Negocios

Publicado el martes, 20 de enero del 2026 a las 04:19
Ciudad de México.- A costa de los pasajeros regios, que enfrentan molestias y altas tarifas en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, OMA es el grupo aeroportuario del país más rentable.
Y no sólo eso, su margen de utilidad neta del 35% la ubica como una de las empresas que más ganan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Por ejemplo, el margen de utilidad de OMA es 22 veces el que tiene Soriana, 11 veces el de Femsa, 8 veces el de Sigma, 4 veces el de Arca Continental y 3 veces el de Cemex.
Inclusive, la semana pasada, analistas de Grupo Financiero Monex calificaron a Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) como su “favorita” en materia de expectativas de valuación rumbo al 2026, especialmente debido al Mundial de la FIFA.
OMA será favorita de los inversionistas, pero para sus clientes, otro cuento.
La empresa que encabeza Ricardo Dueñas, ha sido señalada por usuarios debido a las deplorables condiciones de la terminal regia, con incomodidades que van desde largas esperas en los filtros de revisión hasta baños en mal estado y zonas de bancas clausuradas.
Incluso se ha documentado que el aeropuerto de Monterrey padece déficits tanto al interior como al exterior, entre los cuales también se encuentra la carencia de equipo médico básico, saturación en los puntos de inspección y entrega de equipaje, y abordajes a la intemperie, sin túneles de acceso.
En ocho años, la TUA para vuelos domésticos en el aeropuerto regio acumula un encarecimiento del 71.3% y la de vuelos internacionales del 47.8% contra una inflación general del 44.8% desde el 2018.
De acuerdo con expertos del sector aeronáutico mexicano, lo recomendable es que los aeropuertos calculen sus tarifas poniendo la necesidad pública de conectividad por encima de la rentabilidad, pues se trata de espacios públicos concesionados por el Gobierno federal.
OMA asegura que de los 16 mil millones de pesos de inversiones contemplados en el Plan Maestro de Desarrollo, para el periodo del 2026 al 2030, casi la mitad se concentrarían en la modernización del aeropuerto de Monterrey y además pidió paciencia a los usuarios durante el proceso.
También prometió reducir hasta 50% las esperas en filtros de seguridad, áreas de documentación, escaneo de equipaje, migración y aduanas una vez que haya concluido la primera fase de modernización, hacia junio próximo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas