Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Advierten especialistas que de subir el ISN a 4% en Nuevo León, Coahuila sería uno de los estados más beneficiados, y en especial Saltillo.

Negocios

Atraería Saltillo más inversión ¡por ISN-NL!; subirían gravamen de 3 a 4%

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 10 de diciembre del 2025 a las 04:25


Señalan expertos que aumentarían las ventajas de Coahuila para nuevos proyectos del sector privado

Ciudad de México.- De aprobarse el aumento de 33% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Nuevo León, para pasar del 3 al 4%, le daría más atractivo para atraer Inversión Extranjera Directa (IED)… pero a Saltillo y a otros sitios de Coahuila, coincidieron especialistas.

Gregorio Canales, director general North America Investment Solutions, que se dedica a atraer IED, aseveró que la medida impulsada por el Gobierno de Nuevo León encarecería el costo laboral de las empresas, que ya de por si cuando eligen al estado enfrentan mayores precios de tierra industrial, y de servicios y vivienda para los expatriados, en relación con Coahuila que tiene un ISN de 3 por ciento.

Explicó que si bien el ISN no es el único factor que toman en cuenta las empresas, sí le restará competitividad al estado y ayudará a Coahuila a atraer inversión.

“

Si eres un inversionista y estás comparando dos o tres ciudades, sus costos operativos y ventajas y desventajas, pues definitivamente el costo de la operación laboral sí influye, sin ir muy lejos, aquí nuestro vecino Saltillo es ligeramente más barato que Monterrey desde el punto de vista laboral, pero ya cuando le sumas Seguro Social, Infonavit, SAT, entre ellos el ISN, les sube el costo.

“

Ahorita, por ejemplo, el Gobierno de Coahuila le está metiendo muchas ganas a llevar inversión, porque están de capa caída con la salida de Altos Hornos de México, y también le están metiendo muchos incentivos a Rosita, a Monclova, etcétera”, señaló.

Canales dijo que no sólo la llegada de nuevas inversiones podría verse afectada, sino que las empresas podrían limitar sus expansiones que tenían programadas con base en los costos actuales, por lo que si sube el ISN en Nuevo León les mueve todo.

Aparte, Sergio Reséndez, director regional de Colliers, advirtió que si aumenta el ISN tendría un impacto porque es un impuesto de largo plazo y abona para que Monterrey se vuelva cada vez más caro.

David Puente, socio de la firma Basham Ringe y Correa, agregó que de llegar el ISN a una tasa de 4% pegaría a la competitividad del estado y también coincidió en que beneficiaría a Coahuila.

“

Podría afectar porque existen ciudades como Saltillo que son muy cercanas a Nuevo León, Torreón también es una ciudad en donde hay mucha manufactura.

“

No nos conviene una desventaja frente a otras entidades como Coahuila, que tiene centros industriales muy importantes en la región fronteriza”, advirtió Puente.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 14 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 15 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 16 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 20 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 20 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 20 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 20 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 20 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 20 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 20 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 20 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%