Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pretende AMLO volver en septiembre a Coahuila para entregar restos de mineros, Claudia promete continuar Futbolistas de Ucrania envían emotivo mensaje sobre la guerra previo a debut en la Eurocopa Vuelca tráiler cargado con rollos de alambre sobre la Saltillo-Monterrey; paraliza la vía Mats Hummels no renueva y deja Borussia Dortmund por segunda vez en su carrera Selección Mexicana convive con Grupo Frontera a días de la Copa América

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En 1990 las emisiones de metano del sector energético se calcularon en 15.757 millones de toneladas de CO2e, mientras que para 2021 se elevaron a 35.931 millones.

Negocios

Aumenta en México emisión de metano en el sector energético

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 23 de mayo del 2024 a las 04:04


De 1990 a 2021, último dato disponible, las emisiones de metano se incrementaron 128.03% en el sector energético

Ciudad de México.- De 1990 a 2021, último dato disponible, las emisiones de metano se incrementaron 128.03% en el sector energético, revela un análisis realizado por México Evalúa.

De acuerdo con los datos, en 1990 las emisiones de metano del sector energético se calcularon en 15.757 millones de toneladas de CO2e, mientras que para 2021 se elevaron a 35.931 millones.

Sólo en la última década, el incremento ha sido del 50.06%, siendo Petróleos Mexicanos (Pemex) una agente preponderante en las emisiones, dice el estudio.

Reducir las emisiones de metano ha sido un reto importante en los últimos años, pues no se tiene una contabilidad real y confiable de las toneladas que se emiten, según la organización.

Tan sólo las estimaciones de algunos científicos señalan que pueden ser hasta dos o tres veces superiores a los datos que se muestran en las cifras oficiales.

En el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática llevado a cabo en 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pemex tendría una inversión de 2 mil millones de dólares con el objetivo de reducir el 98 por ciento de las emisiones de metano que se generan por dicha industria. 

Recientemente, en la COP 27, el Gobierno mexicano actualizó su meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un 25 a 35% para el año 2030, y anunció que Pemex tendría una estrategia de aprovechamiento de gas en pozos existentes que ayudaría a la reducción de emisiones de metano. Pese a todos estos compromisos, seguimos observando que los niveles de metano van en aumento”, apunta el documento.

Viviana Patiño, investigadora de México Evalúa, consideró que en la lucha para reducir las emisiones de metano la opacidad y mala actualización de las cifras es todo un reto, ya que no permite evaluar todos los efectos que eso genera.

Dijo que el caso del metano es muy especial porque es básicamente gas natural, entonces como tal estamos hablando de una fuente de energía que al liberarse atrapa 83 u 84 veces más calor en la atmósfera que el CO2.

Explicó que no se le está dando la importancia que se merece al llamado de iniciar la transición energética.

Y eso contribuye significativamente a las olas de calor que vemos con mayor regularidad y el aumento en la temperatura global”, apuntó.

Daniel Zavala, investigador de Environmental Defense Fund (EDF), una ONG internacional, explicó que a nivel mundial existen soluciones de “bajo costo” pues permiten la recuperación del gas y al ser aprovechado genera ganancias.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Impulsa Magna México productividad mediante la inclusión

Hace 11 horas

Urge pacto de IP contra rotación de personal

Hace 11 horas

‘Brilla’ en E. Unidos ganado mexicano; crece valor de exportaciones

Hace 11 horas

Defraudan con casas en lugares turísticos de México

Hace 19 horas

Salinas Pliego llevará caso de multa millonaria del SAT a la Suprema Corte

Hace 21 horas

‘Respira’ el peso después de tocar su peor nivel en 15 meses

Hace 1 dia

Banco Mundial aprueba préstamo de mil mdd para modernizar la economía de México

Hace 1 dia

Confirman deuda fiscal de 18 mil mdp contra Elektra; la más cuantiosa que enfrenta la empresa

Hace 1 dia

Seguirá el dólar alto; incertidumbre ante nueva administración federal

Hace 1 dia

Buscan industriales disminuir factura eléctrica en la región

Hace 1 dia

La economía está sólida, afirma Sheinbaum ante posición de banqueros

Hace 1 dia

Rechaza Volvo dar ubicación de planta; llegaría al noreste del país