Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Arrestan a sacerdote tras ataque con 2 litros de ácido contra 7 obispos en Atenas Protagoniza trailero aparatosa volcadura en Nava Reportan tres aficionados contagiados de la variante Delta de Covid-19 en el Dinamarca vs Bélgica Elton John retomará su gira de despedida en 2022 ¿Eres una persona mal pensada? ¡Tienes que leer esto!

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| María Luisa Puga

Arte

Atestigua María Luis Puga en su Diario del Dolor; Recupera UNAM libro en su colección Vindictas

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El libro de Puga es el nuevo título publicado por la UNAM.

Ciudad de México.- La escritora mexicana María Luisa Puga (1944-2004) convirtió el dolor en un personaje al que interpela para conocerlo desde una lucidez que la enfermedad no mengua. 

 

Se reconoce mortal, porque aunque todas las personas sabemos que vamos a morir, en realidad nunca estamos haciendo una disertación de nuestra propia vida como ella, sumamente filosófica: logra hacer ese traspaso de (solamente decir) ‘Estoy aquí, enferma’, a decir: ‘Estoy aquí enferma y algún día seré un libro”, destaca la narradora Brenda Navarro. 

 

Se refiere a Diario del Dolor, escrito por la Premio Xavier Villaurrutia 1983 tras haber sido diagnosticada en 2001 con artritis reumatoide. En 2004, el mismo año de su muerte, publicó la obra, compuesta por 100 fragmentos narrados en primera persona –y la ineludiblemente compañía del dolor, y que ahora recupera la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM en su colección Vindictas, con prólogo de Navarro. 

Incluso, añade la prologuista, Puga se ríe de ella misma cuando le reclama al dolor por aparecer en momentos inapropiados, al dirigirse, por ejemplo, a un encuentro en Monterrey. 

 

Y ella le dice algo como: ‘Y ahí estás tú. Me persigues tanto’, pero nunca lo dice doliéndose o haciendo que el personaje del dolor se apodere de ella intelectualmente. Creo que eso es muy importante para las nuevas lectoras de María Luisa Puga: entender que aunque un dolor corporal te va a llevar a la finitud de tu vida, siempre hay una nueva forma de afrontar ese conocimiento que te da el reconocerte mortal”, destaca Navarro. 

 

Al hacer una narrativa de su dolor, Puga exhibe también el sistema de salud, la relación con los médicos, con la pareja, con los objetos, incluso, en una travesía vital en la que resuena la actual pandemia por la enfermedad de Covid-19. 

 

Cuando iba leyendo a María Luisa, especialmente cuando se enfrenta a los médicos que la infantilizan –y además la estaba leyendo durante la pandemia–, pensaba en la claridad que tiene para exponer lo que hace un sistema de salud totalmente rebasado en todos los sentidos, en su propio concepto como sistema de salud, sin despotricar contra este, y eso me gusta mucho de Puga, que pone ciertos puntos en las íes sin que se sienta forzado o panfletario. 

 

Afortunadamente en los espacios públicos cada vez se cuestiona más el sistema no solo de salud, sino en el que estamos viviendo, que no es nada favorecedor para la vida misma”, reflexiona Navarro, autora de la novela Casas vacías. 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Vuelve Julio Torri a vivir en Saltillo

Hace 5 horas

Viaja el Cecuvar al 1800: Dan conferencia histórica

Hace 5 horas

Celebran a la música: Invitan hoy a concierto

Hace 10 horas

Ciudad de México tiene a ‘El Mural más Fino’, con semblanza a Corona

Hace 22 horas

Restauradoras acusan discriminación de género por parte del INAH

Hace 1 dia

Noche de San Juan: origen, significado de las hogueras y rituales

Hace 1 dia

Rompe Gamon Fantasy el limite de la realidad

Hace 1 dia

Invita Pedro Garza Leal a un camino a través del miedo

Hace 1 dia

Advierte Unesco daño de muro a 2 biosferas

Hace 1 dia

Renuevan la negra obra de María Elvira Bermúdez

Hace 1 dia

Llegan dos exposiciones al Banco Purcell

Hace 1 dia

Continúa Cultura Coahuila las actividades infantiles y juveniles