Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 9.7% incremento del empleo en el sector refinación en el último año

Negocios

Aumenta empleo en refinación

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 21 de julio del 2025 a las 04:08


Con la entrada en operación de la refinería Olmeca y la reactivación en Tula y Cadereyta se incrementó el empleo.

Ciudad de México.- El empleo en el sector de fabricación de productos derivados del petróleo subió 9.7% en un año, mientras el Gobierno acelera la actividad de sus refinerías. No obstante, especialistas advierten que refinar “al costo que sea” implica riesgos financieros, operativos y de largo plazo.

En un acercamiento más puntual, también se observa una tendencia ascendente en el índice de personal ocupado en la refinación de petróleo. Los expertos explican a qué se debe este repunte y si se puede esperar una recuperación de la industria de la refinación, pese al declive en la producción de crudo.

Tras una caída continua que inició en abril de 2018 y tocó fondo en abril de 2024, el empleo en la industria de refinación de petróleo en México comenzó a repuntar.

De acuerdo con datos del Inegi, en abril de 2025 el personal ocupado en esta actividad creció 9.7% en términos anuales, en contraste con la tendencia negativa del resto del sector manufacturero. Además, las remuneraciones medias aumentaron más de 4%, en un subsector que ya es el mejor pagado de la industria, con casi 500 mil pesos al año por trabajador.

Este repunte ocurre en paralelo con el incremento en la producción nacional de combustibles. En 2024, la producción de gasolinas por parte de Pemex alcanzó niveles no vistos desde 2016, de acuerdo con reportes de la empresa estatal.

El crecimiento se atribuye, en buena medida, a la entrada paulatina de la refinería Olmeca -en Dos Bocas- y al aumento en la actividad de refinerías como Cadereyta y Tula, que en mayo de 2025 reportaron repuntes productivos de 75.1 y 56.1%, respectivamente.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 14 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales

Hace 16 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 16 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 17 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 18 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 22 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 22 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 22 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 22 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 22 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 22 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta