Seguridad
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 27 de abril del 2026 a las 17:22
Chilpancingo, Gro.— Un clima de violencia e incertidumbre sacudió este lunes a la comunidad de El Charco, en el municipio de Tecoanapa, tras reportarse intensos enfrentamientos armados y el uso de drones cargados con artefactos explosivos por parte de grupos criminales que se disputan la región de la Costa Chica.
Desde las 11:00 horas, habitantes de El Charco y la localidad vecina de Los Magueyitos denunciaron, a través de videos y mensajes de auxilio, una ofensiva coordinada. Según los testimonios, el grupo delictivo utilizó drones para lanzar explosivos contra las viviendas, lo que obligó a las familias a refugiarse en los puntos más seguros de sus hogares para evitar el fuego cruzado.
La zona es escenario de una cruenta disputa territorial que inició en enero pasado entre la organización criminal “Los Ardillos” y la policía ciudadana de la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero).
La situación de emergencia alcanzó a los planteles educativos de la zona. A través de redes sociales, un grupo de docentes de diversos niveles educativos lanzó un llamado desesperado a los tres órdenes de Gobierno:
” “Estamos atrapados y refugiados en casas particulares; las balas alcanzaron algunos salones y techos de las escuelas. Pedimos apoyo para salvaguardar nuestra integridad y poder bajar a la cabecera municipal”, expresaron en su comunicado.
Alrededor del mediodía, un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) arribó a la zona para tomar el control de la situación. Aunque la presencia militar logró detener el tiroteo de manera momentánea, entre los pobladores persiste el temor de que la violencia se reanude una vez que las fuerzas federales se retiren.
De acuerdo con dirigentes de la UPOEG, el ataque dejó daños materiales de consideración en techos y fachadas de casas habitación, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas mortales o heridos de gravedad de manera oficial. Las comunidades permanecen a la espera de que el Gobierno estatal despliegue un operativo permanente que garantice la seguridad en este corredor de la entidad.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia