Monclova
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 13 de enero del 2026 a las 04:00
Monclova, Coah.- El fin al decreto de la regularización de autos de procedencia extranjera trajo consigo un cambio de timón abrupto… y elevados costos para los dueños de los vehículos que quieran legalizarlos.
La administración federal de decidió cancelar el decreto que permitía legalizar unidades por una tarifa simbólica.
Legalizar un carro americano es olvidarse de los trámites sencillos que se hacía en el aeropuerto de Frontera o frente a Presidencias Municipales, ahora una Importación Definitiva en toda regla, involucra agentes aduanales, pedimentos formales y una carga tributaria de varios miles de pesos.
Los vehículos siguen llegando a la Región Centro y ofertando en calles, lotes y redes sociales.
Armando García Grimaldo, integrante de la UDC, organización dedicada a la regularización de vehículos de procedencia extranjera, asegura que ante el fin del decreto los autos “chuecos” serán rematados.
Sin embargo, la compra-venta sigue con el temor de los compradores de no poder legalizarlo o pagar hasta 50 mil pesos para lograrlo.
Descarta un decreto nuevo para ‘chuecos’
Ya quedó firme que no habrá una ampliación del decreto de regularización de autos “chuecos” y tampoco otro con nuevas reglas, dijo Armando García Grimaldo, y consideró que podría ser hasta el año 2030 cuando la presidenta Claudia Sheinbaum expida otro.
Señaló que quien compró un vehículo de procedencia extranjera y no lo pudo regularizar, tendrá que ampararse ante alguna organización.
En el caso de los lotes de autos “chocolate” que operan en distintos puntos de Monclova, dijo que tendrán problemas para venderlos tras la eliminación del decreto de regularización, no tendrán otra opción que bajarlos de precio después de que los subieron cuando estaba vigente dicho decreto.
Añadió que seguramente dejarán de ingresar al país autos de procedencia extranjera en grandes cantidades, luego de que por la misma razón será difícil que se puedan comercializar.
El entrevistado, dijo, que en su opinión muy particular podría ser hasta el último año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando se emitiría un nuevo decreto de regularización de autos americanos.
“Visualizó que eso lo hará por razones políticas para encaminar el voto cautivo para beneficio de Morena, pues en el 2030 se elegirá al nuevo presidente de México”, expresó el entrtevistado.
Comentó que eso ha sido recurrente, cada sexenio se emitía un decreto a excepción del de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hasta que Andrés Manuel López Obrador lo volvió a hacer con un decreto que tuvo una duración de cuatro años, el cual afectó más a la industria automotriz.
Esto porque se autorizó la regularización de autos “chuecos” de hasta modelo 2019, lo que generó que gente pudiente los comprara en grandes cantidades para comercializarlos en lotes ubicados en plena vía pública, con lo que el decreto que se acaba de eliminar perdió su razón de ser, es decir, su sentido social, agregó García.
Nuevo esquema
VENTANA DE AÑOS ESTRICTA
Para nacionalizar y circular en todo el país, sólo califican modelos 2017 y 2018 durante este año fiscal.
ORIGEN DEL VEHÍCULO
Verificar el VIN. Si empieza con letra (J, K, W), prepararse para pagar impuestos impagables o ser rechazado. Buscar VINs que inicien con 1, 2, 3, 4 ó 5.
ADIÓS A LA TARIFA FIJA
Olvidar los 2,500 pesos. Preparar un presupuesto de entre 2,000 y 3,000 dólares para cubrir impuestos y honorarios aduanales.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia