Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Sabías que los primeros taxis y colectivos en México eran Ford Model T? Uno de los 10 Porsche 911 GT2 R fabricados en 1997 sale a subasta Lotería Nacional devela billete conmemorativo al Día del Maestro Toyota bZ 2026: mejor autonomía, más potencia y mejor look Uso de inteligencia artificial en aseguradoras alcanza el 20%

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Unos paramédicos y la policía trasladan a uno de los turistas heridos en el ataque a un hospital en Anantnag, India, el 22 de abril de 2025. Foto: AFP / Tauseef Mustafa

Internacional

Ataque contra turistas en resort en Cachemira en la India deja al menos 24 muertos

  Por AFP

Publicado el martes, 22 de abril del 2025 a las 11:59


El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó el ‘acto atroz’ y prometió que los atacantes ‘serán llevados ante la justicia’

Srinagar, India.- Al menos 24 personas murieron en la región de Cachemira administrada por India cuando varios hombres dispararon contra turistas, indicó un alto cargo policial, en lo que las autoridades calificaron del peor ataque contra civiles en años.

El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó el “acto atroz” y prometió que los atacantes “serán llevados ante la justicia”.

Un guía turístico declaró a AFP que llegó al lugar de los hechos tras oír disparos y trasladó a caballo a algunos de los heridos.

Vi a varios hombres tirados en el suelo con aspecto de estar muertos”, dijo Waheed, que solo dio su nombre.

El ataque iba dirigido contra turistas en Pahalgam, en Cachemira, una región de mayoría musulmana dividida entre India y Pakistán desde la independencia de Reino Unido en 1947.

Un alto cargo policial de la región, que habló bajo condición de anonimato, describió una masacre en la que murieron al menos 24 personas.

Ningún grupo reivindicó la autoría del atentado, pero los rebeldes de la región himalaya, que buscan la independencia o unirse a Pakistán, libran una insurgencia desde 1989.

En los últimos años, las autoridades promocionaron intensamente la región montañosa como destino de vacaciones, tanto para esquiar durante los meses de invierno como para escapar del sofocante calor en otros lugares de India durante el verano.

Según cifras oficiales, unos 3,5 millones de turistas visitaron Cachemira en 2024, la mayoría nacionales.

India culpa regularmente a Pakistán de apoyar a los grupos armados que están detrás de la insurgencia.

Islamabad niega estas acusaciones y afirma que solo apoya la lucha de Cachemira por la autodeterminación.

Notas Relacionadas

India y Pakistán acuerdan mantener el alto al fuego y discutir la reducción de tropas

Hace 2 dias

Pakistán responde a India tras ataque con drones a instalaciones militares

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Sobredosis caen a su nivel más bajo de 5 años en EU; fentanilo mató a 48 mil en 2024

Hace 10 horas

Revelan existencia de la ‘Lista Marco’: Políticos mexicanos en la mira de EU

Hace 10 horas

Regresa a Venezuela niña migrante separada de sus padres en EU

Hace 13 horas

Gaza sufre una de las noches más letales desde el regreso de la guerra; ‘todos han muerto’

Hace 13 horas

Uruguay despide a Pepe Mujica con cortejo fúnebre y luto de tres días

Hace 13 horas

Trump elogia al ex guerrillero y presidente sirio: ‘joven, atractivo y luchador’

Hace 14 horas

El Kremlin confirma que una delegación rusa viajará a Estambul para negociar con Ucrania y Trump

Hace 14 horas

Retiran el precinto al apartamento del papa Francisco, sellado tras su muerte

Hace 14 horas

León XIV llama a los líderes del mundo a que se sienten a negociar y callen las armas

Hace 17 horas

Pacta EU cacería de rivales de ‘Chapitos’; acusan a capos de narcoterrorismo

Hace 21 horas

EU alista cargos contra líderes de Sinaloa y Beltrán Leyva por narcoterrorismo

Hace 21 horas

Estiman en Capitolio recaudar 22 mil mdd por gravar remesas