Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
IMSS cambia titular en Durango tras escándalo por muerte de cinco bebés Interviene en asuntos de policía y acaba arrestado en Eagle Pass Tras un año preso, acusado de 9 cargos, espera juicio por ataque a casino Kikapú en Eagle Pass Congresista Cuéllar visitará el Indio, Tx; en Eagle Pass Asignarán 7 buses escolares para niños de educación especial en Eagle Pass

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Unos paramédicos y la policía trasladan a uno de los turistas heridos en el ataque a un hospital en Anantnag, India, el 22 de abril de 2025. Foto: AFP / Tauseef Mustafa

Internacional

Ataque contra turistas en resort en Cachemira en la India deja al menos 24 muertos

  Por AFP

Publicado el martes, 22 de abril del 2025 a las 11:59


El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó el ‘acto atroz’ y prometió que los atacantes ‘serán llevados ante la justicia’

Srinagar, India.- Al menos 24 personas murieron en la región de Cachemira administrada por India cuando varios hombres dispararon contra turistas, indicó un alto cargo policial, en lo que las autoridades calificaron del peor ataque contra civiles en años.

El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó el “acto atroz” y prometió que los atacantes “serán llevados ante la justicia”.

Un guía turístico declaró a AFP que llegó al lugar de los hechos tras oír disparos y trasladó a caballo a algunos de los heridos.

“ Vi a varios hombres tirados en el suelo con aspecto de estar muertos”, dijo Waheed, que solo dio su nombre.

El ataque iba dirigido contra turistas en Pahalgam, en Cachemira, una región de mayoría musulmana dividida entre India y Pakistán desde la independencia de Reino Unido en 1947.

Un alto cargo policial de la región, que habló bajo condición de anonimato, describió una masacre en la que murieron al menos 24 personas.

Ningún grupo reivindicó la autoría del atentado, pero los rebeldes de la región himalaya, que buscan la independencia o unirse a Pakistán, libran una insurgencia desde 1989.

En los últimos años, las autoridades promocionaron intensamente la región montañosa como destino de vacaciones, tanto para esquiar durante los meses de invierno como para escapar del sofocante calor en otros lugares de India durante el verano.

Según cifras oficiales, unos 3,5 millones de turistas visitaron Cachemira en 2024, la mayoría nacionales.

India culpa regularmente a Pakistán de apoyar a los grupos armados que están detrás de la insurgencia.

Islamabad niega estas acusaciones y afirma que solo apoya la lucha de Cachemira por la autodeterminación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Reportan disparos cerca de la escuela Pieper High School en San Antonio, Texas

Hace 3 horas

Nueva York declara estado de emergencia por brote de sarampión

Hace 4 horas

Ucrania instala redes en puentes de Kiev tras los ataques de drones rusos

Hace 4 horas

Rubio plantea aumentar la cooperación militar entre EU e Islandia en su visita al país

Hace 4 horas

La inteligencia israelí viaja a Emiratos para interrogar al copiloto de Flydubai

Hace 4 horas

Francia hace desde un submarino el primer lanzamiento de prueba de un misil nuclear M51

Hace 5 horas

OMS pide a Rusia información sobre posible caso mortal de peste neumónica en Siberia

Hace 12 horas

Firma orden Trump para reducir costos de diesel

Hace 14 horas

EU y Reporteros Sin Fronteras exigen esclarecer asesinato de periodista en Guatemala

Hace 14 horas

La Policía de Corea del Sur abre una investigación sobre una serie de ciberataques a los principales bancos

Hace 15 horas

Espera Zelenski que EU logre reunión con Rusia en octubre

Hace 15 horas

Elecciones en EU: industria cripto respaldará a 32 candidatos al Congreso