Coahuila

Publicado el miércoles, 9 de julio del 2025 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Un Atlas Municipal de Riesgos actualizado al 30 de junio de 2025, pero publicado en 2024, que cita un documento de 2014, es el que, en teoría, refleja la estructura de Saltillo, pero en la práctica, la población no conoce y los constructores no siguen.
Al descargarlo de la página Transparencia Saltillo se lee en la página 38: “en la zona urbana se tiene un amplio valle de origen aluvial y coluvial, cuya inclinación decrece notablemente de sur a norte hasta formar una planicie con pendiente muy suave… esta condición es relevante para entender el proceso de acumulación de aguas de lluvia en el norte del municipio y principalmente, en el área urbana”.
“
Otro de los aspectos que acrecientan la problemática son las invasiones de los cauces de los arroyos por asentamientos humanos (regulares e irregulares), el relleno de los cauces con materiales de desecho, (en muchas ocasiones con autorización de las autoridades), así como el extendido uso de los arroyos como tiraderos clandestinos”, (Atlas de Riesgos de Saltillo, Coahuila 2014), página 40.
Un peligro para todos
No tomar en cuenta este importante documento es un peligro para todos, asegura Pilar Villarreal, arquitecta especialista en Urbanismo, Prospectiva Estratégica y Participación Ciudadana.
“
Hay una realidad: cuando ves un cauce de un río natural, en los terrenos, en las zonas que están en desarrollo, y tú lo tapas, y tú lo desvías o haces una construcción, pues va a afectar: si por ahí antes pasaba agua y tú construiste una barda, porque es tu terreno o por lo que sea, se va a desviar hacia otro lado, y en entonces donde no se inundaba, ahora se inunda”, explica.
“
Todos somos corresponsables, de alguna manera u otra, de todo lo que sucedió”, afirma, “en cuanto a cómo desviamos los cauces, a lo mejor sin saberlo; y cómo al no conocer o no saber toda esta historia de Saltillo, que tiene muchos arroyos y muchos de ellos están llenos de basura, entonces tampoco cumplen con su función de encauzar”.
Tiene consecuencias
“
Si como desarrollador va a construir algo y vas a hacer una alteración, eso tiene consecuencias, entonces, el saber hacia dónde van esas consecuencias es parte de ser responsable de ese desarrollo, no simplemente yo construyo lo mío y los demás, ni modo”.
La arquitecta urbanista destaca que un Atlas no impediría la construcción de torres habitacionales, pero sí obligaría a que se hicieran de forma consciente.
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia