Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cárcel y multa por sustraer, ocultar o retener hijos para obligar a la pareja o expareja a dar, hacer o dejar de hacer algo Se desploman en enero remesas 1.4%; peor inicio de año desde 2015 Pegará efecto bélico a industria regional; se dispararán costos Cancela Gobierno el Immex a 350 acereras Listo proyecto para un subcentro urbano en el Oriente de Saltillo

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Foto: | Armando Aguirre

Torreón

Attolini acusa desvíos en Torreón por más de 2 mil 500 mdp: ‘La Auditoría no ha hecho nada’

  Por Salvador Martínez

Publicado el miércoles, 25 de junio del 2025 a las 03:00


El diputado local Antonio Attolini denunció este martes un presunto esquema de corrupción en el Ayuntamiento de Torreón

Torreón, Coah.- El diputado local Antonio Attolini denunció este martes un presunto esquema de corrupción en el Ayuntamiento de Torreón que, aseguró, ha dejado sin solventar más de 2 mil 500 millones de pesos en observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) desde 2019 a la fecha.

La acusación, expuesta primero en conferencia y luego reforzada en sus redes sociales, se basa en información recabada a través de la plataforma Denuncias Ayuntamiento de Torreón, que él mismo lanzó la semana pasada para recibir, con total discreción, testimonios de proveedores y trabajadores del municipio sobre presuntos actos de corrupción.

Hasta ahora, ha recibido al menos siete denuncias que involucran a funcionarios municipales, diputados federales y directores, los cuales estarían relacionados con lo que llamó el “entramado mafioso” que, según dijo, ha acompañado durante años a Román Alberto Cepeda, actual alcalde de Torreón.

Attolini reveló que el lunes al mediodía recibió imágenes de dos denuncias formales ya presentadas por la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción, correspondientes a las cuentas públicas de 2022 y 2023. Sin embargo, lamentó que ni él ni ningún otro legislador haya sido notificado de ello, como marca el procedimiento.

Intenté presentar esta información hoy en el Congreso, pero por una interpretación ortodoxa del reglamento, no se me permitió hablar. Pero eso no es lo importante. Lo verdaderamente grave es que esto no pasó por la Comisión de Auditoría y Cuenta Pública”, aseguró.

Según documentos oficiales de la propia ASE, obtenidos tras una solicitud formal el 28 de abril, existen alrededor de 300 observaciones no solventadas por un monto superior a los 2,500 millones de pesos, acumuladas entre 2019 y 2023, durante las administraciones de Jorge Zermeño (PAN) y Román Cepeda (PRI).

Ese dinero ya se gastó, pero no hay manera de justificar en qué. La Auditoría lo señala, pero nadie lo investiga. Nadie lo denuncia. Nadie hace nada”, acusó.

El legislador también alertó que en los últimos dos años, específicamente bajo la gestión de Cepeda, existen 531 millones de pesos sin aclarar, pese a que él mismo había pedido información y había promovido puntos de acuerdo para discutir el tema en la Comisión de Auditoría. “Nunca se puso sobre la mesa. Lo ocultaron deliberadamente”.

Attolini también denunció que la Comisión de Auditoría y Cuenta Pública del Congreso, presidida desde hace cuatro años por una diputada local, ha ignorado deliberadamente el caso de Torreón.

Se han concentrado en Frontera y General Cepeda. ¿Por qué? ¿Qué se protege en Torreón?”, cuestionó.

A pesar de los montos señalados, ni la Fiscalía Anticorrupción, ni el Tribunal de Justicia Administrativa, ni la Contraloría Municipal han iniciado procesos en firme.

La Auditoría sigue diciendo que está en evaluación. Esa es la escandalosa respuesta: no saben si hay delito, porque no lo han investigado”.

El diputado cerró con una advertencia:

Si no se detiene el desgobierno de Román, no va a haber ciudad que disputar. Torreón, la Perla de la Laguna, no puede seguir siendo saqueada con impunidad mientras los órganos fiscalizadores guardan silencio”.

Notas Relacionadas

Resulta herido con arma de fuego hombre en Mercado Alianza de Torreón

Hace 13 horas

Escapa de anexo en Torreón y destapa presuntas agresiones a internos

Hace 15 horas

Fuerte incendio consume taller mecánico y vehículos en Torreón

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 15 horas

Febrero loco… ¿y marzo? Conoce cómo será el clima para esta semana en Torreón

Hace 1 dia

Alcaldesa morenista de Gómez Palacio es exhibida como ‘tramposa’ en maratón

Hace 1 dia

Joven es detenido tras destruir juego infantil recién inaugurado en la Alameda de Torreón

Hace 2 dias

VIDEO: Joven es detenida por golpear a policías y paramédicos que la auxiliaban tras convulsionar