Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el domingo, 15 de septiembre del 2024 a las 04:02
Saltillo, Coah.– De acuerdo con indicadores del INEGI y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la informalidad laboral afecta al 38.3% de las mujeres de Coahuila, un repunte importante respecto al primer trimestre del año, en que la informalidad en este sector poblacional era del 36.2 por ciento.
Esto significa que casi 40 de cada 100 mujeres trabajadoras carecen de seguridad social, Infonavit y otras prestaciones como vacaciones pagadas, aguinaldo y utilidades, además de que no generan derechos para una pensión, lo que significa que enfrentan mayores dificultades económicas para cubrir las necesidades básicas personales y de los hijos y el futuro no les será muy favorable.
En tanto, la informalidad en los hombres es del 32.9%, ligeramente superior al 32.2% registrado en el primer trimestre de 2024.
Pero los ingresos son muy bajos en la informalidad. Los hombres ganan un promedio de 7 mil 743 pesos mensuales, mientras que las mujeres reciben 5 mil 727 pesos al mes, aunque realicen un trabajo igual y laboren la misma cantidad de horas.
Con estos ingresos, los hogares de hombres y mujeres se encuentran en pobreza alimentaria y laboral, si en cada vivienda hay tres o cuatro habitantes, porque la canasta alimentaria básica por persona ronda los 2 mil 354 pesos mensuales, de acuerdo con datos del Coneval publicados a inicios de este mes.
Los estudios económicos indican que por cada 100 pesos que paga un empleo formal en promedio, uno informal paga sólo 53 pesos, lo que explica la precariedad económica en que sobreviven miles de familias.
En comparativa, la informalidad laboral llega a ser del doble en otros estados, como en Guerrero, donde el 80% de las mujeres se encuentra en esa situación, mientras que en Oaxaca el 82% de los hombres sobrevive en este rubro.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias