Internacional

Publicado el domingo, 11 de enero del 2026 a las 17:39
Miami, EU.– Las autoridades de Jackson, capital de Misisipi, confirmaron la detención del presunto responsable de incendiar el histórico templo Beth Israel durante la madrugada de este domingo. El incidente, que ya es investigado por el FBI, ha encendido las alarmas ante un posible acto de antisemitismo y terrorismo doméstico en el sur de Estados Unidos.
El siniestro se reportó a las 3:00 hora local (9:00 GMT). Aunque los bomberos lograron sofocar las llamas rápidamente, el fuego causó daños estructurales severos y la destrucción de varios pergaminos de la Torá, obligando a la congregación a suspender sus servicios de manera indefinida.

La detención del sospechoso ocurrió poco después del ataque, cuando la policía local lo localizó en un hospital cercano mientras recibía atención médica por quemaduras. Debido a la naturaleza del evento, la investigación ha pasado a manos de una coalición de agencias federales que incluye a la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) y la Fuerza Conjunta de Trabajo Antiterrorismo.
” “Los actos de antisemitismo, racismo y odio religioso son ataques a Jackson en su conjunto. Se tratarán como actos de terror contra la seguridad y la libertad de culto”, sentenció el alcalde de la ciudad, John Horhn.
La sinagoga Beth Israel no es un blanco ajeno a la violencia racial. El congresista Ritchie Torres recordó que este recinto fue bombardeado por el Ku Klux Klan en 1967, en represalia por el activismo del rabino Perry Nussbaum a favor del Movimiento por los Derechos Civiles. Este nuevo ataque reabre heridas históricas en una comunidad que ha sido baluarte de la lucha por la igualdad.

El Comité Judío Estadounidense (AJC) calificó el incendio como un síntoma de la “peligrosa subida del odio” en el país. Cifras recientes del FBI respaldan esta preocupación:
– 70% de los ataques de odio motivados por religión en EE. UU. tienen como blanco a la comunidad judía.
– En 2024, se registró un crecimiento anual del 5.8% en incidentes antisemitas.
Por el momento, el atacante permanece bajo custodia federal mientras se determina si los cargos finales se clasificarán como crimen de odio o acto de terrorismo.
Notas Relacionadas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas