Coahuila

Publicado el sábado, 2 de octubre del 2021 a las 03:50
Saltillo, Coah.- Aunque en Coahuila han aumentado las atenciones a la población femenina en cuanto al cáncer de seno, se ha reducido el índice de mortalidad de esta enfermedad por la detección oportuna a través de instituciones como la Clínica de Mama del IMSS, que se encuentra en Saltillo.
“
Hoy en día tenemos una meta de 534 mil detectadas dentro del grupo blanco, y estamos viendo que sigue siendo el 25% de la población femenina que se está enfermando, pero la gran ventaja de todo esto es que, conforme se van estudiando a las mujeres en el proceso de la detección oportuna, se ha ido reduciendo la mortalidad”, puntualizó Leopoldo Santillán Arreygue, titular del IMSS en el estado.

Quién detalló que además de este crecimiento demográfico, el cáncer de mama se ha detectado en mujeres menores de los 40 años.
“
El indicador internacional que marca la Organización Panamericana de la Salud, dice que potencialmente, del 10 al 15% de la población de mujeres en ese grupo, se van a enfermar de cáncer y es a las que hay que atender y revisar”, añadió el directivo.
De acuerdo con datos del IMSS Coahuila, el aumento de las cifras viene desde el 2015, donde un promedio de 234 mil mujeres estaban expuestas al cáncer de mama, mientras que a la fecha, los casos se han duplicado, sobre todo en mujeres jóvenes, por fortuna ha bajado el índice de mortalidad.
“
Si bien, del 2015 a la fecha, eran muy pocas las pacientes de 25 años detectadas, eso habla de la cultura del impacto educativo de todas estas medidas con la mujer, porque del 2015 al 2020 solo se tienen detectados 215 casos de mujeres de 25 años y más, más jóvenes de antes de los 40, pero en este año 2021, ya llevamos 150 casos, esto no quiere decir que se estén duplicando la cantidad de casos de cáncer de mama, sino lo contrario, se están detectando oportunamente”, reiteró Santillán Arreygue.
“
Esta estrategia ha permitido que en una sola visita, la paciente salga con su diagnóstico, cuando antes, recordemos que tenían que ser referenciadas a los segundos y terceros niveles, pasar por diferente especialidades, inclusive áreas de soporte diagnóstico que tenían que atender para hacerse el ultrasonido que se solicita en caso de dudas”, añadió el delegado del IMSS en Coahuila.

En el caso de la Clínica de Mama del IMSS, que a diario se puedan recibir cerca de 100 pacientes, acrecienta la esperanza de supervivencia, pues los casos que antes se tardaban en diagnosticar en siete meses o más, ahora se hacen en máximo una semana, por medio de la atención integral que brindan y por el equipo especializado con el que cuentan.
Notas Relacionadas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias