque de obras por una suma de mil millones de pesos que se van a invertir durante los dos primeros meses del año.
Así qué chiste, dirán los desconfiados, pues lo que las nuevas autoridades hagan por Saltillo se va a notar de inmediato ante el estancamiento en obra pública de los últimos cuatro años en el gobierno de Isidro López Villarreal, conocido en casa como “el cornudo político”, pero el monto de inversión, nos aseguran, será el más alto respecto a las otras regiones del estado. Al parecer va en serio aquello de que Saltillo será el municipio consentido de la actual Administración estatal.
Difícil decisión
Marcelo Torres Cofiño bajó la señal a los panistas de Coahuila: el 1 de enero rendirá protesta como diputado local, a partir de ese momento asumirá el rol como coordinador del grupo parlamentario en la Legislatura y se multiplicará para combinar esas funciones con la de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a donde llegó luego del ascenso de Damián Alcázar a la presidencia del partido.
Pero en Acción Nacional no todos están convencidos de que el ánimo le alcanzará para cumplir al cien por ciento con las distintas encomiendas, pues el proceso de elecciones y el golpeteo político nacional están en marcha y la secretaría general es pieza clave en la organización de la estrategia electoral. Por otro lado, la actividad legislativa será intensa y sencillamente no podrá estar en todo: sesiones plenarias, de comisiones, grupos de trabajo y reuniones de enlace con el Ejecutivo. Torres deberá tomar una decisión.
Con el visto bueno
Carlos Orta Canales se apuntó como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional para la Alcaldía de Saltillo con el visto bueno del exdirigente nacional y virtual candidato a la Presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés. Resulta que el exdirigente del albiazul en Coahuila permanecía cercano a Margarita Zavala, aún después de su renuncia como militante, y hay quienes aseguran que incluso revisaba la posibilidad de seguir los pasos de la ahora candidata independiente y dejar las filas del PAN.
Pero desde la dirigencia nacional, Ricardo Anaya le quitó los malos pensamientos y lo desactivó al ofrecerle vía libre en la carrera por la nominación para la Alcaldía en 2018, algo que no cayó bien ni en el grupo político predominante en el estado, es decir, el de Guillermo Anaya, y tampoco en la tribu de Isidro López, pues el propio “cornudo político”, como lo conocen en casa, aspira a la nominación.
Más sobre esta sección Más en Coahuila