Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Aumentan a cinco los muertos por el tornado en República Checa (Getty images, archivo)

Internacional

Aumentan a cinco los muertos por tornado en República Checa

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 25 de junio del 2021 a las 18:06


Los bomberos han informado que ya no esperan encontrar más víctimas entre los escombros

Praga.- El número de víctimas mortales por el tornado que azotó anoche el sureste de República Checa aumentó a cinco mientras que más de 200 personas resultaron heridas por la ola de destrucción de unos vientos huracanados de hasta 300 km por hora, según informaron los equipos de rescate.

La tormenta ha afectado sobre todo a las localidades moravas de Hrusky, Mikulcice, Moravská Nová Ves y Luzice, y obligó a cerrar el tramo de autopista D2 entre las ciudades de Brno y Breclav, que se ha reabierto esta mañana.

“ No duró ni diez minutos y sembró la muerte. Me ha tocado vivir esto al final de mi vida”, dijo a los medios locales una anciana de 86 años en Moravska Nova Ves, una de las poblaciones más afectadas.

Los bomberos han informado que ya no esperan encontrar más víctimas entre los escombros, aunque seguirán con sus trabajos hasta la noche.

El Gobierno ha asegurado que dará 2.000 euros a las familias más afectadas para comenzar las reparaciones, y los alcaldes de esas localidades han hecho llamamientos a la población para que acoja temporalmente a los damnificados.

La razón es que muchas viviendas han sufrido daños de tal envergadura que deben ser demolidas.

Los bomberos han hecho un llamamiento a la población a no desplazarse a las zonas afectadas para ayudar, debido al mal estado de algunas de las vías de comunicación, y han instado más bien a colaborar con ayuda económica.

La autoridad ferroviaria ha informado de que se interrumpieron conexiones de trenes en 22 tramos, y de que existen complicaciones en toda esa región del sudeste del país.

Bolas de granizo del tamaño de pelotas de golf y vientos huracanados con un tornado derribaron numerosos árboles y causaron grandes destrozos en edificios y automóviles a última hora de la tarde de ayer, según la televisión pública CT.

El tornado causó una gran devastación, con coches, autobuses y camiones volcados y edificios con paredes y techos derruidos.

“En diez minutos el pueblo quedó arrasado. Probablemente hubo muertos. Después no había señal y los bomberos tardaron una hora en llegar”, describió para CT Marek Kosut, alcalde de una pequeña localidad afectada.

Unas cien unidades de bomberos, con vehículos pesados y perros, operan en la región, y en este dispositivo también han colaborado unidades de Eslovaquia y Austria.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 9 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 9 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 11 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 11 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 11 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 11 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 12 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 13 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 14 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 14 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 15 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial